Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera elaboración del plan para proteger Centro Histórico de Manizales

Se trata del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Manizales, un instrumento que será la guía para revitalizar este espacio y transformarlo en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades.

Manizales, 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En junio pasado, el Centro Histórico de Manizales recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo.

En 1996 el Centro Histórico de Manizales fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

La arquitectura tradicional manizalita está muy relacionada con la cultura cafetera.

Colombia cuenta con 1.109 bienes de interés cultural (BIC), entre ellos el Centro Histórico de Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

 

Con el PEMP, la capital caldense se beneficiará con una hoja de ruta que permitirá conservar el patrimonio cultural y salvaguardar el acervo inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

A través de un grupo interdisciplinario, la Institución trabajará articuladamente con la ciudadanía, en especial con los habitantes de esta zona y propietarios de los bienes de interés cultural (BIC) del centro de Manizales.

El objetivo es establecer diferentes mecanismos y estrategias que permitan fortalecer la protección e identidad cultural de los BIC, los cuales le otorgan valores representativos a la ciudad. Para ello se realizarán talleres de participación ciudadana los próximos 31 de julio, 3 y 14 de agosto, y 14 de noviembre.

La profesora Pilar Sánchez Beltrán, de la Escuela de Arquitectura, explica que el PEMP del Centro Histórico de Manizales es un instrumento de planeación, gestión y financiación que se formula para asegurar la conservación de la memoria y la identidad a través de la protección, preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural: “este permite conocer el estado actual de dicho patrimonio y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperarlo y transferirlo a las futuras generaciones”.

UNAL, una historia en arquitectura

Que la UNAL Sede Manizales fuera la seleccionada para definir el Plan no fue fortuito, pues la Institución tiene una importante trayectoria académica e investigativa en torno al tema urbanístico y patrimonial de la ciudad.

Al respecto, la profesora Sánchez menciona que en los años ochenta la UNAL identificó 166 inmuebles en el centro de Manizales con características auténticas de bahareque, técnica de construcción muy adecuada para las condiciones sísmicas de la región, y además encontró una serie de propiedades estéticas por la ornamentación muy relacionada con la cultura cafetera.

Así mismo, hace 20 años la UNAL Sede Manizales fue la encargada de realizar el primer PEMP de la ciudad, “aunque hoy, con los planes de transformación propios de las ciudades, es necesario desarrollar una nueva estrategia de protección patrimonial que no solo sea una norma urbana sino un instrumento de gestión para definir las estrategias de desarrollo aplicables a estos bienes que son patrimonio nacional”.

Como parte de la formulación del PEMP se desarrollan estrategias de participación ciudadana como recuperación de la memoria histórica de la ciudad, concursos de fotografía y un curso de extensión de memoria histórica.

También se está recuperando material de archivo como dibujos y levantamientos que se hicieron en los años ochenta y noventa, y además se está rescatando el archivo de la Escuela de Patrimonio del grupo de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales, con cuyas imágenes se han diseñado separadores de libros y postales coleccionables para quienes asistan a los talleres de participación.

En junio pasado el Centro Histórico de Manizales –junto con el de Cartagena de Indias– recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo. El área certificada abarca desde la calle 17 hasta la 25, y de la carrera 19 a la 25.

En 1996 el Centro Histórico fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura .

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...