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UNAL le cumple al Plan Anticorrupción

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cumplió con las 29 actividades establecidas para 2019 en el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC), según el seguimiento realizado por la Oficina Nacional de Control Interno (ONCI).

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL cumplió con las actividades establecidas en el PAAC. Fotos: Unimedios.

Ángel Múnera Pineda, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno (ONCI).

Cada cuatro meses la ONCI de la UNAL hace el seguimiento del PAAC y genera un reporte del estado de los componentes.

Cada año se realiza la rendición de cuentas tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad civil.

La UNAL viene trabajando en la racionalización de trámites.

Estas actividades son medidas concretas que tienen como propósito mitigar los riesgos de corrupción, estrategias antitrámites y mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011, que en el artículo 73 señala: “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”.

Así mismo, en el Decreto 124 de 2016 de la Presidencia de la República se le otorga a la ONCI la labor del seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y al mapa de riesgo planteado por la Institución.

Cada cuatro meses, la ONCI de la UNAL hace el seguimiento del PAAC y genera un reporte del estado de los cinco componentes establecidos: gestión del PAAC y mapa de riesgos de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, atención al ciudadano y mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

“El PAAC 2019 presenta un cumplimiento satisfactorio, pues las 29 actividades establecidas fueron desarrolladas a cabalidad y esto se verificó por medio de las metas propuestas, entregables y soportes que permiten medir el avance en cada actividad”, aseguró el profesor Ángel Múnera Pineda, jefe de la Oficina Nacional de Control Interno.

Cabe resaltar que cada actividad propuesta en el PAAC tiene su responsable, la fecha de inicio y su finalización; un ejemplo de estas actividades fue la revisión y actualización de los trámites registrados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) manteniendo su vigencia, meta que se cumplió y que agilizó la inscripción de aspirantes, el duplicado de diplomas y el reingreso de estudiantes, entre otros.

Para el docente Múnera, estos buenos resultados responden al compromiso de la Institución: “es evidente la preocupación que tiene el Estado por la lucha contra la corrupción y a esto se suma la Universidad respondiéndole a la comunidad universitaria y a la ciudadanía”.

“Este seguimiento forma parte del proyecto de la Rectoría y su compromiso por la transparencia y probidad, recordemos que la UNAL se ha encargado de velar porque los recursos públicos sean administrados con total transparencia, apoyados en herramientas tecnológicas, ejercicios de autocontrol y seguimiento de las recomendaciones de los organismos de control y vigilancia”, subrayó. 

Las actividades del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 se pueden consultar en el enlace http://unal.edu.co/fileadmin/user_upload/docs/transparencia/2020/PAAC-2020.pdf

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 116

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