Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL le da la bienvenida a nueva representante del DAAD

La profesora Daniela Yvonne Muß será la nueva lectora para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un cargo desde el que aportará a la enseñanza de alemán en la Institución, brindará asesoría sobre intercambios a la comunidad universitaria y seguirá fortaleciendo los programas de cooperación.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, Daniela Yvonne Muß y Reinhard Babel.

La ocasión sirvió para darle la bienvenida a la profesora Muß y agradecer la labor del profesor Babel.

La profesora Daniela Yvonne Muß, nueva lectora del DAAD para la UNAL.

El profesor Reinhard Babel, director saliente del Centro de Información del DAAD en Bogotá.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

“Ahora hay un cambio porque antes las tareas del lector estaban más centradas en la oficina. Yo voy a dedicar más tiempo a la docencia y a las asesorías. Por eso espero usar mis conocimientos para enseñar alemán y ayudar en la carrera de lenguas, dictar clases para toda la Universidad y ayudar a los estudiantes para que vayan a Alemania con becas”, manifestó la profesora Muß durante su recibimiento por parte de las directivas de la UNAL.

Sobre el profesor Reinhard Babel, la rectora Dolly Montoya Castaño agradeció por su importante gestión: “es una persona muy dedicada, que ha realizado una importante labor en el sistema de educación nacional. Posicionó tan alto al DAAD, que ahora se expande desde Colombia hacia América Latina con una nueva oficina regional”, destacó.

Durante la reunión con los representantes del DAAD, la Rectora recordó los vínculos que mantienen Colombia y la UNAL con Alemania, el cual se remonta incluso al paso de Alexander von Humboldt por el territorio nacional.

“El diseño de la Universidad también fue alemán, tanto la parte pedagógica como la arquitectónica. En este momento hemos logrado un proyecto a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para que no solo tengamos un representante del DAAD como lector sino que ahora la profesora Muß reforzará el programa de Filología de la Facultad de Ciencias Humanas y apoyará a la DRE”, aseguró la Rectora.

Un balance positivo

Uno de los logros señalados por el profesor Babel fue el incremento en la movilidad de estudiantes y docentes colombianos y alemanes, en ambas direcciones. La UNAL es la institución receptora de estudiantes alemanes más importante de Colombia y una de las que más colombianos envía hacia este país europeo. De recibir 56 estudiantes de movilidad alemanes, y enviar 4 salientes en 2014, pasó a recibir 131 y movilizar 27 en 2018.

“También tenemos proyectos muy importantes de cooperación como la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) que pudimos consolidar; además se han creado proyectos nuevos como el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), fundado gracias al gran apoyo de la UNAL y que hace casi tres años funciona en un tema muy importante de cooperación entre Colombia y Alemania”, aseguró el docente. Otro proyecto importante que se consolidó fue el de los grupos tándem de investigación con el Instituto Max Planck.

“Los convenios de cooperación nacionales entre Colombia y Alemania han aumentado de 130 a 230 cooperaciones en los últimos cinco años, y cada vez más colombianos encuentran el camino para estudiar e investigar en Alemania, como lo ha hecho la actual rectora de la UNAL, y eso evidentemente nos alegra y nos ayuda a continuar con el trabajo binacional”, manifestó el doctor Babel.

Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, resaltó que “también hay grandes esfuerzos en publicaciones y el apoyo del Gobierno alemán al fomento de la enseñanza y del aprendizaje de su lengua en la UNAL, y a través de la movilidad de nuestros profesores y estudiantes se promueve el aprendizaje del español entre la comunidad alemana a donde ellos se desplazan”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...