Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL logra 17 patentes en 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cierra 2020 con nuevas patentes de invención otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y una por la Oficina Europea de Patentes. El número se acerca al récord de 18 patentes recibidas en 2019.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2020

Los jarabes azucarados a partir de residuos agroindustriales beneficiarán a las empresas alimenticias. Foto: Ángela Ruiz.

La estructura tiene diferentes usos según la necesidad y el presupuesto de los usuarios. Foto: Sindy Coca.

La simulación del comportamiento del campo para la sombrilla de protección eléctrica denominada Gymnoto. Foto: Grupo LABE.

El nuevo método se suma a técnicas de analítica de laboratorio en investigación de nuevas tecnologías. Foto: Ecopetrol.

El tamaño de los empaques para preservar alimentos se puede modular con el flujo de la corriente de aire durante el soplado, y el grosor de la película mediante velocidad. Foto: Unimedios.

El proceso fue liderado por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) de la UNAL dentro de la visión integral para que los procesos académicos de la Universidad trasciendan las aulas y se conviertan potencialmente en soluciones reales para las necesidades de la sociedad. Las patentes de 2020 están dirigidas a diversos campos como medicina, arquitectura y biotecnología; entre estas se encuentran:

Estructura prefabricada para construcción

Su uso va desde instalaciones de campaña militar o campamentos de obras hasta viviendas de interés social de construcción rápida, ya que se despliega, ensambla, estabiliza y desarma fácilmente en un día, gracias a que es liviana. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/estructura-prefabricada-para-construccion-recibe-patente-de-la-sic.html

Soporte de colágeno con caléndula

Investigadores del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos (GTIT) obtuvieron micropartículas de gelatina y colágeno, las cuales se incluyeron en soportes de colágeno asociados con extractos de flor de caléndula, que tradicionalmente se han empleado por su actividad antiinflamatoria. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/soporte-de-colageno-con-calendula-para-la-piel-recibe-patente-de-la-sic.html

Elaboración manual de mezclas de concreto

La innovación modificó y optimizó el método de mezclado manual de concreto, que permite reducir entre 15 y 20 % el uso de este material. El otorgamiento de la protección estará vigente hasta mayo de 2036. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/metodo-para-elaboracion-manual-de-mezclas-de-concreto-recibe-patente.html

Proceso para obtener extracto biocida

La patente de invención comprende las etapas de aislamiento y cultivo de bacterias para extraer un solvente orgánico y obtener los extractos bacterianos con actividad fungicida, insecticida y de repelencia. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/proceso-para-obtener-extracto-biocida-recibe-patente-de-la-sic.html

Monitoreo a extracción de crudo pesado

¿Cómo disparar un láser a través de una roca que no deja pasar la luz? Esta fue la pregunta que dio origen a un método con láser para monitorear las reacciones de los crudos pesados durante la extracción por combustión in situ, que permite recuperar petróleo ultrapesado, algo prácticamente imposible del modo tradicional. La patente de invención fue otorgada a la UNAL y a Ecopetrol.

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/tecnologia-de-monitoreo-a-extraccion-de-crudo-pesado-recibe-patente.html

Diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la UNAL y al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por la invención del diluyente, cuya principal ventaja es proteger los espermatozoides de daños por la conservación a bajas temperaturas, y lograr un incremento de hasta un 30 % en la movilidad e integridad de la membrana de los espermas descongelados. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/patente-europea-a-diluyente-para-preservar-semen-animal.html

Estructura de construcción

Una estructura prefabricada con materiales fáciles de adquirir, de rápido montaje y transporte, y que se puede ensamblar a nivel de un piso plano, permitiría construir equipamientos deportivos, de salud, educativos, acopios agrícolas y viviendas de emergencia. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sic-otorga-patente-a-estructura-de-construccion.html

Dispersor de luz para ver espectros en tres dimensiones

El dispositivo permite la cuantificación y el análisis espectral de muestras orgánicas e inorgánicas, lo que abre un amplio campo en medicina, por ejemplo en la detección del virus de COVID-19, que se podría ver de manera inmediata, sin necesidad de preparar tanto las muestras. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/patente-a-dispersor-de-luz-para-ver-espectros-en-tres-dimensiones.html

Extracto de borojó con potencial para tratar cáncer

La invención consiste en un procedimiento para producir, por medios biotecnológicos, células de borojó y un extracto con potencial medicinal en el tratamiento de células cancerosas. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/extracto-de-borojo-con-potencial-para-tratar-cancer-recibe-patente-de-la-sic.html

Sistema para unir textiles y membranas

Este producto garantiza la impermeabilidad, evita el rasgado, prolonga la vida útil de las membranas textiles y permite un aprovechamiento versátil de materiales como cuerdas, tubos y madera. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sistema-para-unir-textiles-y-membranas-recibe-patente-de-la-sic.html

Jarabes azucarados a base de agrorresiduos

La invención permitirá atender la demanda de esta materia prima por parte de empresas alimenticias, al tiempo que se soluciona la disposición de estos desechos en una dinámica de economía circular que beneficiaría a empresas que requieran de este producto. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/jarabes-azucarados-a-base-de-agrorresiduos-con-patente-de-la-sic.html

Reactor que extrae y separa gases volátiles

La invención permite caracterizar muestras de biomasa, como por ejemplo granos de café o cacao, determinando su peso, cambios durante el calentamiento para procesos de secado, torrefacción (tostado) y producción de gases.

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sic-otorga-patente-a-reactor-que-extrae-y-separa-gases-volatiles.html

Compuesto que hace crecer plantas en concreto residual

Un compuesto de residuos de concreto tratados con microorganismos promueve el crecimiento de plantas para recuperar suelos degradados por actividades de minería, construcción, explotación de canteras u otras. Ver más en:

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/compuesto-que-hace-crecer-plantas-en-concreto-residual-recibe-patente.html

pHmetro que mide la acidez en milisegundos

Investigadores de la UNAL Sede Manizales desarrollaron un dispositivo que en menos de un minuto mide el pH de productos de las industrias química, farmacéutica o de alimentos. Es portable, pesa menos de 90 gr y no requiere de procesos invasivos. Ver más en:

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/phmetro-patente-de-la-unal-que-mide-la-acidez-en-milisegundos/

Empaques que retardan la maduración de los alimentos

El empaque protege los alimentos de las condiciones ambientales y del entorno –como luz, oxígeno, humedad, microorganismos, daños mecánicos y contaminantes–, y prolonga el tiempo para su consumo. Ver más en:

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/patente-a-empaques-que-retardan-la-maduracion-de-los-alimentos/

Sombrilla de protección eléctrica

Una estructura semejante a la de una sombrilla protege a las personas cuando están cerca de una línea de transmisión, que generalmente produce campos magnéticos o eléctricos en la cercanía. La aplicación fue desarrollada gracias a una alianza entre la UNAL y el Grupo Enel-Codensa. Ver más en:

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/patente-para-sombrilla-de-proteccion-electrica/

Manipulador de muestras de plasma

A partir de un sistema de movimientos, como la inclinación y la rotación, el dispositivo puede generar estructuras nanométricas –de dimensiones similares al resultado de dividir un cabello humano en 1.000 partes–apropiadas para desarrollar celdas solares y termoeléctricas. Ver más en:

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/manipulador-de-muestras-de-plasma-facilita-la-fabricacion-de-celdas-solares/

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...