Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el primer “Certificado de obtentor” por la variedad cultivar de cilantro Unapal laurena.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

El “Certificado de obtentor” fue emitido mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020. Foto: cortesía José Rengifo.

Unapal laurena se puede sembrar bajo cualquier sistema tradicional.

Esta variedad de cilantro se puede cosechar entre los 30 y 35 días, si su manejo fue óptimo.

Otras de las variedades en trámite son las de papa, arveja y frijol.

El grupo de investigación trabaja en colaboración con Agrosavia en el registro de tres cultivares de ají.

Los derechos de obtentor sobre variedades vegetales son una rama de la propiedad intelectual particular –diferente al régimen de propiedad industrial y al régimen del derecho de autor y derechos relacionados– que recae sobre variedades vegetales nuevas, distinguibles, homogéneas y estables.

Esta variedad de cilantro se caracteriza por su buen aroma y alta capacidad de producción, ya que alcanza entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de follaje. Además presenta baja incidencia de plagas y enfermedades comunes presentes en la zona del Cauca y Valle del Cauca, lo que la destaca por encima de otras variedades de cilantro disponibles en el mercado de semilla colombiano.

El profesor Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y su grupo de investigación –conformado por el docente Iván Estrada, el ingeniero agrónomo Armando Zapata Valencia y la estudiante Sandra Lorena Zapata– lograron esta certificación para la UNAL, a través del Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

Durante el proceso, el grupo de investigación trabajó en la selección de población del cultivo de cilantro Unapal precoso (variedad oriunda del Valle del Cauca), y de la cual sale la variedad Unapal laurena.

“El desarrollo de este cultivo duró cerca de cinco años, durante los cuales trabajamos con una población de cultivares heterogénea y combinamos distintas plantas por varios ciclos”, comenta el profesor García.

Desde el programa, los investigadores han trabajado en la creación de cultivares propios que le permitan al agricultor mezclar y multiplicar semillas. El proceso de mejora de cultivares de cilantro puede durar de dos a tres años y promete opciones más dinámicas para los agricultores.

“Tradicionalmente el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad ha girado alrededor derechos de propiedad industrial, en especial patentes de invención, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados y diseños industriales, además de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas y software”, argumenta José Daniel Rengifo Martínez, asesor del Grupo Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UNAL.

La concesión, que se otorgó mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020, otorga a su titular la posibilidad de “controlar”, mediante actos de exclusión frente a terceros, actividades como la producción, reproducción, multiplicación, propagación, oferta en venta o venta de la variedad protegida, en este caso Unapal laurena.

Otras variedades en trámite

“Además de esta variedad, el grupo de investigación ha registrado otras 11 variedades distintas, dentro de las que figuran 1 de tomate, 1 de pimentón, 4 de zapallo, 1 de habichuela y 2 de cilantro”, señaló el profesor García.

Por su parte, el asesor Rengifo asegura que la UNAL cuenta con 10 solicitudes en trámite sobre variedades de papa, arveja y frijol: “la concesión de este certificado de obtentor es un incentivo importante para que los investigadores de la Institución que realizan mejoramiento genético de plantas exploren la pertinencia de proteger las variedades desarrolladas”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...