Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el uso de la marca nominativa “UNAL" como distintivo exclusivo para más de 100 materiales, productos, mercancía y oficios según la Clasificación de Niza, aplicada en todo el mundo.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

La Tienda UNAL podrá tener más de 10 nuevos productos disponibles para los interesados en adquirirlos.

Este paso permite seguir consolidando el proyecto cultural y colectivo de nación de la UNAL.

En todo el mundo la marca UNAL será de uso exclusivo para la Universidad Nacional de Colombia.

Unimedios también avanza en el afianzamiento de su trabajo a partir de esta marca.

La marca UNAL podrá estar, entre otros productos, en químicos para la industria, la ciencia y la fotografía; para agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales y materias plásticas en bruto; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes y adhesivos (pegamentos) para la industria.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso exclusivo para identificar productos y servicios: “el registro marcario también permite excluir o impedir que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios en las clases en las que fue registrada”, explica el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL".

Así mismo, aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura, entre otros.

Entre los comestibles se encuentran carne de ave y de caza; pescado; extractos de carne; frutas y verduras; hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras y compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Y otros más curiosos como juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar; fuegos artificiales; alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; y tapices murales que no sean de materias textiles.

Las empresas spin-off relacionadas con la Universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada “licencia de derecho marcario”, las cuales son facultad exclusiva y delegada por la Rectoría en cabeza del vicerrector de Investigación, profesor Gustavo Buitrago, quien podrá otorgar estas licencias.

Clasificación Niza

La marca UNAL fue aprobada tras una solicitud realizada por la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) junto con Unimedios.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso para identificar productos y servicios: “la SIC habilita dicha marca nominativa a la vez que excluye o impide que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios, en las clases en las que fue registrada”, explica al respecto el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

En Colombia –y en la comunidad andina en general– se usa la Clasificación de Niza; en este caso la UNAL alcanzó logró 45 clases, esto es igual a todos los productos y servicios incluidos en este escalafón.

Los derechos que se conceden con registros de marca tienen cobertura en el ámbito territorial, lo que significa que el uso de la marca es exclusivo para Colombia.

“Por sugerencia de la DNEIPI y con recomendación de registro del signo distintivo UNAL, llevamos el caso al Comité Nacional de Propiedad Intelectual; una vez aprobado se hizo el proceso de registro y antecedentes marcarios, y ya se notificó la concesión”, recuerda el abogado Rengifo.

Aunque no todos los productos beneficiarán la labor y misión educativa y cultural para la nación, la Universidad tiene la potestad de escoger dónde y cómo se puede usar su marca nominativa UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...