Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL le abre espacio a las voces del carnaval

Máscaras, disfraces, música, danzas, diversas expresiones corporales, comidas y bebidas abundantes son las características generales del carnaval, una tradición cultural que ha permeado a las sociedades y que ha servido de foco para el III Congreso Voces del Carnaval, espacio fundamental para entender desde la academia las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas de los territorios.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una danza tradicional, la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi inaugura el III Congreso Voces del Carnaval, erotismo, músicas y danza en la UNAL.

En Colombia existen más de 300 carnavales, y al parecer el más antiguo es el de Mamatoco, en Santa Marta.

Representantes de las Embajadas de Uruguay, Brasil y México asistieron al evento inaugural del III Congreso Voces del Carnaval.

El profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso.

La profesora Melba Cárdenas inaugura el evento reconociendo el papel del IECO en la divulgación de lenguajes culturales.

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el Primer Carnaval Estudiantil en la UNAL.

El III Congreso Voces del Carnaval es un evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Dirección Académica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de varios coorganizadores, entre ellos la Embajada de Uruguay en Colombia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Durante sus tres versiones, el Congreso ha abierto las puertas a los estudios sobre las festividades, e invita a construir diálogos sobre saberes alrededor de elementos característicos del carnaval como el erotismo y la sexualidad que se expresan en elementos performativos como la música y las danzas características de los pueblos antes de la Semana Santa.

En esta ocasión el país invitado es México, que presenta a “La cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi”, una tradición carnavalesca de más de 100 años de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla que año tras año irrumpe en las calles al ritmo de violín, guitarra y bajo eléctrico con prendas características como capas, máscaras de madera y sombreros con plumas de avestruz.

Con ellos se inauguran tres días para vivir, sentir y reflexionar el carnaval en la UNAL, con conferencias y presentaciones de este mundo festivo en el que uno de los principales integrantes es el diablo que, como en la cuaresma, intenta hacer el mal y en que se valen los juegos y los cambios de roles: de hombre a mujer, de rico a pobre, o de casto a pecador, y viceversa.

Durante el acto inaugural, el profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso, se refirió a la importancia de traer a la UNAL los estudios de carnavales y fiestas que han permeado el imaginario de los pueblos alrededor del mundo, y destacó que su reconocimiento beneficia la diversidad y ayuda a construir la paz.

Agregó que “en Colombia existen más de 300 carnavales, y se dice que el más antiguo es el de Mamatoco, que se celebra en Santa Marta para honrar a un santo borrachero y parrandón”.

Así mismo se enfocó en la importancia de los carnavales estudiantiles que comenzaron en la UNAL alrededor de 1920, de la mano del estudiante Germán Arciniegas.

Al respecto de la visibilización que el IECO ha hecho de estas prácticas culturales, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, puntualiza que “para la DRE es muy importante la participación, el acompañamiento y la divulgación de estos espacios de encuentro para observar las diferentes culturas en ópticas que permiten señalar que los lenguajes culturales tienen matices infinitos”.

Carnavales estudiantiles

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el primer carnaval estudiantil en la UNAL, que surgió por iniciativa de estudiantes como Germán Arciniegas, con el ánimo de constituir una plataforma de acción que les permitiera tener un espacio de reflexión común y que les brindara la posibilidad de realizar una transformación política y social en el país, orientada sobre todo a la defensa de los derechos estudiantiles.

Competencias de natación, encuentros de poesía, batallas de flores, bailes, música, disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y la coronación de la reina del carnaval caracterizaron en sus comienzos esta celebración que exaltaba la juventud y el poder de la Federación de Estudiantes, quienes salían a la Calle Real, más conocida como la calle séptima, para bailar y defender sus derechos.

“Hoy, como hace 100 años, los estudiantes de la UNAL están liderando las grandes reflexiones por sus derechos, de ahí la importancia de ver el carnaval universitario como un tejido social que construye comunidad universitaria”, señala el profesor Caicedo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...