UNAL le abre espacio a las voces del carnaval - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL le abre espacio a las voces del carnaval

Máscaras, disfraces, música, danzas, diversas expresiones corporales, comidas y bebidas abundantes son las características generales del carnaval, una tradición cultural que ha permeado a las sociedades y que ha servido de foco para el III Congreso Voces del Carnaval, espacio fundamental para entender desde la academia las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas de los territorios.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una danza tradicional, la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi inaugura el III Congreso Voces del Carnaval, erotismo, músicas y danza en la UNAL.

En Colombia existen más de 300 carnavales, y al parecer el más antiguo es el de Mamatoco, en Santa Marta.

Representantes de las Embajadas de Uruguay, Brasil y México asistieron al evento inaugural del III Congreso Voces del Carnaval.

El profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso.

La profesora Melba Cárdenas inaugura el evento reconociendo el papel del IECO en la divulgación de lenguajes culturales.

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el Primer Carnaval Estudiantil en la UNAL.

El III Congreso Voces del Carnaval es un evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Dirección Académica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de varios coorganizadores, entre ellos la Embajada de Uruguay en Colombia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Durante sus tres versiones, el Congreso ha abierto las puertas a los estudios sobre las festividades, e invita a construir diálogos sobre saberes alrededor de elementos característicos del carnaval como el erotismo y la sexualidad que se expresan en elementos performativos como la música y las danzas características de los pueblos antes de la Semana Santa.

En esta ocasión el país invitado es México, que presenta a “La cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi”, una tradición carnavalesca de más de 100 años de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla que año tras año irrumpe en las calles al ritmo de violín, guitarra y bajo eléctrico con prendas características como capas, máscaras de madera y sombreros con plumas de avestruz.

Con ellos se inauguran tres días para vivir, sentir y reflexionar el carnaval en la UNAL, con conferencias y presentaciones de este mundo festivo en el que uno de los principales integrantes es el diablo que, como en la cuaresma, intenta hacer el mal y en que se valen los juegos y los cambios de roles: de hombre a mujer, de rico a pobre, o de casto a pecador, y viceversa.

Durante el acto inaugural, el profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso, se refirió a la importancia de traer a la UNAL los estudios de carnavales y fiestas que han permeado el imaginario de los pueblos alrededor del mundo, y destacó que su reconocimiento beneficia la diversidad y ayuda a construir la paz.

Agregó que “en Colombia existen más de 300 carnavales, y se dice que el más antiguo es el de Mamatoco, que se celebra en Santa Marta para honrar a un santo borrachero y parrandón”.

Así mismo se enfocó en la importancia de los carnavales estudiantiles que comenzaron en la UNAL alrededor de 1920, de la mano del estudiante Germán Arciniegas.

Al respecto de la visibilización que el IECO ha hecho de estas prácticas culturales, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, puntualiza que “para la DRE es muy importante la participación, el acompañamiento y la divulgación de estos espacios de encuentro para observar las diferentes culturas en ópticas que permiten señalar que los lenguajes culturales tienen matices infinitos”.

Carnavales estudiantiles

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el primer carnaval estudiantil en la UNAL, que surgió por iniciativa de estudiantes como Germán Arciniegas, con el ánimo de constituir una plataforma de acción que les permitiera tener un espacio de reflexión común y que les brindara la posibilidad de realizar una transformación política y social en el país, orientada sobre todo a la defensa de los derechos estudiantiles.

Competencias de natación, encuentros de poesía, batallas de flores, bailes, música, disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y la coronación de la reina del carnaval caracterizaron en sus comienzos esta celebración que exaltaba la juventud y el poder de la Federación de Estudiantes, quienes salían a la Calle Real, más conocida como la calle séptima, para bailar y defender sus derechos.

“Hoy, como hace 100 años, los estudiantes de la UNAL están liderando las grandes reflexiones por sus derechos, de ahí la importancia de ver el carnaval universitario como un tejido social que construye comunidad universitaria”, señala el profesor Caicedo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...