Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, primera en generación de nuevo conocimiento

Con más de 150 títulos de investigación al año y 510 grupos reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ocupó el primer lugar en el ranking Generación de Nuevo Conocimiento GNC-Sapiens 2019.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera versión del GNC-Sapiens 2019 clasificó a la UNAL Sede Bogotá en el primer lugar. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La Universidad produce más de 150 títulos de investigación al año.

Con más de 50 patentes la UNAL se ubica en el primer lugar de las instituciones educativas que más invenciones genera en Colombia.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la UNAL.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Con 1.970,94 puntos, la UNAL Sede Bogotá se ubicó en el primer lugar del país en el indicador “posicionamiento de generación de nuevo conocimiento” de la primera versión del GNC-Sapiens 2019, en el que se analizaron los grupos de investigación categorizados por Colciencias; aquí se clasificaron 215 de las 360 instituciones de educación superior (IES) activas, tanto públicas como privadas.

Cabe resaltar que cuando una IES tiene varias sedes, el ranking las analiza de manera independiente y no a la institución en su conjunto. Es así como la UNAL Sede Medellín ocupó el puesto 12 con 479,13 puntos, la Sede Manizales el 25 con 342,34 puntos y la Sede Palmira el 76 con 95,34 puntos.

Para su ejecución, esta clasificación considera los siguientes indicadores: “libros y capítulos resultado de investigaciones”, “productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente”, y “variedad vegetal y nuevas razas animales reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, resaltó que “este ranking trae nuevas categorías de medición y dinámica, por cuanto trabaja la información desde la base de datos de los grupos de investigación registrados en Colciencias”.

Agregó que “esta es la oportunidad para que este tipo de mediciones tenga una mirada más integral con los resultados de los demás indicadores evaluados en ocasiones anteriores, como la cantidad de artículos publicados”.

Para impulsar la publicación de libros, “cada trienio la Universidad lanza un programa de convocatorias por medio de las cuales se busca que participen todas las propuestas de resultados de investigaciones y sean publicados más de 50 libros. […] Cada año, junto con otras modalidades, la Editorial UN publica 150 títulos”, aseguró su director, el profesor Alfonso Espinosa.

El ranking también clasifica los grupos de investigación. En el indicador de “libros publicados” figuran en los diez primeros lugares los grupos Biodiversidad y conservación; Discapacidad, políticas y justicia social; Cuidado de enfermería al paciente crónico; y el del Instituto de Estudios Ambientales.

Así mismo, en el indicador de “patentes” lideraron los grupos Micro y macroergonomía en productos y procesos (Mima-pro), y Cuidado de enfermería al paciente crónico, además del Laboratorio de investigación en combustibles y energía.

Por último, en el ítem de “variedades vegetales y razas animales” obtuvieron los mejores puntajes los grupos Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos; y Genética de rasgos de interés agronómico.

Para el docente Prieto, estos buenos resultados forman parte de la propuesta misional de la Universidad, “pues la gran oferta de maestrías y doctorados está formando investigadores, fomentando así la generación de nuevo conocimiento a partir de la participación tanto de los profesores líderes de los grupos como de los estudiantes”.

Es de resaltar que la UNAL cuenta con 926 grupos de investigación de los cuales 510 están categorizados en Colciencias. Además ofrece 68 doctorados, que corresponden al 26 % de los existentes en el país.

U-Sapiens también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cinco partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1.

(Por: fin/KC/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...