Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL requiere estatuto del egresado y proyecta tenerlo en 2020

“Mientras los administrativos, docentes y estudiantes cuentan con sus estatutos, los egresados, a pesar de ser una comunidad importante, de más de 125.000 miembros desde 1993 hasta hoy, no tienen un documento que defina la relación con ellos”, dijo el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agregó que se espera tener el reglamento en marzo de 2020.

Medellín, 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Coordinadores del Programa de Egresados hablaron de calidad y emprendimiento, entre otros temas. Fotos: Unimedios Medellín.

Nubia Contreras Guaca, coordinadora Nacional del programa de Egresados de la UNAL.

El Encuentro se realizó en la UNAL Sede Medellín.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del SIGA de la UNAL.

En 2017 se inauguró en la UNAL Sede Medellín la Casa del Egresado, hoy ejemplo de articulación con los graduados de la Institución.

Cada año se realiza en la UNAL el Encuentro de Egresados.

El propósito es que el documento sea una guía de los derechos y deberes de los egresados; de sanción por comportamiento no ejemplar pero también de reconocimiento de aquellos que representan de manera excelsa a la Institución.

“Un estatuto del egresado es absolutamente importante. Ojalá lo podamos tener antes de marzo del próximo año, o por lo menos tengamos un borrador bastante evolucionado”, afirmó el vicerrector durante el VI Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Egresados realizado en la UNAL Sede Medellín.

Para Nubia Contreras Guaca, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la UNAL, dicho asunto es uno de los objetivos proyectados como parte del Plan Global de Desarrollo, y para llevarlo a cabo se deben establecer políticas claras, una estructura organizacional y una reglamentación.

En esta ocasión también se habló de otros propósitos, como la necesidad del fortalecer el relacionamiento con los egresados, para lo que es clave la sinergia.

Al respecto, el vicerrector General de la UNAL afirmó que “si se piensa en una alianza más completa con los egresados, es necesario recurrir a las asociaciones, por lo que cada facultad, espacio y sede debe fortalecerlas, lo cual se ha planteado como estrategia. Es mucho más fácil relacionarse con 30 o 40 de ellas que con 125.000”.

Alexander Bances Gómez, antropólogo de la UNAL y director de la Corporación País Solidario, manifestó que el factor de la asociatividad es importante como valor que integra, fortalece y articula vínculos de cooperación y de trabajo en equipo desde el objeto misional.

“Fortalecer la incidencia de las asociaciones de egresados implica hacerlo también en el gremio en pro de política pública, consecución de recursos, proyectos y planes de desarrollo, pero también en la construcción de una ciudadanía consciente, responsable, que desde el egresado, como ciudadano activo, puede dar mayores elementos para que las regiones y comunidades tengan mayores posibilidades de inclusión, desarrollo y productividad”, agregó.

Para el profesor Abril “los egresados son un medio para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad, la cual no tendría ningún sentido si se pensara como un instrumento aislado del desarrollo social”.

Añadió que la misión no es simplemente emitir títulos, sino que cada estudiante incorpore conocimiento con el fin de transformar su vida y que, al convertirse en egresado, “aporte a una sociedad más justa, equitativa y que desde el Estado sea más transparente. Se debe lograr que cada profesión tenga un reconocimiento por parte del Estado y que cada una tenga un código de ética”.

El Programa de Egresados de la UNAL forma parte de una cadena de valor con la que se pretende aportar un valor agregado para satisfacer necesidades y expectativas, optimizar trámites y servicios, racionalizar procesos y simplificar la gestión, entre otros, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL.

Emprendimiento y asociatividad

Durante la jornada también se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Egresados de la UNAL, en la que participó, entre otros,  Paola Andrea Roa, egresada de la Sede Palmira y representante legal de la Asociación de Zootecnistas del Valle del Cauca, quien hizo alusión al emprendimiento: “la Universidad debe incluirlo en su pensum, pues es el futuro de los egresados, para que no tengan que limitarse a las empresas o porque no hay oportunidades; que este sea una opción es fundamental en nuestra visión como egresados”.

Sobre la apuesta por el respaldo al emprendimiento de graduados de la UNAL, Julián Andrés Mora Varela, coordinador del Programa de Egresados de la UNAL Sede Palmira, mencionó que una estrategia es realizar encuentros, conferencias y charlas antes de que los estudiantes terminen la carrera, como manera de preparación, pues “emprender implica riesgo y es un acto de valor que tiene impacto positivo cuando que se logra”.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...