Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL lleva a Santa Marta libro sobre narcotráfico en San Andrés

Vías acuáticas, relevos en el puerto, transporte terrestre o aéreo, son algunas de las rutas que el narcotráfico adopta en la isla caribeña, y donde los actos delictivos, como el microtráfico, se ven impulsados por la demanda de los turistas que visitan la Isla.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL presentó el libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge resultados de varias investigaciones sobre la situación de seguridad en la Isla.

La percepción de seguridad de los habitantes está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico.

Se proponen políticas públicas que le aporten a la confianza entre el ciudadano y las instituciones.

En la Isla transitan y se interconectan redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes.

Estas y otras dinámicas se describen en Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno de los libros con los que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar).

La publicación de la Editorial UN detalla resultados de algunas investigaciones en torno a la participación de los traficantes en San Andrés, además de estudios sobre la percepción que tienen los isleños frente a la seguridad.

El profesor Raúl Román Romero, director del Centro de Pensamiento Gran Caribe de la UNAL y uno de los coordinadores del libro, señala que desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se comparte una frontera marítima que, más allá de su condición de reserva de biosfera, se ha convertido en un espacio por donde transita y se interconectan las complejas redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes, y su accionar parece exitoso ante las bajas tasas de incautación por las autoridades.

Añade que estos actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están llevando a que los habitantes de la Isla no se sientan seguros allí y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.

Desconfianza isleña

Por otro lado, la desconfianza de la población en las instituciones alcanza un 58 %, lo que significa que las acciones desplegadas por diferentes administraciones han sido insuficientes ante la problemática.

De igual manera, aunque la percepción de seguridad está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico, siguen prevaleciendo los hurtos comunes (19,8 %), seguidos del atraco (16,3 %), el robo a viviendas (11,5 %) y de vehículos (10,7 %).

Según el docente, esa percepción de inseguridad se ha incrementado, y a pesar de la política de seguridad democrática implementada entre 2002 y 2010, cuando se aumentó el número de policías en la zona, no se percibió una disminución del sicariato, la extorsión ni los asesinatos selectivos, y se mantuvo la presencia de bandas criminales.

Con este panorama, se plantea un diseño urgente de una política pública que permita incluir la región en el posacuerdo, que debe ir más allá de la militarización, y que trabaje en dimensiones como la confianza en las instituciones, la atención y participación ciudadana, la información para el control de entrada y salida de personas, el fortalecimiento de la agenda internacional para la lucha contra las drogas y la pedagogía para un ejercicio compartido de seguridad.

Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las nueve publicaciones que se presentarán en esta segunda edición de la FilSMarentre el 7 el y 9 de octubre.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...