Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL mantiene su liderazgo educativo y empresarial en 2020

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente, reputación empresarial, desempeño institucional, calidad curricular y temática, publicaciones científicas y proyección internacional, fueron algunos aspectos reconocidos en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por distintos rankings en 2020.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

QS, THE, ARWU y Merco Talento fueron algunos de los rankings que le dieron reconocimientos a la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Se destacaron varios de sus programas, como Medicina, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y Metalúrgica.

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente, desempeño institucional, calidad curricular y temática, entre otros aspectos, fueron algunas de las categorías reconocidas.

La UNAL también ha sobresalido en el sector empresarial.

La Universidad forma parte del Top 10 de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país.

Varios de sus programas –como Medicina, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y Metalúrgica– y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, fueron reconocidos por los entes evaluadores.

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la UNAL clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño; y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el escalafón en su versión 2019.

Otro medición de la misma compañía, después de evaluar 1.604 universidades en todo el mundo, ubica a la UNAL como la primera institución de educación superior pública de Colombia, y su principal fortaleza se relaciona con los indicadores de reputación institucional y académica.

Por su parte, el ranking Times Higher Education (THE) ubicó a la UNAL en el puesto 16 en el grupo de 166 universidades de Latinoamérica y en el segundo en relación con las instituciones de educación superior colombianas.

También el Academic Ranking of World Universities (ARWU), o Clasificación de Shanghái 2020, posicionó a la UNAL en el puesto 748 entre las 1.000 mejores universidades del mundo. Este ranking tiene reconocimiento internacional por establecer indicadores que reflejan los resultados de más alta calidad en el componente tanto académico como de investigación de las instituciones de educación superior.

Sector empresarial

Por otra parte, la UNAL ha sobresalido en el sector empresarial con algunos reconocimientos. Por ejemplo, en la medición de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la UNAL ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

En esta ocasión comparte podio con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Además, según este ranking se consolida como empresa líder del sector educativo, al ocupar el puesto 13 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa.

Así mismo, por tercer año consecutivo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se posicionó en el puesto 53 en el listado de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia, resultado tanto de sus méritos académicos y administrativos como de su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, Vicerrectora de Investigación y ahora como Rectora.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...