Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ratifica la alta calidad de sus carreras

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Por segundo año consecutivo, la UNAL se mantiene entre las 100 mejores del Ranking QS, con 25 disciplinas clasificadas. Fotos: archivo Unimedios.

Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Las áreas temáticas de Arquitectura y Artes, y Diseño aumentaron respecto al ranking en su versión 2019.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

La publicación de artículos científicos y el trabajo colaborativo con instituciones del país y del exterior aportaron al posicionamiento de las 25 disciplinas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño, y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el ranking en su versión 2019.

“Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición, y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados,”, asegura Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Desde 2011, el Ranking QS mide la calidad de 48 disciplinas pertenecientes a cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración.

En la medición 2020 se posicionaron 1.368 instituciones universitarias, entre las cuales la UNAL se ubica en el top 100, con 25 carreras.

El método de evaluación consideró cuatro criterios: una encuesta de reputación académica; una de reputación realizada a empleadores locales; revisión de citaciones de los artículos de la producción académica en la base de datos Scopus (establece un umbral mínimo de publicación para cada área temática); y una revisión del índice h de citación, el cual hace un balance entre el número de artículos publicados y las citas que se han hecho de esos artículos por área temática.

Por último se hace una ponderación según el área de conocimiento, es decir que no se saca una calificación homogénea para todas y cada una de las disciplinas.

De las 25 disciplinas de la UNAL posicionadas en la parte más alta del ranking, 18 son la número 1 del país, es decir el 72 %.

La medición, que permite analizar el desempeño no solo a nivel internacional sino también de Latinoamérica y del país, ubica a la UNAL en el puesto número 10 de Latinoamérica y en el segundo de Colombia.

Áreas temáticas en aumento

“Si miramos por áreas temáticas y comparamos cómo le fue a la universidad en 2019 y 2020, vemos que la UNAL subió su posición en las cinco mencionadas, lo que significa que dentro de la Institución también se encuentran en aumento”, señaló la directora nacional de Pregrados.

Dentro de la evaluación de las áreas se miden tanto los programas de pregrado como los de posgrado, las especializaciones y las maestrías, lo que significa un reconocimiento a la calidad que la UNAL mantiene en los dos niveles de formación.

En otro bloque de clasificación, los programas de Ingeniería Civil, Agronomía, Geografía, Derecho y Ciencia Política figuran entre los 100 y 150 primeros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...