Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales lanzó con éxito el proyecto de Código Civil Colombiano, como un aporte de la academia al desarrollo legislativo del país en materia del derecho civil.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Margarita Cabello, ministra de Justicia y del Derecho, elogió la propuesta de la UNAL.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Cataño, destacó el trabajo realizado por la Facultad de Derecho.

Aroldo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en métodos de resolución de conflictos. Foto: Brandon Pinto.

El proyecto, que contiene 2.068 artículos, está distribuido en seis libros –aspectos generales, bienes, obligaciones, contrato, familia y sucesiones– y promete garantizar la agilidad del comercio en condiciones de igualdad y equidad.

“El Código Civil es la norma más importante de una sociedad, debido a que regula las relaciones diarias de las personas. Esto demanda que la producción de la norma se debe llevar a cabo bajo los principios de eficiencia, racionalidad y coherencia con la realidad, que responden a nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas”.

Así lo resaltó la ministra de Justicia y del Derecho durante el lanzamiento de la nueva propuesta legislativa, que contó con la participación virtual de importantes figuras de los poderes legislativo y judicial.

La funcionaria elogió el trabajo realizado por docentes e investigadores de la Facultad, y aseguró que el Presidente de la República y el Ministerio prepararán todo lo necesario para que el proyecto se convierta en realidad y en ley para los colombianos.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció la dedicación y el esfuerzo del grupo de académicos, y afirmó que la propuesta es el resultado de procesos de socialización en claustros universitarios, estamentos y asociaciones de juristas, grupos económicos y sociales en diferentes niveles de la estructura del Estado.

Proyecto de actualización

El proyecto recoge y actualiza el actual Código Civil de Colombia, que es del siglo XX y que con el tiempo ha sufrido transformaciones, con más de 60 leyes.

“La nueva actualización se aparta un poco de la estructura del Código Civil actual y trata de acomodar ciertas instituciones modernas, separando las que han perdido influencia”, señaló el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Según el profesor Torres, dentro de la motivación para reemplazar el actual Código Civil Colombiano, la Comisión de Docentes e Investigadores incorporó criterios de actualidad, flexibilidad, desjudicialización, internacionalización y reconocimiento permanente de las realidades y necesidades del país.

Un libro dedicado a la familia

El profesor Pedro Lafont Pianeta presentó algunos ajustes propuestos en materia de familia y sucesiones, que en esta actualización figuran en el libro 5.

“Este libro reconoce fundamentalmente la institución de familia de manera real, como existente en nuestra sociedad, de manera humana, la integridad del ser humano en la sociedad colombiana y, de manera diversa, tal como se encuentra en nuestro territorio”, señaló el académico.

Agregó que cumple el propósito de incluir y reconocer todo tipo de familia en sus diferentes formas: indígenas, negritudes, urbanas, nacionales extranjeras, entre otros.

Integración del Código de Comercio

Para el profesor Fredy Andrei Herrera, de la Facultad de Derecho, el proyecto presenta una regulación armoniosa centrada en tres ejes principales: el primero de ellos es el de compilación, en el cual se toman partes positivas del Código de Comercio que se integran con el Código Civil.

En segundo lugar está la actualización frente a la jurisprudencia y los instrumentos internacionales que invitan a tener regulaciones flexibles y ágiles.

Por último se incluye una ampliación en la que se le proponen al país figuras que no se consideraron, como la excesiva proporción al momento de contratar, la revisión de contratos por ruptura del equilibrio contractual y las suspensión por imposibilidad o dificultad de ejecución de un contrato, entre otros.

Por su parte el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, de la Corte Suprema de Justicia, asegura que “la sociedad actual y el ciudadano digital requieren de una nueva decodificación que responda a las necesidades y que refleje los principales aportes de la jurisprudencia, por lo que espera que el proyecto presentado por la UNAL sea una oportunidad para avanzar en la reflexión que demanda el país sobre la revisión del Código Civil”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...