Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera elaboración del plan para proteger Centro Histórico de Manizales

Se trata del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Manizales, un instrumento que será la guía para revitalizar este espacio y transformarlo en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades.

Manizales, 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En junio pasado, el Centro Histórico de Manizales recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo.

En 1996 el Centro Histórico de Manizales fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

La arquitectura tradicional manizalita está muy relacionada con la cultura cafetera.

Colombia cuenta con 1.109 bienes de interés cultural (BIC), entre ellos el Centro Histórico de Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Dibujos de inmuebles del centro histórico de ciudad creados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

 

Con el PEMP, la capital caldense se beneficiará con una hoja de ruta que permitirá conservar el patrimonio cultural y salvaguardar el acervo inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.

El proceso es liderado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

A través de un grupo interdisciplinario, la Institución trabajará articuladamente con la ciudadanía, en especial con los habitantes de esta zona y propietarios de los bienes de interés cultural (BIC) del centro de Manizales.

El objetivo es establecer diferentes mecanismos y estrategias que permitan fortalecer la protección e identidad cultural de los BIC, los cuales le otorgan valores representativos a la ciudad. Para ello se realizarán talleres de participación ciudadana los próximos 31 de julio, 3 y 14 de agosto, y 14 de noviembre.

La profesora Pilar Sánchez Beltrán, de la Escuela de Arquitectura, explica que el PEMP del Centro Histórico de Manizales es un instrumento de planeación, gestión y financiación que se formula para asegurar la conservación de la memoria y la identidad a través de la protección, preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural: “este permite conocer el estado actual de dicho patrimonio y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperarlo y transferirlo a las futuras generaciones”.

UNAL, una historia en arquitectura

Que la UNAL Sede Manizales fuera la seleccionada para definir el Plan no fue fortuito, pues la Institución tiene una importante trayectoria académica e investigativa en torno al tema urbanístico y patrimonial de la ciudad.

Al respecto, la profesora Sánchez menciona que en los años ochenta la UNAL identificó 166 inmuebles en el centro de Manizales con características auténticas de bahareque, técnica de construcción muy adecuada para las condiciones sísmicas de la región, y además encontró una serie de propiedades estéticas por la ornamentación muy relacionada con la cultura cafetera.

Así mismo, hace 20 años la UNAL Sede Manizales fue la encargada de realizar el primer PEMP de la ciudad, “aunque hoy, con los planes de transformación propios de las ciudades, es necesario desarrollar una nueva estrategia de protección patrimonial que no solo sea una norma urbana sino un instrumento de gestión para definir las estrategias de desarrollo aplicables a estos bienes que son patrimonio nacional”.

Como parte de la formulación del PEMP se desarrollan estrategias de participación ciudadana como recuperación de la memoria histórica de la ciudad, concursos de fotografía y un curso de extensión de memoria histórica.

También se está recuperando material de archivo como dibujos y levantamientos que se hicieron en los años ochenta y noventa, y además se está rescatando el archivo de la Escuela de Patrimonio del grupo de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales, con cuyas imágenes se han diseñado separadores de libros y postales coleccionables para quienes asistan a los talleres de participación.

En junio pasado el Centro Histórico de Manizales –junto con el de Cartagena de Indias– recibió certificación como “Destino turístico sostenible”, según anunció el viceministerio de Turismo. El área certificada abarca desde la calle 17 hasta la 25, y de la carrera 19 a la 25.

En 1996 el Centro Histórico fue considerado como patrimonio por su arquitectura republicana, por medio de la declaración como Monumento Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura .

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 506

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...