Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL mantiene calificación AAA en riesgos financieros

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros –la más alta del país– por parte de la firma Fitch Ratings.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por décimo año consecutivo, la UNAL recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros por parte de la firma Fitch Ratings. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente financiero de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL emplea cerca de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales. Foto: Archivo Unimedios.

El presupuesto anual de la Institución se acerca a los 1,5 billones de pesos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento en relación con los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

El ente calificador considera que la UNAL mantiene niveles de endeudamiento neto negativos, gracias a una posición de liquidez robusta. La Institución posee una estructura de ingresos estable y creciente, aunque existen desafíos para mantener su crecimiento en línea con el del gasto.

La capacidad de pago de la Universidad se ve favorecida por la existencia de recursos de destinación específica que se pueden utilizar para el servicio de la deuda.

“Esta calificación de riesgo AAA es una opinión del órgano calificador, fundamentada en la información financiera de la UNAL, que quiere decir que, en términos financieros, es capaz de cumplir eficazmente con sus obligaciones, y en caso de requerir algún crédito, esta calificación la respalda”, aclara María Fernanda Forero, asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la UNAL.

Para esta calificación se tuvieron en cuenta categorías como legitimidad de los ingresos; riesgo operativo; perfil financiero (el más fuerte); riesgo asimétrico por marco legal y regulatorio; estatus; propiedad y control; e implicaciones sociopolíticas del incumplimiento, entre otras.

Los ingresos para el funcionamiento de la UNAL se componen especialmente de transferencias nacionales, con una participación minoritaria de ingresos por venta de servicios.

La corporación financiera Fitch Ratings considera que el riesgo de disminución de los ingresos de Universidad en el largo plazo es limitado, teniendo en cuenta que, según la ley, el componente mayor de las transferencias nacionales debe crecer al menos en el equivalente a la tasa de inflación.

Así mismo, que los ingresos por venta de servicios es una fuente de ingresos estable y que la Universidad goza de reconocimiento como centro de pensamiento e investigación en el país.

Como la mayoría de los ingresos de UNAL provienen de las transferencias del Gobierno nacional, la evaluación de las características de fijación de precios y del factor de legitimidad de los ingresos en general se basan especialmente en una evaluación cualitativa de estas transferencias.

La UNAL, fundada hace más de 150 años, tiene una población estudiantil aproximada de 45.000 estudiantes de pregrado y 10.000 de posgrado a lo largo de sus nueve sedes a lo largo del territorio colombiano.

Emplea alrededor de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales y tiene un presupuesto anual que, para el cumplimiento de sus funciones misionales de 2020, se acerca a los 1,5 billones de pesos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...