Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL pone a disposición de la comunidad académica software MATLAB

En el software “laboratorio de matrices” –MATLAB por sus siglas en inglés– adquirido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos, esenciales en varias carreras.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con MATLAB se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos.

MATLAB cuenta con la herramienta Simulink y con Toolboxes.

El programa está disponible para todas las sedes de la UNAL.

MATLAB se puede usar en escritorio, móvil y en la nube.

El software se podrá usar para docencia y artículos de investigación.

Aunque algunos profesores de la UNAL ya manejaban el programa MATLAB en sus clases, se hacía de manera individual y en algunas asignaturas. Con el esfuerzo de distintas facultades se logró adquirir por un año la licencia Campus Wide MATLAB, la cual puede ser usada por cualquier integrante de la comunidad universitaria que tenga su cuenta de correo institucional activa.

Las matemáticas, eje trasversal en distintas disciplinas, es lo que usa este software para solucionar cálculos, crear matrices, simulaciones o proyecciones de forma rápida y confiable.

El docente Ricardo Ramírez, director de Área Curricular de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL, explica que aunque existen muchos más programas para este fin, MATLAB goza de reconocimiento internacional y confiabilidad, algo muy importante en la realización y presentación de resultados de investigaciones, “puesto que un modelo o un cálculo probado en este sistema le da un voto confianza y credibilidad a los resultados”.

MATLAB dispone de la herramienta Simulink, una plataforma de lenguaje gráfico mediante la cual, al mover íconos en la pantalla, automáticamente se crea el lenguaje de programación. Asimismo ofrece acceso a todas las cajas de herramientas (Toolboxes) desarrolladas para la aplicación en las distintas áreas.

Según el profesor Ramírez esta licencia tiene la ventaja de contar con todos los Toolboxes y poder usarlos como herramientas de ejercicio y simulación en clases. Además se podrán utilizar en la producción de artículos de investigación sin pagar un valor adicional.

Múltiples servicios y asistencia técnica permanente

MATLAB tiene herramientas como Campus-Wide Online Training, con la cual el usuario tendrá experiencias prácticas, un informe de progreso medible y certificado de finalización, lecciones interactivas con retroalimentación inmediata y disponibilidad 24/7.

Para los docentes está MATLAB Courseware, que incluye materiales curriculares descargables que ayudan a desarrollar y mejorar el plan de estudios, facilitar conferencias y ejemplos de aula.

El personal administrativo también se podrá beneficiar con este programa; por ejemplo los laboratoristas que les colaboran a los docentes en crear herramientas para las prácticas, lo podrán hacer con MATLAB e interconectarlas con otros programas que complementen las prácticas en los laboratorios.

MATLAB está disponible para todas las sedes de la UNAL y se podrá descargar en escritorio y móviles con sistema operativo iOS y Android. Si se prefiere no descargarla, también está la opción de trabajo en la nube. En la Universidad estará disponible en los laboratorios y en las salas de informática donde sea solicitado.

Para usarlo solo se debe hacer el registro en https://la.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-nacional-de-colombia-31430618.html con el correo institucional y descargarlo en el dispositivo en el que desee. El almacenamiento de la información y los proyectos desarrollados dentro del software dependerá de la opción elegida: móvil, escritorio o en la nube.

Para el buen funcionamiento del programa se recomienda “un computador con unos requisitos mínimos que son cualquier procesador Intel o AMD x86-64, con 4 gigas de memoria RAM en adelante y con un espacio de almacenamiento de mínimo de entre 5-8 gigas para la instalación típica, y no es relevante una tarjeta graficadora; no obstante se tiene la posibilidad de descargar versiones anteriores que se ajusten al dispositivo que estemos usando” aseguró Ricardo Perdomo, ingeniero de sistemas y administrador de las licencias de MATLAB en la UNAL.

MathWorks, el fabricante del software, ofrecerá durante un año soporte técnico para todos los usuarios que tengan dificultades en el uso de la herramienta, mediante contacto directo desde la plataforma con sus ingenieros. Igualmente la Universidad tiene a disposición el correo rperdomo@unal.edu.co para quienes tengan inconvenientes con el registro o la descarga.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...