Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL revisa oferta y precios de pruebas diagnósticas de COVID-19

Los precios unitarios de las pruebas moleculares oscilan entre 11 y 62 dólares, mientras para las serológicas varía entre 7,5 y 50 dólares.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los dos tipos de pruebas más comunes son la serológica (por medio de muestra de sangre) y la molecular. Fotos: archivo Unimedios.

Para su estudio, el Centro de Pensamiento tomó datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, en el 2020.

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder realiza una labor diaria de producción de conocimiento referente a este tema.

Este estudio puede ayudar a la toma de decisiones de autoridades sanitarias y gubernamentales. Foto: Nathalia Angarita.

Las pruebas de COVID-19 son un indicador fundamental en esta coyuntura. Foto: Nathalia Angarita.

El precio más bajo para la prueba molecular corresponde a “GeneFinderTM COVID-19 Plus RealAmp Kit CE-IVD”, producida en Corea del Sur, y para la prueba serológica es la “Novel Coronavirus (2019-nCoV) IgM/IgG Antibody Combo Test Kit (Colloidal Gold)”, producida en China.

La mayoría de las pruebas son producidas por proveedores en Europa, Estados Unidos, China, Singapur, Corea del Sur y Brasil.

Los proveedores y las marcas de las pruebas moleculares con registro sanitario en al menos tres países de las Américas o Europa son: La Roche (Cobas®), BGI, DAAN Gene Co, PrimerDesign, Qingado Hightop, Hangzhou, SD Biosensor, Certest Biotec, Abbott y Guangzhou Wondfo.

Estos datos fueron obtenidos de bases de datos públicas para un estudio comparado –realizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder y el proyecto de Decisiones Informadas en Medicamentos (DIME)-, en el cual se identificaron los principales proveedores y los precios en el mercado de este importante insumo para el seguimiento de la pandemia.

La estandarización de la información técnica, precios y registros sanitarios de pruebas diagnósticas para detección del virus SARS-CoV-2, en cinco países de américa latina y otras regiones en el mundo, mostró limitaciones en la información técnica y problemas en el acceso a los precios.

La información que existe es poco transparente y dependiente de los atributos que establezca el proveedor, lo que dificulta la consulta de disponibilidad en el mercado, la comparación de precios, los requerimientos técnicos para procesar las muestras y, por lo tanto, la toma de decisiones de compra y distribución en los países.

“Esta es una señal de la falta de transparencia en la información, en un asunto tan crítico, para el manejo de la pandemia”, comenta la profesora Claudia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para el estudio se identificaron 170 pruebas –93 moleculares y 77 inmunoensayos- de las cuales 81 proveedores reportan datos de especificidad (capacidad de diferenciar el virus de otras sustancias presentes en la muestra) o sensibilidad (posibilidad de detección del virus, incluso en pequeñas cantidades).

Además estos resultados facilitan el análisis de la oferta global y las pruebas diagnósticas avaladas por las agencias sanitarias para las decisiones de compra e importación.

“Nos dimos a la tarea de identificar los sitios web de agencias sanitarias, repositorios o publicaciones de fácil acceso que tuvieran información de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 aprobadas, disponibles comercialmente o en desarrollo”, señala la investigadora.

Y agrega que la inquietud surgió frente a la necesidad urgente de identificar la oferta global de las pruebas y la posibilidad de tener información comparada de los precios para las decisiones de compra de las autoridades de salud.

Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se utilizan para conocer el progreso de la pandemia, establecer las estrategias de aislamiento, realizar una adecuada planeación de los servicios de salud y definir los patrones de salida de confinamiento más seguros.

Políticas de contención

A la par con el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus se realizan pruebas diagnósticas a los ciudadanos de los territorios que registran contagios. Estas son un indicador esencial para conocer la situación de cada país y diseñar políticas de contención y manejo particular según cada caso, así como para las estrategias de aislamiento y de los servicios de salud.

Por este motivo, los investigadores consideran esencial estandarizar la información técnica de las pruebas moleculares y de los inmunoensayos para detección del virus SARS-CoV-2.       

Por último, el Centro de Pensamiento y el proyecto DIME invitan a las agencias sanitarias y al Ministerio de Salud a que hagan transparente toda la información técnica de las pruebas y sus precios, y a todos los investigadores y profesionales expertos a alimentar el archivo disponible en línea para ampliar la información recolectada.

El documento técnico y sus anexos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...