Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los títulos profesionales y de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), solo el 29,1 % de los graduados de 2019 lo ha descargado.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Verificación de título con tecnología blockchain

En la UNAL el desarrollo de los diplomas electrónicos empezó hace cerca de un año.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos muchos los egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este avance tecnológico.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez Rico, asistente administrativo de la Secretaría General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez, funcionario de la Secretaría General –encargado del registro de los títulos profesionales–, aseguró que a pesar de los beneficios que trae el título electrónico, solo 2.816 de los 9.686 graduados el año pasado lo han descargado. “Lo que puede estar sucediendo es que los egresados no están reconociendo el correo oficial desde el cual se les envía la información para acceder y descargar la copia electrónica auténtica del título universitario”, comentó.

Por eso recordó que después de los 10 días hábiles que el egresado tiene para solicitar correcciones al diploma o acta de grado por errores de marcación, recibirá un correo electrónico de notificaciones@em.etitulo.com con el asunto: “Remisión y acceso a copia electrónica del título universitario de la Universidad Nacional de Colombia”, a través del cual se dará información oficial para acceder tanto a la copia digital como a los datos de contacto para soporte, si es requerido.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos –en mayo de 2019­–, muchos egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este nuevo avance tecnológico. Uno de ellos es Andrés Felipe Salazar Charry, graduado en Ciencia Política, quien se pudo postular rápida y efectivamente a una beca de la Fundación Carolina de España, debido en buena parte a contar con un título certificado en forma virtual con la tecnología blockchain.

Ventajas a la vista

Gracias al título virtual, Andrés Felipe evitó trámites engorrosos, además de pérdida de tiempo y dinero. En Colombia, un proceso tradicional de convalidación del diploma puede tardar unos 15 días, porque se debe ir al Ministerio de Educación para pedir la certificación del documento y luego dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para su apostille o legalización. Por último se realizan las compulsas (verificación de los originales) mediante cita previa en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en el país.

“Con mi título virtual todo fue más fácil, porque pude convalidar la nota de mi promedio académico con el sistema español, que también es virtual. Simplemente descargué el PDF de la página de la Universidad y lo subí a la plataforma española, y automáticamente me hizo el trámite. Considero que el título electrónico es un avance en términos de seguridad y de comodidad para nosotros los usuarios, porque puede ser verificado por cualquier entidad y hay menos riesgo de falsificación”, relató Andrés Felipe.

Además cabe resaltar que las empresas o instituciones que quieren validar los títulos profesionales emitidos por la UNAL pueden acceder a la página web www.etitulo.com o desde la página oficial de la Universidad para tal fin.

La profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, enfatizó en que tanto los títulos electrónicos como la firma digital son iniciativas que buscan ante todo hacer transparentes los procesos de la Institución ante la comunidad, además de situarla a la vanguardia tecnológica, facilitándole a los egresados su relacionamiento con la sociedad.

Ahora el reto a mediano plazo es que los egresados anteriores a 2019 puedan obtener copias virtuales de sus títulos, un proceso que apenas se está considerando por los requerimientos técnicos. “Varias personas nos han preguntado sobre esta posibilidad, dado que les facilitaría muchos trámites legales, pero además permitiría evitar falsificaciones, algo que todavía se presenta”, concluyó Gregorio Enrique Rodríguez.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...