Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL produce gel antibacterial por la emergencia sanitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta la producción de un gel antibacterial con el cual se busca contribuir ante la escasez de este producto, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias de la UNAL adelanta la producción de gel antibacterial en sus laboratorios.

Inicialmente el gel se donará a las oficinas, el Hospital y los baños de la Universidad.

Aunque actualmente el gel se ha venido produciendo en cantidades moderadas para la Facultad de Ciencias, se espera aumentar la cantidad para el resto del campus.

El producto fue avalado por el Invima, que permitió además que otras universidades repliquen esta iniciativa.

El Invima incluyó al gel antibacterial como producto vital no disponible, con el fin de evitar su desabastecimiento en el país.

Debido al desabastecimiento de geles antibacteriales, jabones y demás elementos básicos de aseo, en el Departamento de Farmacia de la UNAL nació la iniciativa de producir gel antibacterial para proveer tanto a las instalaciones administrativas del campus como al Hospital Universitario Nacional (HUN), que sigue funcionando con normalidad.

“Queríamos empezar a colaborar en medio de la crisis, especialmente en la Universidad y el Hospital, pues aunque la UNAL está prácticamente desierta, el Hospital sí está funcionando y es un lugar crítico al que eventualmente llegará más flujo de personas”, manifestó el físico Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias.

El gel antibacterial se producirá en el Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, el cual funcionaba antes como una planta de producción y hoy cumple funciones de docencia para los estudiantes de últimos semestres de Química Farmacéutica.

Con el aval del Invima

El producto contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y clasifica como producto cosmético ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ayer dio vía libre tanto a la UNAL como a otras universidades del país para producir estos geles antibacteriales, dada la situación de crisis sanitaria.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la UNAL, asegura que el Invima tiene la tranquilidad de que este gel no solo cumple con todos sus estrictos requerimientos, sino que será desarrollado por químicos farmacéuticos profesionales, entrenados para elaborar este tipo de productos.

“Por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales ni de la desbordante demanda de la población local y nacional. Sin embargo, sí es una contribución dado el desabastecimiento que se viene presentando”, señaló el profesor Martínez.

Por su parte el Invima aseguró –mediante el Acta 01 de 2020– que los productos como geles antibacteriales forman parte de la lista de medicamentos vitales no disponibles, y durante la emergencia por el COVID-19 se podrán importar sin necesidad de registro sanitario, con el fin de evitar su desabastecimiento total en Colombia.

Según el docente Martínez, se espera que la producción de los geles antibacteriales empiece en forma a partir de la próxima semana y que se pueda contar con un lote máximo de unos 50 a 70 litros por semana.

El Departamento de Farmacia está trabajando con profesores de la Facultad de Ciencias para que el proceso sea mucho más ágil, y desde hace 15 días se ha estado produciendo el gel para toda esta Facultad.

Aunque el 90 % de la población de la UNAL está en casa por clases virtuales o teletrabajo, aún quedan muchos funcionarios de la Institución que por su cargo han tenido que asistir a cumplir con sus labores, como quienes laboran en el HUN, por lo que la iniciativa busca que estas personas sean las primeras beneficiarias del producto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...