Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus territorios de influencia, pero un factor muy importante es que esa presencia no está solo contenida en las capacidades de cada Sede, sino que es institucional y refleje todas las de la Institución, elemento que nos permite desarrollar estrategias asociadas con la gestión del talento humano”.

Medellín, 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN–

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Turismo, energía, movilidad y aguacate fueron los temas sobre los que se dieron las conversaciones.

Para la Universidad es importante escuchar tanto las necesidades como las potencialidades de la comunidad.

El objetivo del ejercicio es aportar al desarrollo territorial de las regiones de incidencia de la Universidad.

Diálogos de Saberes es una puesta por el conocimiento y por fortalecer la vocación social de la Universidad.

Así lo señaló el profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dependencia que lidera los Diálogos Regionales, con el fin de fortalecer su vocación social desde la relación con los territorios.

El cuarto encuentro se desarrolló en la subregión del Oriente Antioqueño con la Sede Medellín como anfitriona, y contó con la participación de académicos, empresarios, emprendedores, representantes de instituciones de la región y sociedad civil. El diálogo se dio alrededor de cuatro temas relevantes para la región: turismo, energía, movilidad y agroindustria (particularmente el cultivo de aguacate).

Al respecto, el alcalde electo del municipio de La Unión (Antioquia), Édgar Alexander Osorio, comentó recogiendo la voz ciudadana: “siempre he sido amigo de las bibliotecas y cuando era estudiante miraba tesis y trabajos que otros habían hecho y pensaba: ¿cuándo escribieron esto y nosotros no lo conocemos? Todavía hoy sucede así, siento que ese conocimiento tiene que llegar a quienes lo necesitan y para eso hay que trabajar juntos, ese es el desafío”.

La propuesta de la Universidad también le apunta a construir y fortalecer sociedad civil a partir de la escucha activa, por lo que, según explicó el profesor Buitrago, “es muy importante que las comunidades nos compartan sus saberes ancestrales sobre el territorio y su vocación, así como nosotros damos lo nuestro. Al final, lo que tenemos son unas capacidades con mucha diversidad para aportar al desarrollo regional y territorial. En ese escenario de cocreación y aprendizaje colectivo se moviliza el conocimiento”.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, añadió que “es claro que se pueden apoyar los territorios en muchos temas no solo como Sede sino como Universidad en general. Incluso, en ese proceso de acercamiento a los temas iniciales, aparecen también otras sugerencias de la comunidad sobre lo que les interesa”.

En el mismo sentido, aclaró que si bien este ejercicio se dio inicialmente con el Oriente Antioqueño, para la Sede Medellín el compromiso es con todo el departamento y con el país: “nosotros tenemos la responsabilidad constitucional de apoyar cualquier solicitud que nos haga un gobernante porque eso es parte del objeto y de la naturaleza misma de la Universidad”.

Capacidades al servicio de las necesidades

La UNAL tiene fortalezas en investigación, en formación docente, en cualificación profesional, en laboratorios y en otras aristas que quiere extender a los territorios.

Para Duván Correa Villegas, profesional de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, “la articulación con la Universidad es una relación de gana-gana si se tiene en cuenta que, así como la academia genera conocimiento, el Oriente es uno de los polos de desarrollo del departamento”.

Agregó que “las capacidades de la región se concentran en el turismo, el sector agrícola y las manufacturas. Las necesidades, por su parte, tienen que ver con cerrar brechas en términos de productividad, virtualización, accesibilidad, cultura y herramientas digitales para hacerse más competitivos en el contexto del mundo globalizado. Además, creemos que a futuro las industrias creativas y culturales y el sector de las confecciones son muy prometedores. Frente a todo eso la Universidad tiene fortalezas que nos pueden aportar mucho”.

Respecto a las necesidades, el alcalde electo de La Unión destacó que “la academia nos puede ayudar en temas de diagnóstico y caracterización de nuestras problemáticas y a encontrar rutas hacia las que debemos ir para solucionarlas. Por ejemplo, tenemos dificultades de movilidad y de planificación urbana, ahí la Universidad tiene mucho que aportar, lo mismo que en desarrollo tecnológico”.

Diálogo sobre cuatro pilares

El profesor Buitrago explicó que a estrategia ha considerado que para construir iniciativas enfocadas en el desarrollo del territorio hay cuatro elementos sustanciales que funcionan como bases: el primero tiene que ver con el talento humano asociado con el conocimiento de las comunidades y de las instituciones; el segundo, con la gestión del conocimiento y la tecnología; el tercero con la suma de capacidades para construir equipos de trabajo, y el cuarto con la gestión para que las iniciativas resultantes tengan éxito.

Durante el año se han realizado cuatro ejercicios de diálogo en las sedes de La Paz (Cesar), Tumaco, Orinoquia y Medellín. Los próximos serán en las de Manizales, Palmira y Caribe. “Esta sumatoria de esfuerzos tiene que devenir en generar iniciativas consensuadas, participativas y de peso en el territorio para que sean, en efecto, oportunidades de desarrollo para el país”, concluyó el profesor Buitrago.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...