Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fuerza Aérea del Amazonas, ha ampliado su presencia en zonas no municipalizadas, en las que se han capacitado profesores y más de 450 jóvenes indígenas de la región que sueñan con ingresar a la Institución.

Amazonia, 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia, presenta la rendición de cuentas de la Sede.

La Rectora y el Vicerrector presentes en la rendición de cuentas de la Sede Amazonia.

A la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia también asistieron autoridades regionales.

La UNAL Sede Amazonia mostró un balance positivo.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió a la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia.

También aumentó el número de aspirantes, al pasar de 770 inscritos en 2017 a 900 en 2018, mientras los admitidos pasaron de 152 a 256.

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2018 de la UNAL Sede Amazonia, que contó con la presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución; Pablo Abril, vicerrector General; y Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, además de los docentes, administrativos y estudiantes de la Sede y representantes de entidades gubernamentales del Amazonas, entre otros invitados.

El profesor Donato señaló que este balance de gestión representa el esfuerzo colectivo desarrollado y construido por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron a cumplir las metas proyectadas para la vigencia 2018.

Agregó que el trabajo académico realizado en las zonas de frontera a lo largo de estos años ha convertido a la UNAL en protagonista del desarrollo de las comunidades regionales, gracias a la generación de conocimiento en sus procesos de formación, investigación y proyección social.

“Es importante reconocer el trabajo de la UNAL Sede Amazonia, que en sus treinta años de trabajo ha impactado positivamente en la región y se ha constituido en un referente para la construcción de identidad regional y una escuela de liderazgo para los jóvenes del Amazonas”, afirmó el director.

Durante la vigencia 2018 la Sede Amazonia graduó a seis estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos, dos de los cuales fueron en convenio con el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa; además la Sede y este programa otorgaron 11 estímulos económicos por 547.000 pesos c/u, que beneficiaron a un estudiante de especialización, cuatro de maestría y seis de doctorado. En el periodo también se graduó un alumno de la Especialización en Estudios Amazónicos.

En 2018 se fortaleció el Plan 150 x 150, cuyo propósito era consolidar el fomento de la cultura de evaluación continua mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad académica de los programas curriculares ofrecidos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de los problemas en las zonas fronterizas, con el fin de construir proyectos de investigación intersedes, y se continuó con la dotación de dos aulas TIC con equipos de apoyo a la docencia.

Así mismo se fortaleció el “Plan retorno” –coordinado por el profesor Germán Ochoa– cuyo objetivo es que los estudiantes de últimos semestres de carrera regresen a realizar sus pasantías en instituciones de la región que tienen convenio con la Sede. En la vigencia 2018 retornaron 37 estudiantes de las sedes andinas, quienes realizaron sus trabajos en 12 entidades del Amazonas.

Por su parte la Unidad de Extensión realizó varios eventos enfocados en mostrar las acciones en investigación, extensión y docencia que cumplen con la visión y la misión de la UNAL. Entre estos se destacan la IX Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica; el curso de Lenguas Nativas en Casa Grande, Maloca de Capiul, con núcleos en tres lenguas: tikuna, miraña y tanimuca; las cátedras Imani Lenguas Nativas, Lengua es espíritu, y los encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías.

A través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la UNAL Sede Amazonia”, se realizaron cuatro ediciones de las revistas Mundo Amazónico y Notimani, y se publicaron los libros Amazonia 1900-1940, El conflicto, la guerra y la invención de la frontera, y La vida de la selva inundable.

La Dirección de la Sede, con el apoyo de la ORI, lideró los convenios suscritos con el MEN para fortalecer el Peama en el Amazonas y Vaupés, permitiendo un acercamiento real y visible de la Universidad a las víctimas del conflicto en las regiones más apartadas del país.

Como parte de la inclusión y articulación institucional se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana Regional Amazonas y Satena, que facilitó el desplazamiento de profesores, funcionarios y contratistas del proyecto entre corregimientos del departamento.

Otro resultado positivo de la ejecución de los proyectos MEN - UNAL se refleja en los exitosos procesos de comunicación con los líderes indígenas, rectores, profesores y población en general de los corregimientos Tarapacá, Encanto - San Rafael, La Pedrera y La Chorrera, además de las comunidades de Puerto Nariño y Leticia.

Esta y más información sobre el Balance de Gestión Vigencia 2018 de la UNAL Sede Amazonia se puede encontrar en la cartilla impresa o en el portal web http://amazonia.unal.edu.co/

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...