Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa primeros especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz

Los 31 egresados están en la capacidad de contribuir al desarrollo de las políticas públicas sobre los derechos de las víctimas y la construcción de procesos de paz sostenibles y duraderos, enfrentado los debates, tensiones, retos y dilemas de la justicia transicional que está en proceso de creación.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los primeros egresados de la Especialización recibieron su título en el Auditorio León de Greiff de la UNAL Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, entregó los 31 títulos de los nuevos especialistas.

Durante la entrega de los títulos se hizo un homenaje a 31 líderes sociales asesinados en el país en los últimos dos años.

Para el egresado Luis Fernando Gama, la Especialización le dio herramientas para entender el panorama de la implementación del Acuerdo de Paz.

Los rostros de los líderes Eleázar Tequia Vitucay, Jesús Ignacio Gómez Ávila y Dimas Torres Arévalo acompañaron en el escenario a los 31 especialistas.

Con el compromiso de aportar a la construcción desde el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)que traza el camino de la construcción de la paz en Colombia, 19 mujeres y 12 hombres se recibieron como especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Marco Alberto Romero, coordinador de la Especialización, creada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, afirma que “estamos ante un grupo de profesionales que entienden el sentido de una justicia pensada en la reconciliación del país. La implementación requiere profesionales capaces de entender los alcances de este nuevo Sistema para lograr que los propósitos del Acuerdo se puedan llevar a cabo”.

Durante su primer año, el programa ha tenido diferentes diálogos con distintas entidades que forman parte del SIVJRNR: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas; y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En tales espacios se han tratado no solo diferentes temáticas relativas a los retos y encrucijadas existentes en el actual proceso de implementación del Acuerdo Final firmado por el Gobierno nacional y la exguerrilla de las FARC, sino que se ha llamado la atención sobre la necesidad de cerrar vínculos entre las entidades del SIVJRNR y la academia para zanjar los dilemas jurídicos, políticos y sociales que se están suscitando allí.

Profesionales del Derecho, la Ciencia Política y otras ciencias y disciplinas que se encuentren involucrados en las prácticas o discusiones teóricas sobre justicia transicional, derechos de las víctimas y construcción de paz, cuentan con un componente interdisciplinario en el que el derecho y las ciencias políticas trabajan de la mano.

“Funcionarios de entidades estatales y de organismos internacionales, académicos y líderes de organizaciones sociales cuentan con una perspectiva de transformación de conflictos y con un componente de políticas públicas de paz y de derechos humanos, que es lo que demanda la implementación del Acuerdo”, comenta el docente Romero, quien compartió la coordinación de la Especialización con el profesor Rodrigo Uprimny.

De esta manera, la promoción del primer grupo de especialistas en un sistema jurídico-político focalizado para transitar a la paz es una necesidad social que la Universidad está cubriendo y una nueva oportunidad que tiene el país para satisfacer las deudas sociales con las víctimas del conflicto y con el esclarecimiento de una verdad truncada por los vejámenes de la guerra y sus actores.

Para el profesor Romero, el programa sigue en una transición a la par de la implementación del Acuerdo: “las primeras promociones deben ver el sistema en su creación, mientras que los que vengan entrarán en las discusiones más complejas de los problemas y los avances que ya tiene el sistema”.

Los primeros especialistas

“Nosotros, los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida? ¿quién se murió por mí en la ergástula, quién recibió la bala mía, la para mí, en su corazón?”. Con los primeros versos del poema El otro, del recién fallecido escritor Roberto Fernández Retamar, los primeros egresados de la Especialización recibieron su título en el Auditorio León de Greiff de la UNAL Sede Bogotá.

Para Luis Fernando Gama, politólogo y egresado de la Especialización, el programa le dio herramientas jurisprudenciales para entender el panorama de la implementación del Acuerdo Final de Paz y su sistema integral que apenas está iniciando. Sin embargo considera que se debe afianzar en la construcción de paz en los territorios, donde aún no se han visto los primeros resultados.

Una opinión que comparte la especialista Linda Correa, quien considera que “la mirada también debe estar puesta en la ruralidad colombiana, donde los líderes sociales están siendo los más amenazados”.

“La formación en políticas públicas para la paz fue importante: para mí, como politóloga, me permitió comprender los retos que afronta el país en materia de justicia y reconocimiento de los derechos de las víctimas”, comenta la especialista, quien participó en el homenaje a los líderes sociales asesinados durante la ceremonia de graduación.

Los rostros de Jesús Ignacio Gómez Ávila, Eleázar Tequia Vitucay, Dimas Torres Arévalo y 28 líderes comunales del país acompañaron a los 31 especialistas en el escenario, durante la entrega de los títulos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...