Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa con cinco nuevos títulos -además de 638 eBooks y 150 publicaciones de descarga gratuita que hacen parte de su catálogo- en la primera versión de esta feria impulsada como una alternativa ante la cancelación de eventos masivos por causa del coronavirus.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Feria Virtual del Libro Académico se llevará a cabo hasta el 5 de mayo. Fotos: Editorial UN.

El lanzamiento de la feria se realizó el 21 de abril con participación de representantes de las instituciones participantes.

El libro Entre Osos y Dragones fue presentado por la profesora Diana Gomez (editora), y los profesores Hernando Cepeda y Rubén Darío Flórez, coautores.

El libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe es otra de las novedades que se presentará en la feria.

El libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos está disponible para su descarga gratuita.

Frente a las medidas de contención tomadas por el Gobierno nacional para controlar el contagio por COVID-19, que llevaron a suspender eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los distribuidores especializados en publicaciones académicas RedBooks y eLibro, junto con sus universidades aliadas, decidieron transformar este obstáculo en un desafío.

En tales condiciones, reinventaron las formas para llegar al público con las novedades editoriales  que, como en el caso de la UNAL, representa el resultado del trabajo de docentes e investigadores por contribuir desde su labor a la ciencia, a las comunidades y a la sociedad.

“Nos unimos para organizar una feria virtual, que significa un reto enorme, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud por este canal; son más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conservatorios y charlas con autores”, comenta Rossed Jaimes, profesional especializado de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN.

Al llamado se unieron, inicialmente, 16 universidades, a las que se sumaron 18 centros de investigación e instituciones, además de invitados como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes participan en este evento que arrancó el 21 de abril e irá hasta el cinco de mayo.

Transmisiones en vivo 

Redes sociales, plataformas de videoconferencias como Zoom y canales de transmisión en vivo como Youtube se han convertido en herramientas fundamentales para acercarle a la comunidad la producción editorial de la UNAL, que contiene desde temas especializados de todas las áreas del conocimiento, hasta narrativos y publicaciones dirigidas al público infantil, como por ejemplo, Mi primer libro de plantas: Botánica para niños, del profesor Miguel Ángel Gamboa-Gaitán e ilustrado por Valentina Nieto Fernández.

En esta oportunidad, la Editorial UN realizará la presentación de cinco nuevos títulos: Entre Osos y Dragones. Miradas transdisciplinares sobre el ascenso de China y Rusia; Seguridad y narcotráfico en el caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Clínica forense para la práctica basada en modelos diferenciales de atención; Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos y Medios, redes sociales, cine, control social y penal.

La programación de la feria puede conocerse aquí, o en las redes sociales de la Feria Virtual del Libro Académico como Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.

Libros para estar en casa 

A pesar de las dificultades que representan las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento —varias publicaciones que estaban en curso de ser entregadas para difundir en la FilBo se quedaron congeladas—, la Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com.

Respecto a las ediciones impresas, se tienen 783 títulos que también están disponibles para su compra virtual y que se enviarán cuando el Gobierno nacional determine medidas para que las librerías empiecen a retomar paulatinamente sus labores.

Las novedades editoriales que se presentan en el marco de la Feria Virtual como los libros de Seguridad y narcotráfico en el caribe, una producción de profesores de la  Sede Caribe, y Clínica forense para la práctica, basada en modelos diferenciales de atención, podrán conseguirse tanto en edición impresa como digital.

De igual forma, el libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos, de la Sede Manizales, está disponible para su descarga gratuita, mientras que para adquirir el de Medios, redes sociales, cine, control social y penal, del profesor Estanislao Escalante, se hará una preventa.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 361

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...