Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL reafirma compromiso contra violencia de género

Para el año 2020, las acciones encaminadas a la prevención y atención de estas formas de violencia serán objeto de revisión y evaluación desde el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de Todas las violencias contra las mujeres. Fotos: archivo Agencia de Noticias - Unimedios

Según Medicina Legal, en 2018, fueron asesinadas 960 mujeres en el país, 20 más que las registradas en 2017.

El Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL reafirmó su compromiso contra la violencia de género.

La ley 1761 de 2015, sobre el feminicidio, dispone de poderosas herramientas de prevención y sanción de la problemática.

Desde 2017, la UNAL cuenta con el Protocolo de atención y prevención de violencias sexuales y basadas en género.

El anuncio lo hizo la secretaría técnica de este organismo institucional, al conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de todas las violencias contra las Mujeres, al tiempo que invitó a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso de revisión y evaluación del Protocolo de atención y prevención de violencias sexuales y basadas en género, el cual contiene una ruta para abordar tales situaciones en los campus.

El propósito de esta revisión es que dicha herramienta se constituya en facilitadora de la atención y prevención de violencias contra las mujeres, además de aquellas basadas en razón de género en la Universidad.

El protocolo está contemplado dentro del marco del Acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario, el cual dio como insumo la Política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, según lo considera la Secretaría del Observatorio, “su aplicación aún es muy tímida ante el desinterés y resistencia de una parte de la comunidad universitaria, generados por los valores culturales tradicionales, desconociendo el papel que juega cada dependencia en la transversalización de condiciones equitativas para las diversas formas de ser en la Universidad”.

Para el Observatorio, “las problemáticas identificadas desde los entes correspondientes y desde la población estudiantil, administrativa y docente, reiteran que las violencias contra las mujeres son un asunto que debe tratarse con toda la seriedad del caso”.

Leyes sancionatorias y preventivas

Durante las últimas tres décadas se han desarrollado acuerdos, convenciones, legislaciones, políticas públicas e instituciones encaminados a erradicar y prevenir las violencias por razones de género contra las mujeres. En Colombia se han promulgado numerosas leyes, entre otras, la 1257 de 2008, sobre violencia contra las mujeres, y la 1761 de 2015, sobre el feminicidio, las cuales disponen de poderosas herramientas de sensibilización, prevención y sanción de la problemática.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de múltiples actores públicos y privados, de personas y comunidades, en respuesta a las reivindicaciones feministas, las violencias contra ellas no solo persisten, sino que además, han demostrado ser cada vez más letales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2018 en el país fueron asesinadas 960 mujeres, 20 más que las registradas en 2017, es decir, tres muertes cada día.

Según la misma entidad, entre enero y septiembre de 2019 ocurrieron en el país 731 asesinatos contra las mujeres, 9 casos más de los reportados en el mismo periodo en 2018. En los informes sobre las tipificaciones de violencias, los mayores agresores están cerca de ellas: son la pareja o ex pareja de la víctima, seguidos por hombres conocidos y familiares.

Los problemas en la efectividad de las medidas y esfuerzos destinados a disminuir las cifras sobre las violencias, ha llevado a numerosas investigadoras a formularse la pregunta en torno a ¿por qué se mantienen los ejercicios violentos sobre las mujeres?

Al respecto, desde el activismo y la academia, como lo señala la antropóloga argentina Rita Segato, se insiste en que para revertir estas violencias, los esfuerzos normativos y de las políticas públicas no son suficientes si se quedan en la superficie de la problemática y si no se dirigen a afectar directamente las profundas estructuras que estas violencias tienen en la sociedad y la cultura (Segato, 2003).

ONU Mujeres señala el papel de la Educación en esta labor, el cual debe ir en dos vías: en forma individual, porque se ha demostrado el poder de reconocimiento y de prevención de las violencias, que se produce en las personas que conocen los derechos de las mujeres, las instituciones y los instrumentos que se ocupan en la materia.

Así también, en la sociedad, el sector de la Educación y, especialmente, las universidades son convocadas a integrarse en el reto de evaluar la efectividad de las luchas adelantadas y de trazar nuevos caminos que apunten a la transformación de las estructuras más profundas y elementales de la sociedad y la cultura en las que se ubican las causas de la discriminación y de las violencias contra las mujeres.

En aras de la garantía de derechos para las mujeres, el Ministerio de Educación, por medio del Decreto 4798 del 2011, ha reglamentado parcialmente la Ley 1257 en el ámbito educativo, convocando a las comunidades educativas a promover y generar espacios libres de violencias y sin discriminación alguna, donde se reconozcan las garantías para la vida de las mujeres desde un enfoque diferencial, fomentando acciones de prevención, sensibilización y atención sobre los asuntos de género y violencias en los diferentes centros educativos.

Al respecto, Brigitte Baptiste expresó, en el prólogo del documento Enfoque e identidades de género, para los lineamientos de educación superior inclusiva: “La posibilidad, no solo de contrarrestar el ejercicio de la violencia y la discriminación, sino de promover la libre construcción y expresión de la personalidad es un hito ético en cualquier sociedad, y es en la escuela y en este ámbito educativo donde se puede dar […]” (2018).

(Por: fin/OSG/MLA
)
N.° 961

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...