Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL lleva robótica a estudiantes de Caquetá

Cerca de 30 estudiantes de secundaria armaron y programaron un prototipo de carro a control remoto como parte de su capacitación en “técnicas básicas de robótica a través del juego” adelantada Caquetá, una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado del país.

Manizales, 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria aprendieron sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial. Fotos: Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá.

Desarrollo de capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante la comprensión de piezas.

Los estudiantes desarrollaron el pensamiento lógico, matemático y abstracto.

Carro a control remoto ensamblado y programado por los estudiantes de la Escuela de verano.

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria se reunieron durante tres días para aprender sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial, en un curso que forma parte del proyecto Escuelas de Verano, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Esta zona del país tiene un gran potencial no solo por ser la entrada a toda la Amazonia colombiana, sino porque educativamente representa un reto y un compromiso para la UNAL.

El profesor Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales, explica que en esta región se identificaron debilidades en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocido como STEM por sus siglas en inglés): “los jóvenes no tienen contacto con STEM, y por eso desde la Universidad les llevamos un espacio de formación concentrado de tres días, en el que ellos aprendieron qué es la robótica y cómo a través de diseños mecánicos, flexibles y controlados se pueden optimizar algunos procesos que complementan las actividades humanas”.

Desarrollo de habilidades

La Escuela de Verano se desarrolló en tres momentos con el fin de incentivar en los jóvenes habilidades específicas, así: en la primera parte se motivó su capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante el reconocimiento y la comprensión: “aquí entregamos diversas piezas dispersas de robots, acompañadas de varias instrucciones de armado, con el propósito de que los estudiantes reconocieran los elementos y entendieran las instrucciones de empalme”, comenta el profesor Guerrero.

El enfoque del segundo día fue el pensamiento lógico, matemático y abstracto: “aquí tuvimos la primera interacción con la programación de piezas usando computadores. Después de ensamblar y programar el robot finalizamos con la creatividad, un día en el que podían hacer lo que quisieran con el prototipo desarrollado”, detalló.

Para Carol Melisa Chacón Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Dante Alighieri, “la experiencia para los jóvenes que estamos en una nueva generación de tecnología e informática fue una oportunidad de conocer los procesos de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas, que nos abren la mente a nuevas perspectivas. Sin el apoyo de la UNAL Sede Manizales en San Vicente del Caguán esto no hubieran sido posible”.

Educación para la paz

La segunda fase es la conformación y consolidación de semilleros de investigación en las instituciones de secundaria del Caquetá, en las que docentes, investigadores y estudiantes pueda guiar proyectos que aporten al desarrollo profesional y humano de esta comunidad.

Vale la pena recordar que Manizales fue certificada por la Unesco como “Ciudad del aprendizaje”, siendo con Bogotá, Cali y Medellín las únicas ciudades del país en tener este reconocimiento.

Dentro del marco de este proyecto, la educación para la paz representa un componente fundamental que se fortalece desde la UNAL Sede Manizales a través de proyectos, seminarios e investigaciones con comunidad afectada por el conflicto armado.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá, demostrando así en el departamento del Caquetá que para la UNAL Sede Manizales la educación es la gran apuesta por la paz.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...