Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus retos, movilidad urbana después del COVID-19 y soluciones de movilidad y seguridad vial, fueron algunos de los temas abordados en este “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

El evento contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República.

También participaron expertos de la UNAL, exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades del país.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, fue la encargada de dar la bienvenida, junto a Angélica Rodríguez Andrade, presidenta del Comité Técnico de Organismos de Tránsito de Colombia.

El evento buscaba apoyar a todas las autoridades que desde enero de 2020 iniciaron funciones de administración.

En el evento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República, destacó que las cifras de seguridad vial siguen generando intranquilidad, por lo que aseguró que desde esa cartera están listos para brindarles acompañamiento a las regiones y así lograr resultados que se ajusten a las necesidades de cada territorio.

“La seguridad vial y los siniestros viales son similares a una pandemia, un fenómeno que no ha logrado cumplir las metas de reducción sustancial, y que además depende de que todos los actores entendamos la responsabilidad que tenemos”, sostuvo la ministra.

Así mismo, agradeció a la UNAL por abrir espacios para compartir las experiencias que se han tenido en el sector transporte y el manejo de la crisis por la COVID-19.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que desde sus inicios la Institución ha estado vinculada a los temas de territorio y transporte, contribuyendo al mejoramiento, la planeación, moderación y gestión de infraestructura y sistemas de transportes a través de sus proyectos.

“Estas iniciativas buscan apoyar a instituciones regionales y locales en la solución de las problemáticas del país en materia de tránsito, transporte urbano, seguridad vía, gestión ambiental y problemas de movilidad en general”, agregó la Rectora.

Apoyo desde la UNAL

Docentes e investigadores de la UNAL también compartieron su experiencia sobre el trabajo y apoyo que ha brindado la Institución al sector transporte en el país desde distintos programas y grupos de investigación.

El profesor Iván Reinaldo Sarmiento, Ph. D. en Ingeniería Civil y actual director del grupo de investigación en Vías y Transporte (Vitra), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destacó algunos aportes como estudios para planeación de diferentes apoyos y para municipios de mediana capacidad y ciudades intermedias como Apartadó, Tuluá y Magangué, entre otras.

“También se ha brindado asesoría en ciudades grandes, como Medellín, donde se ha optimizado el número de buses, la flota y la frecuencia para determinar una mejor operación urbana”, comentó el docente.

Carlos Moncada Aristizábal, Ph. D. en Ingeniería, y actual director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, resaltó que “el Programa de Investigación en Tránsito, Movilidad y Territorio (PIT) ha apoyado y formulado proyectos, como planes maestros de movilidad, planes de ordenamiento territorial, planes municipales de desarrollo y múltiples estudios técnicos requeridos por la nación”.

Más caminata y bicicleta

Por su parte, el profesor Diego Escobar García, de la UNAL Sede Manizales, Ph. D. en Gestión del Territorio de Infraestructura del Transporte y actual director del Grupo de Investigación sobre Movilidad Sostenible (GIMS), afirmó que “se debe considerar un cambio total y apoyar de forma definitiva los modos de transporte sostenibles autónomos, como la caminata y la bicicleta, obviamente analizando las diferentes distancias que se puedan tener en los viajes. Para ello es necesario tener muy claro tanto la variación horaria como los motivos y las distancias en los que se realizan los viajes”.

El evento también contó con la participación de egresados invitados y expertos de la UNAL, como el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Rodríguez Ospino; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, al igual que exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades.

El “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad” fue coordinado por William Castro García, actual coordinador de la sección académica de vías y transporte, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 484

Otras noticias

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...