Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL pone a disposición de la comunidad académica software MATLAB

En el software “laboratorio de matrices” –MATLAB por sus siglas en inglés– adquirido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos, esenciales en varias carreras.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con MATLAB se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos.

MATLAB cuenta con la herramienta Simulink y con Toolboxes.

El programa está disponible para todas las sedes de la UNAL.

MATLAB se puede usar en escritorio, móvil y en la nube.

El software se podrá usar para docencia y artículos de investigación.

Aunque algunos profesores de la UNAL ya manejaban el programa MATLAB en sus clases, se hacía de manera individual y en algunas asignaturas. Con el esfuerzo de distintas facultades se logró adquirir por un año la licencia Campus Wide MATLAB, la cual puede ser usada por cualquier integrante de la comunidad universitaria que tenga su cuenta de correo institucional activa.

Las matemáticas, eje trasversal en distintas disciplinas, es lo que usa este software para solucionar cálculos, crear matrices, simulaciones o proyecciones de forma rápida y confiable.

El docente Ricardo Ramírez, director de Área Curricular de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL, explica que aunque existen muchos más programas para este fin, MATLAB goza de reconocimiento internacional y confiabilidad, algo muy importante en la realización y presentación de resultados de investigaciones, “puesto que un modelo o un cálculo probado en este sistema le da un voto confianza y credibilidad a los resultados”.

MATLAB dispone de la herramienta Simulink, una plataforma de lenguaje gráfico mediante la cual, al mover íconos en la pantalla, automáticamente se crea el lenguaje de programación. Asimismo ofrece acceso a todas las cajas de herramientas (Toolboxes) desarrolladas para la aplicación en las distintas áreas.

Según el profesor Ramírez esta licencia tiene la ventaja de contar con todos los Toolboxes y poder usarlos como herramientas de ejercicio y simulación en clases. Además se podrán utilizar en la producción de artículos de investigación sin pagar un valor adicional.

Múltiples servicios y asistencia técnica permanente

MATLAB tiene herramientas como Campus-Wide Online Training, con la cual el usuario tendrá experiencias prácticas, un informe de progreso medible y certificado de finalización, lecciones interactivas con retroalimentación inmediata y disponibilidad 24/7.

Para los docentes está MATLAB Courseware, que incluye materiales curriculares descargables que ayudan a desarrollar y mejorar el plan de estudios, facilitar conferencias y ejemplos de aula.

El personal administrativo también se podrá beneficiar con este programa; por ejemplo los laboratoristas que les colaboran a los docentes en crear herramientas para las prácticas, lo podrán hacer con MATLAB e interconectarlas con otros programas que complementen las prácticas en los laboratorios.

MATLAB está disponible para todas las sedes de la UNAL y se podrá descargar en escritorio y móviles con sistema operativo iOS y Android. Si se prefiere no descargarla, también está la opción de trabajo en la nube. En la Universidad estará disponible en los laboratorios y en las salas de informática donde sea solicitado.

Para usarlo solo se debe hacer el registro en https://la.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-nacional-de-colombia-31430618.html con el correo institucional y descargarlo en el dispositivo en el que desee. El almacenamiento de la información y los proyectos desarrollados dentro del software dependerá de la opción elegida: móvil, escritorio o en la nube.

Para el buen funcionamiento del programa se recomienda “un computador con unos requisitos mínimos que son cualquier procesador Intel o AMD x86-64, con 4 gigas de memoria RAM en adelante y con un espacio de almacenamiento de mínimo de entre 5-8 gigas para la instalación típica, y no es relevante una tarjeta graficadora; no obstante se tiene la posibilidad de descargar versiones anteriores que se ajusten al dispositivo que estemos usando” aseguró Ricardo Perdomo, ingeniero de sistemas y administrador de las licencias de MATLAB en la UNAL.

MathWorks, el fabricante del software, ofrecerá durante un año soporte técnico para todos los usuarios que tengan dificultades en el uso de la herramienta, mediante contacto directo desde la plataforma con sus ingenieros. Igualmente la Universidad tiene a disposición el correo rperdomo@unal.edu.co para quienes tengan inconvenientes con el registro o la descarga.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...