Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, primera en generación de nuevo conocimiento

Con más de 150 títulos de investigación al año y 510 grupos reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ocupó el primer lugar en el ranking Generación de Nuevo Conocimiento GNC-Sapiens 2019.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera versión del GNC-Sapiens 2019 clasificó a la UNAL Sede Bogotá en el primer lugar. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La Universidad produce más de 150 títulos de investigación al año.

Con más de 50 patentes la UNAL se ubica en el primer lugar de las instituciones educativas que más invenciones genera en Colombia.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la UNAL.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Con 1.970,94 puntos, la UNAL Sede Bogotá se ubicó en el primer lugar del país en el indicador “posicionamiento de generación de nuevo conocimiento” de la primera versión del GNC-Sapiens 2019, en el que se analizaron los grupos de investigación categorizados por Colciencias; aquí se clasificaron 215 de las 360 instituciones de educación superior (IES) activas, tanto públicas como privadas.

Cabe resaltar que cuando una IES tiene varias sedes, el ranking las analiza de manera independiente y no a la institución en su conjunto. Es así como la UNAL Sede Medellín ocupó el puesto 12 con 479,13 puntos, la Sede Manizales el 25 con 342,34 puntos y la Sede Palmira el 76 con 95,34 puntos.

Para su ejecución, esta clasificación considera los siguientes indicadores: “libros y capítulos resultado de investigaciones”, “productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente”, y “variedad vegetal y nuevas razas animales reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, resaltó que “este ranking trae nuevas categorías de medición y dinámica, por cuanto trabaja la información desde la base de datos de los grupos de investigación registrados en Colciencias”.

Agregó que “esta es la oportunidad para que este tipo de mediciones tenga una mirada más integral con los resultados de los demás indicadores evaluados en ocasiones anteriores, como la cantidad de artículos publicados”.

Para impulsar la publicación de libros, “cada trienio la Universidad lanza un programa de convocatorias por medio de las cuales se busca que participen todas las propuestas de resultados de investigaciones y sean publicados más de 50 libros. […] Cada año, junto con otras modalidades, la Editorial UN publica 150 títulos”, aseguró su director, el profesor Alfonso Espinosa.

El ranking también clasifica los grupos de investigación. En el indicador de “libros publicados” figuran en los diez primeros lugares los grupos Biodiversidad y conservación; Discapacidad, políticas y justicia social; Cuidado de enfermería al paciente crónico; y el del Instituto de Estudios Ambientales.

Así mismo, en el indicador de “patentes” lideraron los grupos Micro y macroergonomía en productos y procesos (Mima-pro), y Cuidado de enfermería al paciente crónico, además del Laboratorio de investigación en combustibles y energía.

Por último, en el ítem de “variedades vegetales y razas animales” obtuvieron los mejores puntajes los grupos Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos; y Genética de rasgos de interés agronómico.

Para el docente Prieto, estos buenos resultados forman parte de la propuesta misional de la Universidad, “pues la gran oferta de maestrías y doctorados está formando investigadores, fomentando así la generación de nuevo conocimiento a partir de la participación tanto de los profesores líderes de los grupos como de los estudiantes”.

Es de resaltar que la UNAL cuenta con 926 grupos de investigación de los cuales 510 están categorizados en Colciencias. Además ofrece 68 doctorados, que corresponden al 26 % de los existentes en el país.

U-Sapiens también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cinco partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1.

(Por: fin/KC/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...