UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se encargará de coordinar y dirigir los cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, que se irán dotando y activando gradualmente durante esta y la próxima semana para prestar los servicios diagnósticos necesarios.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las prioridades es identificar y aislar con eficacia a los pacientes infectados y detener la expansión. Foto: Archivo Unimedios.

Desde ya, las instituciones se preparan para un posible pico de infestación. Foto: Archivo Unimedios.

Singapur y Corea del Norte son países con un modelo de contención a seguir. Foto: ONU.

La UNAL pone a disposición sus instalaciones y capital humano de diferentes disciplinas para contrarrestar el impacto del COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

La limitación mundial de pruebas lleva a filtrar los perfiles de realización de esta. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL apoya este proceso colaborativo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, con los profesores José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Sede Bogotá; Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia, y Juan Pablo Hernández de la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

Las instituciones se unen con el fin de formar una Red de Apoyo Diagnóstico junto con otras universidades colombianas, clínicas y centros de investigación, con el fin de fortalecer las capacidades, identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia, que hoy deja cerca de 500 pacientes confirmados.

A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de 200 millones de pesos para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia. 

Pese a que es necesario que más entidades se unan a la Red de Apoyo Diagnóstico para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, la voluntad de participar en el proceso no es suficiente. Aunque en condiciones normales bastaría con la habilitación de espacios, en el contexto actual son indispensables medidas de alto nivel que aseguren trazabilidad, y sobre todo bioseguridad (nivel 2 como mínimo) para todos los participantes.

“A la par con la gestión mencionada, se debe continuar con el entrenamiento de los profesionales que estarán encargados de las labores diagnósticas, lo que exige conocimientos en laboratorio clínico y biología molecular”, comenta el profesor Aristizábal. A estas capacitaciones se han sumado estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados. 

Es importante mencionar que cuando la Red entre en funcionamiento el acceso a las pruebas tendrá filtros de realización, debido al número limitado de pruebas disponibles en el mundo. Se dará prioridad a los pacientes que ya tengan síntomas claros del virus o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al COVID-19.

Actividades pendientes 

Los siguientes pasos a seguir en la Red de Apoyo Diagnóstico son: perfeccionar las recomendaciones establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad de las medidas; identificar las falencias; diseñar desde la academia modelos epidemiológicos con proyecciones en el tiempo y mapas de riesgo local y nacional; desarrollar estudios desde las ciencias sociales para comprender el comportamiento masivo, y culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá hacer un mejor uso de los recursos reales con los que cuenta el país.

Frente a los retos que conlleva acoplar el capital humano y las herramientas e instalaciones disponibles, el profesor Aristizábal agrega que “es necesario dibujar un mapa de acción claro y coordinado, en el cual se elimine cualquier ligereza en el procedimiento, garantizando sistematización y confiabilidad”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...