Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL, reconocida en los premios Medellín Investiga

Por decimatercera vez, la ciudad homenajeó a sus investigadores con la entrega del premio Medellín Investiga; entre los ganadores se destacan un docente y dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El programa Medellín Investiga busca fomentar e incentivar la investigación en estudiantes y científicos.

El profesor Jorge Cossio recibió el reconocimiento “Toda una vida a la investigación”.

María Fernanda Villa es ingeniera de control y estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial.

Xiomara Orrego Zuluaga es historiadora y quiere dedicar su vida a la investigación social.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, instó a la ciudad a seguir apostándole a la investigación y la educación.

El premio busca propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación.

El galardón “Toda una vida a la investigación” le fue entregado al profesor Jorge Iván Cossio Betancur, y en la categoría “Estudiantes destacados por su vinculación a proyectos de investigación de impacto” fueron laureadas la ingeniera María Fernanda Villa y la historiadora Xiomara Orrego Zuluaga.

El docente Cossio, quien es ingeniero civil, matemático y profesor jubilado de la UNAL Sede Medellín, ha consagrado su vida profesional a la investigación y la enseñanza de ecuaciones diferenciales parciales y análisis no lineal.

Según explicó, esas ecuaciones vienen de modelos de la naturaleza: “cuando se resuelven ecuaciones de ese estilo hay dos aspectos importantes: por un lado, la matemática se enriquece, y por el otro se puede aplicar y es un beneficio para la sociedad, es decir que existe una interacción valiosa entre la naturaleza y el edificio del pensamiento matemático”.

Para el docente, quien fue director del Grupo de Investigación en Matemáticas de la UNAL Sede Medellín por más de 20 años, se investiga por dos razones: “una, para fortalecer el espíritu humano y su crecimiento, ayudando al desarrollo de la ciencia y de la humanidad; y la otra, para estar al servicio de la sociedad, porque todo lo que se genera en investigación se revierte en un bien para la comunidad”.

En ese mismo sentido, destacó que investigará hasta el último momento de su vida, especialmente porque cree en el talento científico del país.

En la categoría “Toda una vida a la investigación” también fue premiada la epidemióloga Berta Nelly Restrepo Jaramillo, profesora de la Universidad CES.

Jóvenes talentos son la promesa

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien presidió la ceremonia de entrega de los galardones, felicitó a los ganadores y recordó que “hoy Medellín es sinónimo de resiliencia en el mundo gracias al papel de la educación, de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Para el mandatario, uno de los retos más urgentes de Medellín es mostrarles a los jóvenes que vale la pena ser investigador y que el talento, la creatividad y la disciplina son la puerta a miles de posibilidades: “solo la educación ayuda a cerrar las brechas sociales y a reducir la inequidad, y la investigación nos abrirá el camino para convertirnos en una ciudad líder en el mundo en innovación, ciencia y tecnología”, subrayó.

Los 10 ganadores en la categoría “Estudiantes destacados por su vinculación a proyectos de investigación de impacto” dan cuenta de la apuesta de la ciudad en este campo.

“La investigación es la posibilidad de aportarle algo al conocimiento científico y a la sociedad, por eso espero que ese siga siendo mi camino y que la sed por conocer y por nutrirme del saber me siga inspirando”, resaltó María Fernanda Villa, ingeniera de control y estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Facultad de Minas, y una de las ganadoras del reconocimiento.

Ella participó en el proyecto de investigación para la regulación de la glucosa en pacientes diabéticos tipo 1, a cargo del profesor Pablo Santiago Rivadeneira Paz. “Mi aporte estuvo enfocado al diseño de estrategias de control para calcular la cantidad de insulina que se tiene que administrar al paciente para lograr controlar sus niveles de glucosa en la sangre”, explicó.

Por su parte la historiadora Xiomara Orrego Zuluaga formó parte del proyecto de investigación “Memoria técnica y ciudad. Oficios en vía de extinción en Medellín”, del grupo Pensamiento Contemporáneo, dirigido por el profesor Jorge William Montoya. Su aporte se concentró en los proyeccionistas de cine del área metropolitana del Valle de Aburrá y del municipio de Concordia durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

“Este ejercicio me permitió extender una reflexión sobre los oficios en general y la relación entre el poder y las dinámicas laborales; los cambios en los años noventa con la apertura económica, y aquellos generados en la década de 2000 por la llegada de la tecnología digital, además de otros factores como la inseguridad, que afectaron las dinámicas laborales”, destacó la investigadora.

Además de esas dos categorías, se entregaron galardones por “Investigación de mayor impacto en el año”, “Transferencia y apropiación de tecnología”, y el reconocimiento “I+D Empresarial Andi Regional Antioquia”.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...