Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL lleva robótica a estudiantes de Caquetá

Cerca de 30 estudiantes de secundaria armaron y programaron un prototipo de carro a control remoto como parte de su capacitación en “técnicas básicas de robótica a través del juego” adelantada Caquetá, una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado del país.

Manizales, 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria aprendieron sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial. Fotos: Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá.

Desarrollo de capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante la comprensión de piezas.

Los estudiantes desarrollaron el pensamiento lógico, matemático y abstracto.

Carro a control remoto ensamblado y programado por los estudiantes de la Escuela de verano.

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria se reunieron durante tres días para aprender sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial, en un curso que forma parte del proyecto Escuelas de Verano, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Esta zona del país tiene un gran potencial no solo por ser la entrada a toda la Amazonia colombiana, sino porque educativamente representa un reto y un compromiso para la UNAL.

El profesor Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales, explica que en esta región se identificaron debilidades en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocido como STEM por sus siglas en inglés): “los jóvenes no tienen contacto con STEM, y por eso desde la Universidad les llevamos un espacio de formación concentrado de tres días, en el que ellos aprendieron qué es la robótica y cómo a través de diseños mecánicos, flexibles y controlados se pueden optimizar algunos procesos que complementan las actividades humanas”.

Desarrollo de habilidades

La Escuela de Verano se desarrolló en tres momentos con el fin de incentivar en los jóvenes habilidades específicas, así: en la primera parte se motivó su capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante el reconocimiento y la comprensión: “aquí entregamos diversas piezas dispersas de robots, acompañadas de varias instrucciones de armado, con el propósito de que los estudiantes reconocieran los elementos y entendieran las instrucciones de empalme”, comenta el profesor Guerrero.

El enfoque del segundo día fue el pensamiento lógico, matemático y abstracto: “aquí tuvimos la primera interacción con la programación de piezas usando computadores. Después de ensamblar y programar el robot finalizamos con la creatividad, un día en el que podían hacer lo que quisieran con el prototipo desarrollado”, detalló.

Para Carol Melisa Chacón Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Dante Alighieri, “la experiencia para los jóvenes que estamos en una nueva generación de tecnología e informática fue una oportunidad de conocer los procesos de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas, que nos abren la mente a nuevas perspectivas. Sin el apoyo de la UNAL Sede Manizales en San Vicente del Caguán esto no hubieran sido posible”.

Educación para la paz

La segunda fase es la conformación y consolidación de semilleros de investigación en las instituciones de secundaria del Caquetá, en las que docentes, investigadores y estudiantes pueda guiar proyectos que aporten al desarrollo profesional y humano de esta comunidad.

Vale la pena recordar que Manizales fue certificada por la Unesco como “Ciudad del aprendizaje”, siendo con Bogotá, Cali y Medellín las únicas ciudades del país en tener este reconocimiento.

Dentro del marco de este proyecto, la educación para la paz representa un componente fundamental que se fortalece desde la UNAL Sede Manizales a través de proyectos, seminarios e investigaciones con comunidad afectada por el conflicto armado.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá, demostrando así en el departamento del Caquetá que para la UNAL Sede Manizales la educación es la gran apuesta por la paz.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...