Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, primera en generación de nuevo conocimiento

Con más de 150 títulos de investigación al año y 510 grupos reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ocupó el primer lugar en el ranking Generación de Nuevo Conocimiento GNC-Sapiens 2019.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera versión del GNC-Sapiens 2019 clasificó a la UNAL Sede Bogotá en el primer lugar. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La Universidad produce más de 150 títulos de investigación al año.

Con más de 50 patentes la UNAL se ubica en el primer lugar de las instituciones educativas que más invenciones genera en Colombia.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la UNAL.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Con 1.970,94 puntos, la UNAL Sede Bogotá se ubicó en el primer lugar del país en el indicador “posicionamiento de generación de nuevo conocimiento” de la primera versión del GNC-Sapiens 2019, en el que se analizaron los grupos de investigación categorizados por Colciencias; aquí se clasificaron 215 de las 360 instituciones de educación superior (IES) activas, tanto públicas como privadas.

Cabe resaltar que cuando una IES tiene varias sedes, el ranking las analiza de manera independiente y no a la institución en su conjunto. Es así como la UNAL Sede Medellín ocupó el puesto 12 con 479,13 puntos, la Sede Manizales el 25 con 342,34 puntos y la Sede Palmira el 76 con 95,34 puntos.

Para su ejecución, esta clasificación considera los siguientes indicadores: “libros y capítulos resultado de investigaciones”, “productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente”, y “variedad vegetal y nuevas razas animales reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, resaltó que “este ranking trae nuevas categorías de medición y dinámica, por cuanto trabaja la información desde la base de datos de los grupos de investigación registrados en Colciencias”.

Agregó que “esta es la oportunidad para que este tipo de mediciones tenga una mirada más integral con los resultados de los demás indicadores evaluados en ocasiones anteriores, como la cantidad de artículos publicados”.

Para impulsar la publicación de libros, “cada trienio la Universidad lanza un programa de convocatorias por medio de las cuales se busca que participen todas las propuestas de resultados de investigaciones y sean publicados más de 50 libros. […] Cada año, junto con otras modalidades, la Editorial UN publica 150 títulos”, aseguró su director, el profesor Alfonso Espinosa.

El ranking también clasifica los grupos de investigación. En el indicador de “libros publicados” figuran en los diez primeros lugares los grupos Biodiversidad y conservación; Discapacidad, políticas y justicia social; Cuidado de enfermería al paciente crónico; y el del Instituto de Estudios Ambientales.

Así mismo, en el indicador de “patentes” lideraron los grupos Micro y macroergonomía en productos y procesos (Mima-pro), y Cuidado de enfermería al paciente crónico, además del Laboratorio de investigación en combustibles y energía.

Por último, en el ítem de “variedades vegetales y razas animales” obtuvieron los mejores puntajes los grupos Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos; y Genética de rasgos de interés agronómico.

Para el docente Prieto, estos buenos resultados forman parte de la propuesta misional de la Universidad, “pues la gran oferta de maestrías y doctorados está formando investigadores, fomentando así la generación de nuevo conocimiento a partir de la participación tanto de los profesores líderes de los grupos como de los estudiantes”.

Es de resaltar que la UNAL cuenta con 926 grupos de investigación de los cuales 510 están categorizados en Colciencias. Además ofrece 68 doctorados, que corresponden al 26 % de los existentes en el país.

U-Sapiens también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cinco partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1.

(Por: fin/KC/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...