Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL produce gel antibacterial por la emergencia sanitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta la producción de un gel antibacterial con el cual se busca contribuir ante la escasez de este producto, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias de la UNAL adelanta la producción de gel antibacterial en sus laboratorios.

Inicialmente el gel se donará a las oficinas, el Hospital y los baños de la Universidad.

Aunque actualmente el gel se ha venido produciendo en cantidades moderadas para la Facultad de Ciencias, se espera aumentar la cantidad para el resto del campus.

El producto fue avalado por el Invima, que permitió además que otras universidades repliquen esta iniciativa.

El Invima incluyó al gel antibacterial como producto vital no disponible, con el fin de evitar su desabastecimiento en el país.

Debido al desabastecimiento de geles antibacteriales, jabones y demás elementos básicos de aseo, en el Departamento de Farmacia de la UNAL nació la iniciativa de producir gel antibacterial para proveer tanto a las instalaciones administrativas del campus como al Hospital Universitario Nacional (HUN), que sigue funcionando con normalidad.

“Queríamos empezar a colaborar en medio de la crisis, especialmente en la Universidad y el Hospital, pues aunque la UNAL está prácticamente desierta, el Hospital sí está funcionando y es un lugar crítico al que eventualmente llegará más flujo de personas”, manifestó el físico Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias.

El gel antibacterial se producirá en el Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, el cual funcionaba antes como una planta de producción y hoy cumple funciones de docencia para los estudiantes de últimos semestres de Química Farmacéutica.

Con el aval del Invima

El producto contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y clasifica como producto cosmético ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ayer dio vía libre tanto a la UNAL como a otras universidades del país para producir estos geles antibacteriales, dada la situación de crisis sanitaria.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la UNAL, asegura que el Invima tiene la tranquilidad de que este gel no solo cumple con todos sus estrictos requerimientos, sino que será desarrollado por químicos farmacéuticos profesionales, entrenados para elaborar este tipo de productos.

“Por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales ni de la desbordante demanda de la población local y nacional. Sin embargo, sí es una contribución dado el desabastecimiento que se viene presentando”, señaló el profesor Martínez.

Por su parte el Invima aseguró –mediante el Acta 01 de 2020– que los productos como geles antibacteriales forman parte de la lista de medicamentos vitales no disponibles, y durante la emergencia por el COVID-19 se podrán importar sin necesidad de registro sanitario, con el fin de evitar su desabastecimiento total en Colombia.

Según el docente Martínez, se espera que la producción de los geles antibacteriales empiece en forma a partir de la próxima semana y que se pueda contar con un lote máximo de unos 50 a 70 litros por semana.

El Departamento de Farmacia está trabajando con profesores de la Facultad de Ciencias para que el proceso sea mucho más ágil, y desde hace 15 días se ha estado produciendo el gel para toda esta Facultad.

Aunque el 90 % de la población de la UNAL está en casa por clases virtuales o teletrabajo, aún quedan muchos funcionarios de la Institución que por su cargo han tenido que asistir a cumplir con sus labores, como quienes laboran en el HUN, por lo que la iniciativa busca que estas personas sean las primeras beneficiarias del producto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...