Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL le abre espacio a las voces del carnaval

Máscaras, disfraces, música, danzas, diversas expresiones corporales, comidas y bebidas abundantes son las características generales del carnaval, una tradición cultural que ha permeado a las sociedades y que ha servido de foco para el III Congreso Voces del Carnaval, espacio fundamental para entender desde la academia las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas de los territorios.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una danza tradicional, la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi inaugura el III Congreso Voces del Carnaval, erotismo, músicas y danza en la UNAL.

En Colombia existen más de 300 carnavales, y al parecer el más antiguo es el de Mamatoco, en Santa Marta.

Representantes de las Embajadas de Uruguay, Brasil y México asistieron al evento inaugural del III Congreso Voces del Carnaval.

El profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso.

La profesora Melba Cárdenas inaugura el evento reconociendo el papel del IECO en la divulgación de lenguajes culturales.

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el Primer Carnaval Estudiantil en la UNAL.

El III Congreso Voces del Carnaval es un evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Dirección Académica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de varios coorganizadores, entre ellos la Embajada de Uruguay en Colombia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Durante sus tres versiones, el Congreso ha abierto las puertas a los estudios sobre las festividades, e invita a construir diálogos sobre saberes alrededor de elementos característicos del carnaval como el erotismo y la sexualidad que se expresan en elementos performativos como la música y las danzas características de los pueblos antes de la Semana Santa.

En esta ocasión el país invitado es México, que presenta a “La cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi”, una tradición carnavalesca de más de 100 años de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla que año tras año irrumpe en las calles al ritmo de violín, guitarra y bajo eléctrico con prendas características como capas, máscaras de madera y sombreros con plumas de avestruz.

Con ellos se inauguran tres días para vivir, sentir y reflexionar el carnaval en la UNAL, con conferencias y presentaciones de este mundo festivo en el que uno de los principales integrantes es el diablo que, como en la cuaresma, intenta hacer el mal y en que se valen los juegos y los cambios de roles: de hombre a mujer, de rico a pobre, o de casto a pecador, y viceversa.

Durante el acto inaugural, el profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso, se refirió a la importancia de traer a la UNAL los estudios de carnavales y fiestas que han permeado el imaginario de los pueblos alrededor del mundo, y destacó que su reconocimiento beneficia la diversidad y ayuda a construir la paz.

Agregó que “en Colombia existen más de 300 carnavales, y se dice que el más antiguo es el de Mamatoco, que se celebra en Santa Marta para honrar a un santo borrachero y parrandón”.

Así mismo se enfocó en la importancia de los carnavales estudiantiles que comenzaron en la UNAL alrededor de 1920, de la mano del estudiante Germán Arciniegas.

Al respecto de la visibilización que el IECO ha hecho de estas prácticas culturales, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, puntualiza que “para la DRE es muy importante la participación, el acompañamiento y la divulgación de estos espacios de encuentro para observar las diferentes culturas en ópticas que permiten señalar que los lenguajes culturales tienen matices infinitos”.

Carnavales estudiantiles

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el primer carnaval estudiantil en la UNAL, que surgió por iniciativa de estudiantes como Germán Arciniegas, con el ánimo de constituir una plataforma de acción que les permitiera tener un espacio de reflexión común y que les brindara la posibilidad de realizar una transformación política y social en el país, orientada sobre todo a la defensa de los derechos estudiantiles.

Competencias de natación, encuentros de poesía, batallas de flores, bailes, música, disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y la coronación de la reina del carnaval caracterizaron en sus comienzos esta celebración que exaltaba la juventud y el poder de la Federación de Estudiantes, quienes salían a la Calle Real, más conocida como la calle séptima, para bailar y defender sus derechos.

“Hoy, como hace 100 años, los estudiantes de la UNAL están liderando las grandes reflexiones por sus derechos, de ahí la importancia de ver el carnaval universitario como un tejido social que construye comunidad universitaria”, señala el profesor Caicedo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...