UNAL mejora figuración en el Ranking THE - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL mejora figuración en el Ranking THE

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió cuatro puestos en el ranking de la firma británica Times Higher Education (THE), y se mantiene en el tercer puesto en el escenario nacional.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL asciende cuatro puestos en ranking internacional. Fotos: archivo Unimedios.

La medición es publicada por la firma británica Times Higher Education (THE).

Para la versión 2020 el ranking THE evaluó a 1.500 instituciones.

De Colombia clasificaron nueve universidades.

La UNAL participa en el ranking desde 2017.

En el ranking, que clasificó a 1.500 universidades del mundo, la UNAL ocupó el puesto 1.012, destacándose con un mayor puntaje en el indicador de proyección internacional, el cual es evaluado junto con otros aspectos como el desempeño universitario en enseñanza, investigación, citaciones e ingresos de la industria.

La medición THE evalúa a las universidades según indicadores como reputación académica, que se establece mediante la aplicación de una encuesta mundial a pares académicos; relación estudiantes-profesor; proporción de personal docente con título de doctorado, y número de doctorados otorgados por la institución, o número de personal académico.

Además se evalúan los ingresos de investigación o el número de personal académico y la productividad investigativa, que se realiza con base en el conteo del número de artículos publicados en las revistas indexadas por la base de datos Scopus, de Elsevier (empresa de análisis de información global).

La organización también captura el número de veces que los trabajos publicados por una universidad son citados por académicos de todo el mundo –se excluyen artículos con más de 1.000 autores– la proporción de estudiantes extranjeros matriculados y el total de la matrícula, la proporción de profesores extranjeros en planta o número de personal académico, colaboración internacional y capacidad de transferencia del conocimiento.

Alta proyección internacional

La UNAL presenta el más alto puntaje en el ranking correspondiente al indicador de proyección internacional, con una calificación de 54,1 puntos de 100 posibles.

En esta categoría se mide la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el mundo, es decir el número de estudiantes extranjeros matriculados en los diferentes programas ofrecidos por la institución y el de profesores extranjeros vinculados en planta.

Además de la capacidad de atracción internacional, en este indicador se calcula la proporción de publicaciones de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y se premian aquellas que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones.

En el indicador de citación, que muestra el grado de influencia de la investigación en el desarrollo o la difusión de nuevos conocimientos e ideas, la UNAL ha mejorado desde que inició su participación en el ranking, al pasar de 6,5 a 35,2 puntos en la edición 2020, y en relación con el puesto ascendió 127 lugares desde 2017.

Para calcular este indicador se mide el número total de citas de las publicaciones realizadas por la Universidad entre 2015 y 2019. El proveedor de la información es Elsevier, que revisó más de 86 millones de citas a 13,6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados en las más de 24.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus.

Además de la citación, otro indicador destacado es el relacionado con los ingresos institucionales, en el cual la UNAL logra una calificación de 45,1 puntos. Allí se brinda una referencia sobre el ambiente de aprendizaje, da una idea general de las inversiones que la institución realiza en materia de infraestructura, equipos, instalaciones académicas y de bienestar disponibles para los estudiantes, el personal académico y administrativo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...