Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL lleva robótica a estudiantes de Caquetá

Cerca de 30 estudiantes de secundaria armaron y programaron un prototipo de carro a control remoto como parte de su capacitación en “técnicas básicas de robótica a través del juego” adelantada Caquetá, una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado del país.

Manizales, 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria aprendieron sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial. Fotos: Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá.

Desarrollo de capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante la comprensión de piezas.

Los estudiantes desarrollaron el pensamiento lógico, matemático y abstracto.

Carro a control remoto ensamblado y programado por los estudiantes de la Escuela de verano.

En San Vicente del Caguán, estudiantes de secundaria se reunieron durante tres días para aprender sobre robótica y sus implicaciones en la Cuarta Revolución Industrial, en un curso que forma parte del proyecto Escuelas de Verano, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Esta zona del país tiene un gran potencial no solo por ser la entrada a toda la Amazonia colombiana, sino porque educativamente representa un reto y un compromiso para la UNAL.

El profesor Neil Guerrero González, director Académico de la UNAL Sede Manizales, explica que en esta región se identificaron debilidades en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocido como STEM por sus siglas en inglés): “los jóvenes no tienen contacto con STEM, y por eso desde la Universidad les llevamos un espacio de formación concentrado de tres días, en el que ellos aprendieron qué es la robótica y cómo a través de diseños mecánicos, flexibles y controlados se pueden optimizar algunos procesos que complementan las actividades humanas”.

Desarrollo de habilidades

La Escuela de Verano se desarrolló en tres momentos con el fin de incentivar en los jóvenes habilidades específicas, así: en la primera parte se motivó su capacidad de lectura crítica y seguimiento de instrucciones, mediante el reconocimiento y la comprensión: “aquí entregamos diversas piezas dispersas de robots, acompañadas de varias instrucciones de armado, con el propósito de que los estudiantes reconocieran los elementos y entendieran las instrucciones de empalme”, comenta el profesor Guerrero.

El enfoque del segundo día fue el pensamiento lógico, matemático y abstracto: “aquí tuvimos la primera interacción con la programación de piezas usando computadores. Después de ensamblar y programar el robot finalizamos con la creatividad, un día en el que podían hacer lo que quisieran con el prototipo desarrollado”, detalló.

Para Carol Melisa Chacón Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Dante Alighieri, “la experiencia para los jóvenes que estamos en una nueva generación de tecnología e informática fue una oportunidad de conocer los procesos de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, la nanotecnología y el internet de las cosas, que nos abren la mente a nuevas perspectivas. Sin el apoyo de la UNAL Sede Manizales en San Vicente del Caguán esto no hubieran sido posible”.

Educación para la paz

La segunda fase es la conformación y consolidación de semilleros de investigación en las instituciones de secundaria del Caquetá, en las que docentes, investigadores y estudiantes pueda guiar proyectos que aporten al desarrollo profesional y humano de esta comunidad.

Vale la pena recordar que Manizales fue certificada por la Unesco como “Ciudad del aprendizaje”, siendo con Bogotá, Cali y Medellín las únicas ciudades del país en tener este reconocimiento.

Dentro del marco de este proyecto, la educación para la paz representa un componente fundamental que se fortalece desde la UNAL Sede Manizales a través de proyectos, seminarios e investigaciones con comunidad afectada por el conflicto armado.

La Escuela de Verano realizada en San Vicente del Caguán convocó a jóvenes de Florencia y Cartagena del Chairá, demostrando así en el departamento del Caquetá que para la UNAL Sede Manizales la educación es la gran apuesta por la paz.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...