Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares producidos en los últimos tres años, disponibles en el catálogo editorial universitario de la carpa número nueve.

Palmira, 11 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

El Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP) realizó el lanzamiento de once coediciones.

Una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos fue coeditada por el GEUP y patrocinada por la Gobernación del Valle.

Aula GEUP tendrá a cargo 23 mesas temáticas en las que presentarán trabajo investigativo y productos editoriales.

La Feria Internacional del Libro de Cali espera la asistencia de más de 300.000 personas.

La gobernadora Dilian Francisca Toro presentó el Fondo de Publicaciones del Valle con libros coeditados por el GEUP.

La UNAL, que hace parte del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico, acompaña así la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro de Cali 2019, con el lanzamiento de 11 coediciones para incentivar y exponer la literatura de la región, así como proyectar y divulgar la producción académica de los investigadores de la UNAL.

“Desde la óptica de participación en el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), cada año se han sumado más universidades para divulgar no solo a la región pacífica, sino al país y al mundo, el quehacer y aporte de las universidades en la generación de conocimiento”, señaló Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial de la UNAL.

El Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico está conformado, además de la Nacional, por las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, ICESI, Javeriana de Cali, San Buenaventura, Católica, Minuto de Dios, Antonio Nariño, Libre, Santiago de Cali y Cauca.

De esta alianza, el vicerrector de la UNAL Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz, apuntó que el trabajo mancomunado entre la academia del pacífico colombiano abre nuevas oportunidades para explorar la literatura del Valle del Cauca que, por lo general, no es visibilizada por completo en el territorio nacional.

“Las universidades no solo estamos conectadas a través del GEUP para la edición de libros, sino que también, desde Cidesco (Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano), que reúne a los rectores de dichas instituciones, desarrollamos actividades de formación e investigación”, comentó el vicerrector Muñoz.

Libros propios

Por su parte, José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó del GEUP que es un modelo inédito. Ninguna otra feria del libro tiene sus propias coediciones, es decir hacemos los libros a la medida de la ciudad y de las expectativas que tiene la academia de la región””, subrayó, al destacar que para las coediciones se han asociado también con la Fundación Spiwak y la Red de Bibliotecas de Cali.

Algunos de los títulos lanzados en la Fil Cali 2019, coeditados por el GEUP y patrocinados por la Gobernación del Valle del Cauca, en colaboración con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura de la ciudad, bajo el liderazgo del escritor bogotano José Zuleta, son una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos.

Está compuesta por los libros “Antología de cuentistas vallecaucanos”, “Antología de narradoras vallecaucanas”, “Mito, historia, tradición oral y literatura del Pacífico colombiano”, un ejemplar infantil llamado “Adivina, fábula y canta”, “Lectores”, un compendio de fotografías de Jorge Idárraga, y una edición especial de “Cóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto con su secretaria de Cultura, Consuelo Bravo, agradecieron a las universidades del GEUP por su labor de edición y comercialización, al recordar que son libros que no cuestan más de 10.000 pesos.

Por último, Adolfo Abadía, director de la Editorial de la Universidad ICESI, recordó que desde hace dos versiones las universidades vienen aportando el componente académico del evento. “En las instituciones normalmente formamos profesionales, pero no es la única manera de contribuir a la sociedad, por eso consideramos que debemos hacer ediciones especiales a la medida de la región pacífica”, dijo el director Abadía.

Universidades en la Feria será la franja de la Fil Cali 2019, donde se congregarán todas las publicaciones universitarias en un espacio llamado “Aula GEUP”, carpa en donde se realizarán todas las actividades relacionadas con la academia. Tendrán a cargo 23 mesas temáticas en las que presentarán el trabajo investigativo y los productos editoriales de las universidades de la región.

En su cuarta versión, la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 tendrá como invitado de honor a Francia y espera la asistencia de más de 300.000 personas. Contará con la participación de invitados de África Subsahariana y las Antillas, así como otros 500 exponentes nacionales e internacionales. La feria, con cerca de 4.000 m2 de carpas, tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.

(Por: Fin/CAVL/MLA
)
N.° 793

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...