Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la plataforma Coursera con un curso que lanzará el próximo lunes 10 de agosto desde la Facultad de Enfermería, con el propósito de mejorar las capacidades de los enfermeros y profesionales para atender a pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primero de los cursos de la UNAL disponible en la plataforma Coursera.

El curso está especialmente dirigido al personal de enfermería y asistencial.

El curso dispondrá de dos módulos que abarcan aspectos generales de la atención y tratamiento específico de los pacientes.

Pensando en la formación básica de los estudiantes, se espera que los próximos cursos sean del área de física y química.

Coursera, una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, pone en contacto oferta y demanda de educación, ofreciendo una gran cantidad de cursos por parte de reconocidas universidades y empresas del mundo.

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI, y surgió al iniciar la pandemia, cuando se vio la necesidad ante lo que se vendría en medio de la emergencia sanitaria.

“Buscamos coordinar un curso rápido de cuidado intensivo para proyectar lo que estamos viviendo en estos meses: que algunas UCI están al 100 % de su capacidad, hay trabajadores de la salud enfermos y también mucho personal médico en hospitalización que no tiene experiencia en cuidado crítico de pacientes”.

Así lo afirma María Ángela Henao, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL, quien junto con las profesoras Sandra Guáqueta, Mabel Carrillo y Martha Triana, todas con una amplia experiencia y trayectoria en el área de UCI, lideran la iniciativa.

Se espera que los participantes identifiquen como objetivos específicos fundamentales todo lo relacionado con la valoración integral de una persona en situación crítica de salud, que puedan acercarse a las principales intervenciones de enfermería para conocer qué es valoración, monitoreo y análisis de las situaciones clínicas.

“Buscamos que el estudiante tenga módulos muy amigables que le permitan hacer revisión de estos objetos de aprendizaje, que haga lecturas recomendadas concretas y se acerque a las evaluaciones”, señala la profesora Carrillo.

Considera además que aunque es una respuesta importante a la situación que estamos viviendo no se puede equiparar con un posgrado, ni suponer que reemplaza un trabajo de campo, sino que es un complemento para cierta experiencia que se tiene en el área clínica.

Módulos de aprendizaje

El curso está compuesto por dos módulos: en el primero, sobre generalidades para cuidar a la persona en situación crítica de salud, no solo se contempla el concepto del paciente crítico en UCI, sino también aspectos relacionados con ese entorno, como un ambiente complejo que requiere de cuidados integrales.

También incluye los temas relacionados con la seguridad del cuidado para el paciente y algunas precauciones que debe tener en cuenta el enfermero para dar una atención de calidad al cuidado.

El segundo módulo inicia con la valoración y el monitoreo del paciente crítico resaltando aquellos aspectos clave que una enfermera debe considerar a la hora de hacer una valoración y determinar algunos datos del monitoreo.

También aborda terapias especiales y específicas de estos pacientes, como la ventilación mecánica, la administración de algunos medicamentos que se utilizan para la estabilización hemodinámica, la vigilancia del paciente y la sedación.

Autoformación de alta calidad

“Cualquier persona que entre a la plataforma y quiera tomar ese curso encontrará un material organizado para el autoaprendizaje, basado en objetos virtuales, muchos temas y evaluación que dan muy buena retroalimentación al estudiante”, sostiene el ingeniero electricista Óscar Germán Duarte Velazco, doctor en Informática y director Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La lógica de estas plataformas es que cualquier persona puede crear su cuenta y tomar los cursos que desee de manera libre. La certificación es una posibilidad que depende de las condiciones de cada curso en particular, pero si lo que se quiere es recorrer el contenido sin recibir certificación o nota, también puede hacerlo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...