Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación

Con una propuesta que aprovecha el ruido urbano como fuente de energía, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) representarán a Latinoamérica en la final de la segunda versión del concurso de innovación The Trail, organizado por la compañía francesa VINCI Construction.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo Énergie Bruyante representará a Latinoamérica en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction. Fotos: cortesía Nicolás Mancera.

El grupo está compuesto por tres estudiantes de Ingeniería Civil de la UNAL y una estudiante de la Universidad Distrital.

Esquema de la membrana y las láminas piezoeléctricas que se moverán con las ondas sonoras para producir electricidad.

Una de las aplicaciones de las membranas sería en túneles de metro, donde se concentran altos niveles de ruido.

Una de las láminas se deforma para producir energía.

El proyecto consiste en crear una membrana adhesiva transparente a base de un material llamado piezoalectrónico, que sea adaptable a fachadas de edificios en concurridas avenidas, túneles de trenes, aeropuerto, estadios, discotecas, y otros lugares con mucho ruido.

Esta podría servir, además, como puerto de carga para patinetas eléctricas, equipos electrónicos de bajo consumo, o incluso, para iluminar la pista del aeropuerto con el ruido del avión.

“Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”.

Así lo detalla Nicolás Steven Mancera Rojas, integrante del grupo finalista, quien señaló que el grupo, llamado Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), lo integran Nicolás Mancera, de 22 años; Kevin Manuel Runza Lombana, de 25; Jean Nicolás Hernández Buitrago, de 23; y Raquel Rubiano Murcia, de 24 años, estudiante de la Universidad Distrital.

Los jóvenes participaron en la semifinal de Latinoamérica, la cual se pensaba realizar en la ciudad de Monterrey (México) pero a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo de manera virtual el pasado 24 de abril.

La final del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo del año en curso y que inicialmente se tenía previsto en París, muy probablemente también será virtual, debido al aislamiento por la emergencia sanitaria.

El evento contó con 27 grupos participantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales debían resumir la propuesta innovadora, por medio de un video de un minuto y medio.

Posteriormente, jurados expertos escogieron a los cinco mejores equipos, de los cuales dos estaban conformados por estudiantes de la UNAL y tres de varios países latinoamericanos; finalmente, el grupo Énergie Bruyante fue elegido para representar a Colombia y Latinoamérica en la final.

Para Kevin Manuel Runza Lombana, el reto no fue fácil, pues asegura que aunque les costó trabajo encontrar la innovadora propuesta se trata de una oportunidad importante para todos.

“El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”.

Beneficios y oportunidades

Para el primero, segundo y tercer puesto, la compañía donará equipos electrónicos, y para el primero, un viaje a los lugares donde tienen sus mayores obras en ejecución alrededor del mundo, como presas hidroeléctricas y sistemas de metro, entre otras.

Además, todos los equipos finalistas tienen una membresía en la agencia de empleo de esta compañía, con lo cual sus hojas de vida serán contadas como prioritarias y tendrán la oportunidad de realizar allá sus pasantías.

“Darnos a conocer ante una empresa tan importante y comenzar una vida laboral en esta representa una gran oportunidad como estudiantes de ingeniería civil. El concurso de ideas de innovación implica un gran reto y una oportunidad para mostrar nuestro talento y todo lo aprendido en la UNAL”, afirmó el estudiante Kevin Runza.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 384

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...