Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se encargará de coordinar y dirigir los cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, que se irán dotando y activando gradualmente durante esta y la próxima semana para prestar los servicios diagnósticos necesarios.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las prioridades es identificar y aislar con eficacia a los pacientes infectados y detener la expansión. Foto: Archivo Unimedios.

Desde ya, las instituciones se preparan para un posible pico de infestación. Foto: Archivo Unimedios.

Singapur y Corea del Norte son países con un modelo de contención a seguir. Foto: ONU.

La UNAL pone a disposición sus instalaciones y capital humano de diferentes disciplinas para contrarrestar el impacto del COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

La limitación mundial de pruebas lleva a filtrar los perfiles de realización de esta. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL apoya este proceso colaborativo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, con los profesores José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Sede Bogotá; Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia, y Juan Pablo Hernández de la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

Las instituciones se unen con el fin de formar una Red de Apoyo Diagnóstico junto con otras universidades colombianas, clínicas y centros de investigación, con el fin de fortalecer las capacidades, identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia, que hoy deja cerca de 500 pacientes confirmados.

A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de 200 millones de pesos para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia. 

Pese a que es necesario que más entidades se unan a la Red de Apoyo Diagnóstico para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, la voluntad de participar en el proceso no es suficiente. Aunque en condiciones normales bastaría con la habilitación de espacios, en el contexto actual son indispensables medidas de alto nivel que aseguren trazabilidad, y sobre todo bioseguridad (nivel 2 como mínimo) para todos los participantes.

“A la par con la gestión mencionada, se debe continuar con el entrenamiento de los profesionales que estarán encargados de las labores diagnósticas, lo que exige conocimientos en laboratorio clínico y biología molecular”, comenta el profesor Aristizábal. A estas capacitaciones se han sumado estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados. 

Es importante mencionar que cuando la Red entre en funcionamiento el acceso a las pruebas tendrá filtros de realización, debido al número limitado de pruebas disponibles en el mundo. Se dará prioridad a los pacientes que ya tengan síntomas claros del virus o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al COVID-19.

Actividades pendientes 

Los siguientes pasos a seguir en la Red de Apoyo Diagnóstico son: perfeccionar las recomendaciones establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad de las medidas; identificar las falencias; diseñar desde la academia modelos epidemiológicos con proyecciones en el tiempo y mapas de riesgo local y nacional; desarrollar estudios desde las ciencias sociales para comprender el comportamiento masivo, y culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá hacer un mejor uso de los recursos reales con los que cuenta el país.

Frente a los retos que conlleva acoplar el capital humano y las herramientas e instalaciones disponibles, el profesor Aristizábal agrega que “es necesario dibujar un mapa de acción claro y coordinado, en el cual se elimine cualquier ligereza en el procedimiento, garantizando sistematización y confiabilidad”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...