Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la MathWorks Minidrone Competition Colombia, que se desarrolló en el ámbito nacional y en la que se pusieron a prueba las habilidades de los estudiantes para pilotear estos dispositivos por medio de los programas MATLAB y Simulink.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El equipo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la competencia.

El equipo MomentUN quedó en el quinto lugar.

El grupo Pro+ ocupó el séptimo puesto.

El reto del concurso era controlar el vuelo del minidron con programas de MathWorks.

El equipo, conformado por los estudiantes Édgar Leonardo Castañeda, de Ingeniería Eléctrica, y Wilmer David Garzón y Osmar Ediber Toloza, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la competencia cuya final se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Cedritos.

La convocatoria se hizo a mediados de este año por parte de Componentes Electrónicos, distribuidor autorizado en el país de MathWorks, corporación líder mundial en desarrollo de software de computación matemática, que es utilizado por ingenieros y científicos. El reto consistía en usar algunos programas de la empresa para simular la operación de un minidron seguidor de línea.

El llamado fue atendido por 43 grupos de estudiantes, que en la primera ronda de la competencia enviaron por correo electrónico la solución virtual al problema propuesto, la cual fue probada por los organizadores en diferentes entornos o pistas, para identificar aquellos que tuvieran una mejor respuesta.

De esta fase se seleccionaron ocho grupos, tres de ellos de la UNAL, los cuales tuvieron la oportunidad de poner a prueba su simulación para controlar el minidron en un entorno real.

Durante dos días, los participantes tuvieron que pulir sus propuestas y probar los drones, para luego, en cinco intentos, conseguir que el dispositivo completara los tres segmentos de la pista.

En este proceso resultó ganador el equipo IRON, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, seguido por miniQUD, de la misma institución, y BeeControlling de la UNAL. Todos ellos recibieron un premio monetario según la posición que ocuparon.

Para el estudiante Castañeda, esta experiencia les permitió enfrentarse a nuevos retos, entre ellos trabajar con un sistema real, mientras que en la academia acostumbran a hacerlo solo mediante simulación: “las inconsistencias y las situaciones que hay que solucionar son un aprendizaje grande; de hecho, sería chévere que estas actividades se pudieran hacer en la Universidad”, señala.

Concursantes exploradores

Los otros dos equipos que participaron de la competencia en representación de la UNAL fueron MomentUN y Pro+, quienes ocuparon el quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Para Alejandro Marín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y miembro de MometUN, participar en esta competencia les permitió fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos que han aprendido antes, durante la carrera en la Universidad. Este grupo estuvo compuesto por los estudiantes Juan Carlos Camargo, Luis Carlos Rodríguez y Jurgen Krejci.

Por su parte, el estudiante Juan Darío Jiménez, miembro de Pro+, mencionó que participaron en esta actividad con la intención de explorar los campos laborales que la ingeniería mecatrónica les ofrece a partir de la práctica.

“Eso amplía mucho nuestra perspectiva y el hecho de participar con empresas como MathWorks, tan reconocidas en el ámbito de la ingeniería, nos aumenta ese plus a la hora de entrar en otro campo fuera del académico”, declaró el estudiante, quien hizo equipo con Carmen Lucía Barrios, Sebastián Felipe Alzate y Santiago Andrés García.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...