Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fuerza Aérea del Amazonas, ha ampliado su presencia en zonas no municipalizadas, en las que se han capacitado profesores y más de 450 jóvenes indígenas de la región que sueñan con ingresar a la Institución.

Amazonia, 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia, presenta la rendición de cuentas de la Sede.

La Rectora y el Vicerrector presentes en la rendición de cuentas de la Sede Amazonia.

A la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia también asistieron autoridades regionales.

La UNAL Sede Amazonia mostró un balance positivo.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió a la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia.

También aumentó el número de aspirantes, al pasar de 770 inscritos en 2017 a 900 en 2018, mientras los admitidos pasaron de 152 a 256.

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2018 de la UNAL Sede Amazonia, que contó con la presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución; Pablo Abril, vicerrector General; y Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, además de los docentes, administrativos y estudiantes de la Sede y representantes de entidades gubernamentales del Amazonas, entre otros invitados.

El profesor Donato señaló que este balance de gestión representa el esfuerzo colectivo desarrollado y construido por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron a cumplir las metas proyectadas para la vigencia 2018.

Agregó que el trabajo académico realizado en las zonas de frontera a lo largo de estos años ha convertido a la UNAL en protagonista del desarrollo de las comunidades regionales, gracias a la generación de conocimiento en sus procesos de formación, investigación y proyección social.

“Es importante reconocer el trabajo de la UNAL Sede Amazonia, que en sus treinta años de trabajo ha impactado positivamente en la región y se ha constituido en un referente para la construcción de identidad regional y una escuela de liderazgo para los jóvenes del Amazonas”, afirmó el director.

Durante la vigencia 2018 la Sede Amazonia graduó a seis estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos, dos de los cuales fueron en convenio con el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa; además la Sede y este programa otorgaron 11 estímulos económicos por 547.000 pesos c/u, que beneficiaron a un estudiante de especialización, cuatro de maestría y seis de doctorado. En el periodo también se graduó un alumno de la Especialización en Estudios Amazónicos.

En 2018 se fortaleció el Plan 150 x 150, cuyo propósito era consolidar el fomento de la cultura de evaluación continua mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad académica de los programas curriculares ofrecidos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de los problemas en las zonas fronterizas, con el fin de construir proyectos de investigación intersedes, y se continuó con la dotación de dos aulas TIC con equipos de apoyo a la docencia.

Así mismo se fortaleció el “Plan retorno” –coordinado por el profesor Germán Ochoa– cuyo objetivo es que los estudiantes de últimos semestres de carrera regresen a realizar sus pasantías en instituciones de la región que tienen convenio con la Sede. En la vigencia 2018 retornaron 37 estudiantes de las sedes andinas, quienes realizaron sus trabajos en 12 entidades del Amazonas.

Por su parte la Unidad de Extensión realizó varios eventos enfocados en mostrar las acciones en investigación, extensión y docencia que cumplen con la visión y la misión de la UNAL. Entre estos se destacan la IX Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica; el curso de Lenguas Nativas en Casa Grande, Maloca de Capiul, con núcleos en tres lenguas: tikuna, miraña y tanimuca; las cátedras Imani Lenguas Nativas, Lengua es espíritu, y los encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías.

A través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la UNAL Sede Amazonia”, se realizaron cuatro ediciones de las revistas Mundo Amazónico y Notimani, y se publicaron los libros Amazonia 1900-1940, El conflicto, la guerra y la invención de la frontera, y La vida de la selva inundable.

La Dirección de la Sede, con el apoyo de la ORI, lideró los convenios suscritos con el MEN para fortalecer el Peama en el Amazonas y Vaupés, permitiendo un acercamiento real y visible de la Universidad a las víctimas del conflicto en las regiones más apartadas del país.

Como parte de la inclusión y articulación institucional se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana Regional Amazonas y Satena, que facilitó el desplazamiento de profesores, funcionarios y contratistas del proyecto entre corregimientos del departamento.

Otro resultado positivo de la ejecución de los proyectos MEN - UNAL se refleja en los exitosos procesos de comunicación con los líderes indígenas, rectores, profesores y población en general de los corregimientos Tarapacá, Encanto - San Rafael, La Pedrera y La Chorrera, además de las comunidades de Puerto Nariño y Leticia.

Esta y más información sobre el Balance de Gestión Vigencia 2018 de la UNAL Sede Amazonia se puede encontrar en la cartilla impresa o en el portal web http://amazonia.unal.edu.co/

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...