Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Palmira también contará con laboratorio para pruebas de COVID-19

El Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Parinei) –con capacidad para analizar organismos zoonóticos- será fortalecido mediante recursos de regalías, lo cual le permitirá a la ciudad de Palmira formar parte de la red nacional de vigilancia epidemiológica.

Palmira, 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Parinei cuenta con áreas de refrigeración, reactivos, análisis de datos y citometría de flujo. Fotos: archivo Unimedios.

Este laboratorio se complementa con las áreas de químicos, reactivos volátiles, desechos líquidos, de electroforesis y de autoclave, lavado y secado de material.

El Parinei está ubicado estratégicamente en la Granja Mario González Aranda de la UNAL Palmira para su aislamiento ambiental y funcional.

A la fecha, Palmira cuenta con 45 casos confirmados, ocho personas recuperadas y 4 personas fallecidas por COVID-19.

La alianza con la Secretaría de Salud de Palmira y el Hospital Raúl Orjuela Bueno busca que el Parinei ofrezca sus servicios al sistema de salud del municipio.

La UNAL Palmira, con 86 años, es la institución de educación superior más antigua del Valle del Cauca.

La inversión, que asciende a 4.350 millones de pesos, se gestionó mediante la presentación del proyecto a la convocatoria de Minciencias con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el coronavirus y otras enfermedades emergentes.

El proyecto es producto de un trabajo interdisciplinario y en tiempo record de la UNAL Sede Palmira y la Secretaría de Salud del municipio , junto con el Hospital Raúl Orejuela Bueno.

“Este laboratorio será de vital importancia para Palmira, ya que es la segunda ciudad del Valle del Cauca con mayor número de casos, por lo cual es urgente incrementar las ayudas diagnósticas de COVID-19”, afirma Javier Antonio Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira.

El Parinei será potencializado por ser de bioseguridad nivel dos, lo que le permitirá a la ciudad contar con la capacidad para diagnosticar, contener y monitorear agentes infecciosos con potencial zoonótico, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos.

El proyecto permitirá dar oportuna respuesta a corto, mediano y largo plazo tanto a la necesidad del diagnóstico de COVID-19 como a la vigilancia epidemiológica en poblaciones animales y humanas de las áreas rural y urbanas, las cuales son reservorios potenciales de enfermedades parasitarias virales y bacterianas (Dengue sp, Brucella sp o Toxoplasma sp).

El Parinei fue creado en 2017 con el apoyo e inversión de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Investigación y Extensión – Sistema de Laboratorios de la UNAL.

Para el equipo directivo de la Sede Palmira, el fortalecimiento del Parinei, con los recursos obtenidos mediante la convocatoria, permitirá formar talento humano calificado para fortalecer la red de vigilancia epidemiológica con trabajos de investigación que se generen producto de la formación de estudiantes de maestría y doctorado, los cuales aporten al contexto de alta vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la sociedad en general.

Este fortalecimiento amplía la cobertura en salud y la vigilancia epidemiológica de Palmira, lo que permitirá en épocas de alto riesgo o en futuras emergencias reaccionar rápido a la atención de la problemática de salud pública.

“Cuando el Parinei cuente con mejores condiciones de bioseguridad permitirá que Palmira pueda ofrecer nuevos servicios científicos y tecnológicos, fortalecer redes de conocimiento de ámbito nacional e internacional y mejorar sus programas de vigilancia y monitoreo, además de facilitar la trazabilidad y reporte de información de eventos de interés en salud pública”, señala el profesor Benavides.

Ubicación estratégica

Palmira es una importante puerta de entrada a Colombia al contar con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual recibe 5,6 millones de pasajeros al año –entre estos 1,2 millones son internacionales- y con movimientos de carga de 40.412 toneladas y 82.000 operaciones aéreas.

Esta condición, más la cercanía al puerto de Buenaventura, facilita la entrada de diferentes agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) y expone sus sistemas de producción animal y poblaciones humanas a constantes riesgos.

Por ahora, las instituciones que lideran el proyecto esperan que avancen los trámites requeridos para iniciar el proceso de implementación, el cual incluye la compra de equipos, reactivos, capacitación y estandarización de los protocolos.

(Por: Fin/LMFS/MLA/MG
)
N.° 370

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...