Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera elaboración del plan para proteger Centro Histórico de Manizales

Se trata del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Manizales, un instrumento que será la guía para revitalizar este espacio y transformarlo en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades.

Manizales, 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En junio pasado, el Centro Histórico de Manizales recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo.

En 1996 el Centro Histórico de Manizales fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

La arquitectura tradicional manizalita está muy relacionada con la cultura cafetera.

Colombia cuenta con 1.109 bienes de interés cultural (BIC), entre ellos el Centro Histórico de Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

 

Con el PEMP, la capital caldense se beneficiará con una hoja de ruta que permitirá conservar el patrimonio cultural y salvaguardar el acervo inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

A través de un grupo interdisciplinario, la Institución trabajará articuladamente con la ciudadanía, en especial con los habitantes de esta zona y propietarios de los bienes de interés cultural (BIC) del centro de Manizales.

El objetivo es establecer diferentes mecanismos y estrategias que permitan fortalecer la protección e identidad cultural de los BIC, los cuales le otorgan valores representativos a la ciudad. Para ello se realizarán talleres de participación ciudadana los próximos 31 de julio, 3 y 14 de agosto, y 14 de noviembre.

La profesora Pilar Sánchez Beltrán, de la Escuela de Arquitectura, explica que el PEMP del Centro Histórico de Manizales es un instrumento de planeación, gestión y financiación que se formula para asegurar la conservación de la memoria y la identidad a través de la protección, preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural: “este permite conocer el estado actual de dicho patrimonio y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperarlo y transferirlo a las futuras generaciones”.

UNAL, una historia en arquitectura

Que la UNAL Sede Manizales fuera la seleccionada para definir el Plan no fue fortuito, pues la Institución tiene una importante trayectoria académica e investigativa en torno al tema urbanístico y patrimonial de la ciudad.

Al respecto, la profesora Sánchez menciona que en los años ochenta la UNAL identificó 166 inmuebles en el centro de Manizales con características auténticas de bahareque, técnica de construcción muy adecuada para las condiciones sísmicas de la región, y además encontró una serie de propiedades estéticas por la ornamentación muy relacionada con la cultura cafetera.

Así mismo, hace 20 años la UNAL Sede Manizales fue la encargada de realizar el primer PEMP de la ciudad, “aunque hoy, con los planes de transformación propios de las ciudades, es necesario desarrollar una nueva estrategia de protección patrimonial que no solo sea una norma urbana sino un instrumento de gestión para definir las estrategias de desarrollo aplicables a estos bienes que son patrimonio nacional”.

Como parte de la formulación del PEMP se desarrollan estrategias de participación ciudadana como recuperación de la memoria histórica de la ciudad, concursos de fotografía y un curso de extensión de memoria histórica.

También se está recuperando material de archivo como dibujos y levantamientos que se hicieron en los años ochenta y noventa, y además se está rescatando el archivo de la Escuela de Patrimonio del grupo de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales, con cuyas imágenes se han diseñado separadores de libros y postales coleccionables para quienes asistan a los talleres de participación.

En junio pasado el Centro Histórico de Manizales –junto con el de Cartagena de Indias– recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo. El área certificada abarca desde la calle 17 hasta la 25, y de la carrera 19 a la 25.

En 1996 el Centro Histórico fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura .

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...