UNAL se destaca en competencia de minidrones - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la MathWorks Minidrone Competition Colombia, que se desarrolló en el ámbito nacional y en la que se pusieron a prueba las habilidades de los estudiantes para pilotear estos dispositivos por medio de los programas MATLAB y Simulink.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El equipo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la competencia.

El equipo MomentUN quedó en el quinto lugar.

El grupo Pro+ ocupó el séptimo puesto.

El reto del concurso era controlar el vuelo del minidron con programas de MathWorks.

El equipo, conformado por los estudiantes Édgar Leonardo Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, y Wilmer David Garzón y Osmar Ediber Toloza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la competencia cuya final se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Cedritos.

La convocatoria se hizo a mediados de este año por parte de Componentes Electrónicos, distribuidor autorizado en el país de MathWorks, corporación líder mundial en desarrollo de software de computación matemática, que es utilizado por ingenieros y científicos. El reto consistía en usar algunos programas de la empresa para simular la operación de un minidron seguidor de línea.

El llamado fue atendido por 43 grupos de estudiantes, que en la primera ronda de la competencia enviaron por correo electrónico la solución virtual al problema propuesto, la cual fue probada por los organizadores en diferentes entornos o pistas, para identificar aquellos que tuvieran una mejor respuesta.

De esta fase se seleccionaron ocho grupos, tres de ellos de la UNAL, los cuales tuvieron la oportunidad de poner a prueba su simulación para controlar el minidron en un entorno real.

Durante dos días, los participantes tuvieron que pulir sus propuestas y probar los drones, para luego, en cinco intentos, conseguir que el dispositivo completara los tres segmentos de la pista.

En este proceso resultó ganador el equipo IRON, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, seguido por miniQUD, de la misma institución, y BeeControlling de la UNAL. Todos ellos recibieron un premio monetario según la posición que ocuparon.

Para el estudiante Castañeda, esta experiencia les permitió enfrentarse a nuevos retos, entre ellos trabajar con un sistema real, mientras que en la academia acostumbran a hacerlo solo mediante simulación: “las inconsistencias y las situaciones que hay que solucionar son un aprendizaje grande; de hecho, sería chévere que estas actividades se pudieran hacer en la Universidad”, señala.

Concursantes exploradores

Los otros dos equipos que participaron de la competencia en representación de la UNAL fueron MomentUN y Pro+, quienes ocuparon el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Para Alejandro Marín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de MometUN, participar en esta competencia les permitió fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos que han aprendido antes, durante la carrera en la Universidad. Este grupo estuvo compuesto por los estudiantes Juan Carlos Camargo, Luis Carlos Rodríguez y Jurgen Krejci.

Por su parte, el estudiante Juan Darío Jiménez, miembro de Pro+, mencionó que participaron en esta actividad con la intención de explorar los campos laborales que la ingeniería mecatrónica les ofrece a partir de la práctica.

“Eso amplía mucho nuestra perspectiva y el hecho de participar con empresas como MathWorks, tan reconocidas en el ámbito de la ingeniería, nos aumenta ese plus a la hora de entrar en otro campo fuera del académico”, declaró el estudiante, quien hizo equipo con Carmen Lucía Barrios, Sebastián Felipe Alzate y Santiago Andrés García.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...