Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL produciría medicamentos de fácil acceso para COVID-19

Por medio de principios activos sencillos y de fácil acceso, investigadores del Grupo de Investigación en Macromoléculas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), buscan desarrollar medicamentos para la pandemia y la pospandemia, que sean competitivos en el mercado y que no contaminen el ambiente.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Se busca la soberanía colombiana en insumos de salud, incluidos los medicamentos. Fotos: César Sierra.

Mapa de la producción mundial de principios activos.

Uno de los problemas es la monopolización de la industria y la materia prima.

Con moléculas más sencillas se buscará llegar a los resultados óptimos.

Estos avances se presentaron a la comunidad a través de una sesión Webinar.

En esta tarea se encuentra el profesor César Sierra, codirector del Grupo, quien, junto con Cristian Ochoa y León Darío Pérez, han identificado 10 compuestos químicos comúnmente utilizados como principios activos, los cuales permitirían generar medicamentos clave para el corto y mediano plazo.

Por medio de una metodología de síntesis estratégica diseñada por los investigadores se partirá de moléculas sencillas para generar las moléculas objetivo.

En relación con el precio –otra variable estudiada por el grupo de científicos– se busca una materia prima económica y asequible apuntando a desarrollar productos competitivos y realizables en Colombia, teniendo en cuenta la disminución drástica en la industria farmacéutica mundial.

“Norteamérica y Europa solían controlar la producción de medicamentos, sin embargo, ese manejo ha cambiado con el avance de la pandemia y los próximos meses van a ser críticos”, afirma el profesor Sierra.

China e India, los principales productores de los principios activos – materia prima apropiada para elaborar un medicamento– han reducido el mercado como consecuencia de la pandemia priorizando a sus ciudadanos y afectando a los demás países de la comunidad internacional.

China, en medio de las adversidades, tuvo tiempo para reaccionar estratégicamente y guardar suministros para su país. Esto aumentó los precios e impulsó la compra desmesurada de lo que quedaba disponible y al precio que manejara el mercado.

Mientras Norteamérica y Europa tienen los medios económicos para responder a este desabastecimiento, países de África y de América Latina resultarían los más afectados.

Aunque la propuesta del Grupo de Investigación de la UNAL se pensó para hacerle frente al desabastecimiento previsto por la pandemia, ahora se proyecta hacia la producción de varios medicamentos con apoyo de la farmacéutica Farex.

Por ejemplo el favipiravir, un antiviral que se produce en condiciones normales con ciertos compuestos que hoy están restringidos por China e India, también se puede fabricar a partir de moléculas más sencillas que los investigadores van a adquirir con la garantía de llegar al compuesto indicado al final.

Por fortuna la producción de estos fármacos no requiere una gran industria, lo cual lo hará aún más posible en el país.

“Muchas empresas farmacológicas nacionales se sorprenden cuando van a otros países a observar la producción; en China e India se suelen elaborar en tarros de pintura y agitando a mano, por esto se ha popularizado la expresión “química de tarro”; realmente no se necesita demasiada tecnología, en Colombia hay empresas que los pueden fabricar”, agrega el profesor Sierra.

Otros proyectos

En la UNAL hay un equipo interdisciplinario interesado en desarrollar un estudio por medio del uso de coronavirus aviar, con el objetivo de determinar los protocolos para volver al trabajo.

Todas estas iniciativas demuestran la necesidad de obtener soberanía en Colombia en cuanto a medicamentos, tecnología y suplementos para la pandemia, para lo cual es necesario crear redes interinstitucionales y recibir mayor apoyo por parte del Gobierno nacional.

En cuando al acceso a la vacuna, el profesor Sierra manifiesta que “incluso en las noticias internacionales se ha mencionado que realmente no importa si la vacuna se produce por parte de países como Israel o EE. UU., pues cada nación va a buscar primero su autosuficiencia; en Colombia esperar a que llegue tardaría meses, igual los medicamentos, de ahí la importancia de proyectos como estos”.

Estos aportes se realizaron en la conferencia “La importancia del autoabastecimiento de principios activos farmacéuticos durante y post pandemia” dentro del marco de la jornada Webinar: “Covid-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias” organizado por la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...