Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL requiere estatuto del egresado y proyecta tenerlo en 2020

“Mientras los administrativos, docentes y estudiantes cuentan con sus estatutos, los egresados, a pesar de ser una comunidad importante, de más de 125.000 miembros desde 1993 hasta hoy, no tienen un documento que defina la relación con ellos”, dijo el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agregó que se espera tener el reglamento en marzo de 2020.

Medellín, 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Coordinadores del Programa de Egresados hablaron de calidad y emprendimiento, entre otros temas. Fotos: Unimedios Medellín.

Nubia Contreras Guaca, coordinadora Nacional del programa de Egresados de la UNAL.

El Encuentro se realizó en la UNAL Sede Medellín.

Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del SIGA de la UNAL.

En 2017 se inauguró en la UNAL Sede Medellín la Casa del Egresado, hoy ejemplo de articulación con los graduados de la Institución.

Cada año se realiza en la UNAL el Encuentro de Egresados.

El propósito es que el documento sea una guía de los derechos y deberes de los egresados; de sanción por comportamiento no ejemplar pero también de reconocimiento de aquellos que representan de manera excelsa a la Institución.

“Un estatuto del egresado es absolutamente importante. Ojalá lo podamos tener antes de marzo del próximo año, o por lo menos tengamos un borrador bastante evolucionado”, afirmó el vicerrector durante el VI Encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Egresados realizado en la UNAL Sede Medellín.

Para Nubia Contreras Guaca, coordinadora nacional del Programa de Egresados de la UNAL, dicho asunto es uno de los objetivos proyectados como parte del Plan Global de Desarrollo, y para llevarlo a cabo se deben establecer políticas claras, una estructura organizacional y una reglamentación.

En esta ocasión también se habló de otros propósitos, como la necesidad del fortalecer el relacionamiento con los egresados, para lo que es clave la sinergia.

Al respecto, el vicerrector General de la UNAL afirmó que “si se piensa en una alianza más completa con los egresados, es necesario recurrir a las asociaciones, por lo que cada facultad, espacio y sede debe fortalecerlas, lo cual se ha planteado como estrategia. Es mucho más fácil relacionarse con 30 o 40 de ellas que con 125.000”.

Alexander Bances Gómez, antropólogo de la UNAL y director de la Corporación País Solidario, manifestó que el factor de la asociatividad es importante como valor que integra, fortalece y articula vínculos de cooperación y de trabajo en equipo desde el objeto misional.

“Fortalecer la incidencia de las asociaciones de egresados implica hacerlo también en el gremio en pro de política pública, consecución de recursos, proyectos y planes de desarrollo, pero también en la construcción de una ciudadanía consciente, responsable, que desde el egresado, como ciudadano activo, puede dar mayores elementos para que las regiones y comunidades tengan mayores posibilidades de inclusión, desarrollo y productividad”, agregó.

Para el profesor Abril “los egresados son un medio para transferir a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad, la cual no tendría ningún sentido si se pensara como un instrumento aislado del desarrollo social”.

Añadió que la misión no es simplemente emitir títulos, sino que cada estudiante incorpore conocimiento con el fin de transformar su vida y que, al convertirse en egresado, “aporte a una sociedad más justa, equitativa y que desde el Estado sea más transparente. Se debe lograr que cada profesión tenga un reconocimiento por parte del Estado y que cada una tenga un código de ética”.

El Programa de Egresados de la UNAL forma parte de una cadena de valor con la que se pretende aportar un valor agregado para satisfacer necesidades y expectativas, optimizar trámites y servicios, racionalizar procesos y simplificar la gestión, entre otros, explica Gloria Inés Cardona Giraldo, coordinadora Nacional del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) de la UNAL.

Emprendimiento y asociatividad

Durante la jornada también se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Egresados de la UNAL, en la que participó, entre otros,  Paola Andrea Roa, egresada de la Sede Palmira y representante legal de la Asociación de Zootecnistas del Valle del Cauca, quien hizo alusión al emprendimiento: “la Universidad debe incluirlo en su pensum, pues es el futuro de los egresados, para que no tengan que limitarse a las empresas o porque no hay oportunidades; que este sea una opción es fundamental en nuestra visión como egresados”.

Sobre la apuesta por el respaldo al emprendimiento de graduados de la UNAL, Julián Andrés Mora Varela, coordinador del Programa de Egresados de la UNAL Sede Palmira, mencionó que una estrategia es realizar encuentros, conferencias y charlas antes de que los estudiantes terminen la carrera, como manera de preparación, pues “emprender implica riesgo y es un acto de valor que tiene impacto positivo cuando que se logra”.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...