Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL le da la bienvenida a nueva representante del DAAD

La profesora Daniela Yvonne Muß será la nueva lectora para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un cargo desde el que aportará a la enseñanza de alemán en la Institución, brindará asesoría sobre intercambios a la comunidad universitaria y seguirá fortaleciendo los programas de cooperación.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, Daniela Yvonne Muß y Reinhard Babel.

La ocasión sirvió para darle la bienvenida a la profesora Muß y agradecer la labor del profesor Babel.

La profesora Daniela Yvonne Muß, nueva lectora del DAAD para la UNAL.

El profesor Reinhard Babel, director saliente del Centro de Información del DAAD en Bogotá.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

“Ahora hay un cambio porque antes las tareas del lector estaban más centradas en la oficina. Yo voy a dedicar más tiempo a la docencia y a las asesorías. Por eso espero usar mis conocimientos para enseñar alemán y ayudar en la carrera de lenguas, dictar clases para toda la Universidad y ayudar a los estudiantes para que vayan a Alemania con becas”, manifestó la profesora Muß durante su recibimiento por parte de las directivas de la UNAL.

Sobre el profesor Reinhard Babel, la rectora Dolly Montoya Castaño agradeció por su importante gestión: “es una persona muy dedicada, que ha realizado una importante labor en el sistema de educación nacional. Posicionó tan alto al DAAD, que ahora se expande desde Colombia hacia América Latina con una nueva oficina regional”, destacó.

Durante la reunión con los representantes del DAAD, la Rectora recordó los vínculos que mantienen Colombia y la UNAL con Alemania, el cual se remonta incluso al paso de Alexander von Humboldt por el territorio nacional.

“El diseño de la Universidad también fue alemán, tanto la parte pedagógica como la arquitectónica. En este momento hemos logrado un proyecto a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para que no solo tengamos un representante del DAAD como lector sino que ahora la profesora Muß reforzará el programa de Filología de la Facultad de Ciencias Humanas y apoyará a la DRE”, aseguró la Rectora.

Un balance positivo

Uno de los logros señalados por el profesor Babel fue el incremento en la movilidad de estudiantes y docentes colombianos y alemanes, en ambas direcciones. La UNAL es la institución receptora de estudiantes alemanes más importante de Colombia y una de las que más colombianos envía hacia este país europeo. De recibir 56 estudiantes de movilidad alemanes, y enviar 4 salientes en 2014, pasó a recibir 131 y movilizar 27 en 2018.

“También tenemos proyectos muy importantes de cooperación como la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) que pudimos consolidar; además se han creado proyectos nuevos como el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), fundado gracias al gran apoyo de la UNAL y que hace casi tres años funciona en un tema muy importante de cooperación entre Colombia y Alemania”, aseguró el docente. Otro proyecto importante que se consolidó fue el de los grupos tándem de investigación con el Instituto Max Planck.

“Los convenios de cooperación nacionales entre Colombia y Alemania han aumentado de 130 a 230 cooperaciones en los últimos cinco años, y cada vez más colombianos encuentran el camino para estudiar e investigar en Alemania, como lo ha hecho la actual rectora de la UNAL, y eso evidentemente nos alegra y nos ayuda a continuar con el trabajo binacional”, manifestó el doctor Babel.

Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, resaltó que “también hay grandes esfuerzos en publicaciones y el apoyo del Gobierno alemán al fomento de la enseñanza y del aprendizaje de su lengua en la UNAL, y a través de la movilidad de nuestros profesores y estudiantes se promueve el aprendizaje del español entre la comunidad alemana a donde ellos se desplazan”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...