Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación

Con una propuesta que aprovecha el ruido urbano como fuente de energía, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) representarán a Latinoamérica en la final de la segunda versión del concurso de innovación The Trail, organizado por la compañía francesa VINCI Construction.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo Énergie Bruyante representará a Latinoamérica en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction. Fotos: cortesía Nicolás Mancera.

El grupo está compuesto por tres estudiantes de Ingeniería Civil de la UNAL y una estudiante de la Universidad Distrital.

Esquema de la membrana y las láminas piezoeléctricas que se moverán con las ondas sonoras para producir electricidad.

Una de las aplicaciones de las membranas sería en túneles de metro, donde se concentran altos niveles de ruido.

Una de las láminas se deforma para producir energía.

El proyecto consiste en crear una membrana adhesiva transparente a base de un material llamado piezoalectrónico, que sea adaptable a fachadas de edificios en concurridas avenidas, túneles de trenes, aeropuerto, estadios, discotecas, y otros lugares con mucho ruido.

Esta podría servir, además, como puerto de carga para patinetas eléctricas, equipos electrónicos de bajo consumo, o incluso, para iluminar la pista del aeropuerto con el ruido del avión.

“Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”.

Así lo detalla Nicolás Steven Mancera Rojas, integrante del grupo finalista, quien señaló que el grupo, llamado Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), lo integran Nicolás Mancera, de 22 años; Kevin Manuel Runza Lombana, de 25; Jean Nicolás Hernández Buitrago, de 23; y Raquel Rubiano Murcia, de 24 años, estudiante de la Universidad Distrital.

Los jóvenes participaron en la semifinal de Latinoamérica, la cual se pensaba realizar en la ciudad de Monterrey (México) pero a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo de manera virtual el pasado 24 de abril.

La final del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo del año en curso y que inicialmente se tenía previsto en París, muy probablemente también será virtual, debido al aislamiento por la emergencia sanitaria.

El evento contó con 27 grupos participantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales debían resumir la propuesta innovadora, por medio de un video de un minuto y medio.

Posteriormente, jurados expertos escogieron a los cinco mejores equipos, de los cuales dos estaban conformados por estudiantes de la UNAL y tres de varios países latinoamericanos; finalmente, el grupo Énergie Bruyante fue elegido para representar a Colombia y Latinoamérica en la final.

Para Kevin Manuel Runza Lombana, el reto no fue fácil, pues asegura que aunque les costó trabajo encontrar la innovadora propuesta se trata de una oportunidad importante para todos.

“El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”.

Beneficios y oportunidades

Para el primero, segundo y tercer puesto, la compañía donará equipos electrónicos, y para el primero, un viaje a los lugares donde tienen sus mayores obras en ejecución alrededor del mundo, como presas hidroeléctricas y sistemas de metro, entre otras.

Además, todos los equipos finalistas tienen una membresía en la agencia de empleo de esta compañía, con lo cual sus hojas de vida serán contadas como prioritarias y tendrán la oportunidad de realizar allá sus pasantías.

“Darnos a conocer ante una empresa tan importante y comenzar una vida laboral en esta representa una gran oportunidad como estudiantes de ingeniería civil. El concurso de ideas de innovación implica un gran reto y una oportunidad para mostrar nuestro talento y todo lo aprendido en la UNAL”, afirmó el estudiante Kevin Runza.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 384

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...