Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro demuestran la superioridad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en este programa, que también se ha reflejado en rankings internacionales, específicamente en el énfasis curricular que aporta herramientas diferenciales a sus estudiantes.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Los laboratorios de la Universidad permiten profundizar la química de una manera práctica.

En las reformas académicas y curriculares se busca construir sobre lo que ya está consolidado, fortaleciendo así el nivel de la UNAL de manera permanente.

Las pruebas Saber Pro son un importante indicador del panorama académico colombiano.

En investigación también se abordan los fundamentos en términos de diseños de proceso químicos en optimización y diseño de planta.

“Los buenos resultados no se puede atribuir a un factor en particular, sino que influyen tanto la calidad de los estudiantes que llegan como la malla curricular”, explica el profesor Óscar Suárez Palacios, coordinador curricular del programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá.

Según un ranking elaborado por la revista Dinero y basado en los resultados más recientes de los estudiantes de últimos semestres, la UNAL Sede Bogotá fue primera, al obtener un puntaje de 158, seguida por la Universidad de los Andes con 107, y la UNAL Sede Medellín que comparte la tercera posición con la Universidad del Valle, con 61 y 44 puntos respectivamente.

Complementaria a esta medición, el QS Ranking ubica a la UNAL entre las posiciones 150-200 del mundo, siendo la séptima en Latinoamérica, entre cerca de 280 programas.

“Si el programa fuera de Estados Unidos, la Universidad ocuparía la posición 36, superando a 150 universidades; en Alemania superaría a 9 programas”, agrega el profesor Suárez.

Así mismo, el ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects 2020 también lo destacó como número uno del país y entre las posiciones 301-400 del mundo, con un puntaje promedio de 25,8 puntos, por encima de algunas universidades de China o Malasia, países que son abordados usualmente por este ranking.

El programa de Ingeniería Química de la UNAL tiene más de 70 años, “el pénsum actual es resultado de una construcción colectiva durante estas décadas; hay una gran fortaleza práctica en los laboratorios, una planta robusta estructurada que se va modernizando e incluye nuevas tecnologías”, explica el doctor en Ingeniería Química Paulo Narváez Rincón, profesor titular de la UNAL Sede Bogotá.

La Universidad y el examen

“La malla curricular está estructurada para que al avanzar en la carrera se consoliden en los estudiantes habilidades para diseñar equipos, procesos y plantas, las cuales son altamente valoradas por el mercado laboral y por pares académicos” agrega el profesor Narváez.

Desde la última reforma curricular de 2008 se han creado asignaturas para involucrar profesionales, extranjeros y egresados. Se ha hecho énfasis no solo en la aplicación sino en la formulación de la química, y esto hace una gran diferencia con la pedagogía de otras universidades.

“Los egresados de la UNAL se insertan con mayor facilidad en departamentos de producción y tienen más herramientas para el campo laboral” destaca el docente.

Las pruebas Saber Pro se componen de módulos iniciales de competencias genéricas que se aplican a todos los estudiantes, y de pruebas específicas elaboradas para los programas con características de formación similares.

El examen consta de 40 módulos de contenidos específicos para los diferentes programas profesionales, además de las competencias genéricas aplicadas a todos los estudiantes. Las combinaciones ofrecidas tienen en cuenta las clasificaciones del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), las cuales disponen que para Ingeniería Química se tengan opciones como:

-      El área de conocimiento, que puede ser ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, o ingeniería química y afines.

-      Módulos en la segunda sesión como formulación de proyectos de ingeniería, pensamiento científico (química), diseño de procesos industriales o pensamiento científico matemáticas y estadística.

Nivel UNAL

Frente a los resultados recibidos el primer semestre de 2020, el profesor Daniel Bogoya –exdirector general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)–, comentó que las universidades que suelen destacarse en estas pruebas se mantienen porque han logrado consolidar su proyecto, y aunque surjan dificultades como la actual cuarentena, podrán superar tales barreras.

El profesor Bogoya realiza el estudio periódico “Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso: universidades”, cuyos últimos resultados demostraron que de las 10 universidades más destacadas del país, la UNAL en sus Sedes Bogotá y Medellín mejoraron su rendimiento frente a 2018.

(Por: fin/LMCJ/LMZ/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...