Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL le abre espacio a las voces del carnaval

Máscaras, disfraces, música, danzas, diversas expresiones corporales, comidas y bebidas abundantes son las características generales del carnaval, una tradición cultural que ha permeado a las sociedades y que ha servido de foco para el III Congreso Voces del Carnaval, espacio fundamental para entender desde la academia las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas de los territorios.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una danza tradicional, la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi inaugura el III Congreso Voces del Carnaval, erotismo, músicas y danza en la UNAL.

En Colombia existen más de 300 carnavales, y al parecer el más antiguo es el de Mamatoco, en Santa Marta.

Representantes de las Embajadas de Uruguay, Brasil y México asistieron al evento inaugural del III Congreso Voces del Carnaval.

El profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso.

La profesora Melba Cárdenas inaugura el evento reconociendo el papel del IECO en la divulgación de lenguajes culturales.

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el Primer Carnaval Estudiantil en la UNAL.

El III Congreso Voces del Carnaval es un evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Dirección Académica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de varios coorganizadores, entre ellos la Embajada de Uruguay en Colombia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Durante sus tres versiones, el Congreso ha abierto las puertas a los estudios sobre las festividades, e invita a construir diálogos sobre saberes alrededor de elementos característicos del carnaval como el erotismo y la sexualidad que se expresan en elementos performativos como la música y las danzas características de los pueblos antes de la Semana Santa.

En esta ocasión el país invitado es México, que presenta a “La cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi”, una tradición carnavalesca de más de 100 años de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla que año tras año irrumpe en las calles al ritmo de violín, guitarra y bajo eléctrico con prendas características como capas, máscaras de madera y sombreros con plumas de avestruz.

Con ellos se inauguran tres días para vivir, sentir y reflexionar el carnaval en la UNAL, con conferencias y presentaciones de este mundo festivo en el que uno de los principales integrantes es el diablo que, como en la cuaresma, intenta hacer el mal y en que se valen los juegos y los cambios de roles: de hombre a mujer, de rico a pobre, o de casto a pecador, y viceversa.

Durante el acto inaugural, el profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso, se refirió a la importancia de traer a la UNAL los estudios de carnavales y fiestas que han permeado el imaginario de los pueblos alrededor del mundo, y destacó que su reconocimiento beneficia la diversidad y ayuda a construir la paz.

Agregó que “en Colombia existen más de 300 carnavales, y se dice que el más antiguo es el de Mamatoco, que se celebra en Santa Marta para honrar a un santo borrachero y parrandón”.

Así mismo se enfocó en la importancia de los carnavales estudiantiles que comenzaron en la UNAL alrededor de 1920, de la mano del estudiante Germán Arciniegas.

Al respecto de la visibilización que el IECO ha hecho de estas prácticas culturales, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, puntualiza que “para la DRE es muy importante la participación, el acompañamiento y la divulgación de estos espacios de encuentro para observar las diferentes culturas en ópticas que permiten señalar que los lenguajes culturales tienen matices infinitos”.

Carnavales estudiantiles

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el primer carnaval estudiantil en la UNAL, que surgió por iniciativa de estudiantes como Germán Arciniegas, con el ánimo de constituir una plataforma de acción que les permitiera tener un espacio de reflexión común y que les brindara la posibilidad de realizar una transformación política y social en el país, orientada sobre todo a la defensa de los derechos estudiantiles.

Competencias de natación, encuentros de poesía, batallas de flores, bailes, música, disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y la coronación de la reina del carnaval caracterizaron en sus comienzos esta celebración que exaltaba la juventud y el poder de la Federación de Estudiantes, quienes salían a la Calle Real, más conocida como la calle séptima, para bailar y defender sus derechos.

“Hoy, como hace 100 años, los estudiantes de la UNAL están liderando las grandes reflexiones por sus derechos, de ahí la importancia de ver el carnaval universitario como un tejido social que construye comunidad universitaria”, señala el profesor Caicedo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...