Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la MathWorks Minidrone Competition Colombia, que se desarrolló en el ámbito nacional y en la que se pusieron a prueba las habilidades de los estudiantes para pilotear estos dispositivos por medio de los programas MATLAB y Simulink.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El equipo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la competencia.

El equipo MomentUN quedó en el quinto lugar.

El grupo Pro+ ocupó el séptimo puesto.

El reto del concurso era controlar el vuelo del minidron con programas de MathWorks.

El equipo, conformado por los estudiantes Édgar Leonardo Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, y Wilmer David Garzón y Osmar Ediber Toloza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la competencia cuya final se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Cedritos.

La convocatoria se hizo a mediados de este año por parte de Componentes Electrónicos, distribuidor autorizado en el país de MathWorks, corporación líder mundial en desarrollo de software de computación matemática, que es utilizado por ingenieros y científicos. El reto consistía en usar algunos programas de la empresa para simular la operación de un minidron seguidor de línea.

El llamado fue atendido por 43 grupos de estudiantes, que en la primera ronda de la competencia enviaron por correo electrónico la solución virtual al problema propuesto, la cual fue probada por los organizadores en diferentes entornos o pistas, para identificar aquellos que tuvieran una mejor respuesta.

De esta fase se seleccionaron ocho grupos, tres de ellos de la UNAL, los cuales tuvieron la oportunidad de poner a prueba su simulación para controlar el minidron en un entorno real.

Durante dos días, los participantes tuvieron que pulir sus propuestas y probar los drones, para luego, en cinco intentos, conseguir que el dispositivo completara los tres segmentos de la pista.

En este proceso resultó ganador el equipo IRON, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, seguido por miniQUD, de la misma institución, y BeeControlling de la UNAL. Todos ellos recibieron un premio monetario según la posición que ocuparon.

Para el estudiante Castañeda, esta experiencia les permitió enfrentarse a nuevos retos, entre ellos trabajar con un sistema real, mientras que en la academia acostumbran a hacerlo solo mediante simulación: “las inconsistencias y las situaciones que hay que solucionar son un aprendizaje grande; de hecho, sería chévere que estas actividades se pudieran hacer en la Universidad”, señala.

Concursantes exploradores

Los otros dos equipos que participaron de la competencia en representación de la UNAL fueron MomentUN y Pro+, quienes ocuparon el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Para Alejandro Marín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de MometUN, participar en esta competencia les permitió fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos que han aprendido antes, durante la carrera en la Universidad. Este grupo estuvo compuesto por los estudiantes Juan Carlos Camargo, Luis Carlos Rodríguez y Jurgen Krejci.

Por su parte, el estudiante Juan Darío Jiménez, miembro de Pro+, mencionó que participaron en esta actividad con la intención de explorar los campos laborales que la ingeniería mecatrónica les ofrece a partir de la práctica.

“Eso amplía mucho nuestra perspectiva y el hecho de participar con empresas como MathWorks, tan reconocidas en el ámbito de la ingeniería, nos aumenta ese plus a la hora de entrar en otro campo fuera del académico”, declaró el estudiante, quien hizo equipo con Carmen Lucía Barrios, Sebastián Felipe Alzate y Santiago Andrés García.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...