Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa primeros especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz

Los 31 egresados están en la capacidad de contribuir al desarrollo de las políticas públicas sobre los derechos de las víctimas y la construcción de procesos de paz sostenibles y duraderos, enfrentado los debates, tensiones, retos y dilemas de la justicia transicional que está en proceso de creación.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los primeros egresados de la Especialización recibieron su título en el Auditorio León de Greiff de la UNAL Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, entregó los 31 títulos de los nuevos especialistas.

Durante la entrega de los títulos se hizo un homenaje a 31 líderes sociales asesinados en el país en los últimos dos años.

Para el egresado Luis Fernando Gama, la Especialización le dio herramientas para entender el panorama de la implementación del Acuerdo de Paz.

Los rostros de los líderes Eleázar Tequia Vitucay, Jesús Ignacio Gómez Ávila y Dimas Torres Arévalo acompañaron en el escenario a los 31 especialistas.

Con el compromiso de aportar a la construcción desde el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)que traza el camino de la construcción de la paz en Colombia, 19 mujeres y 12 hombres se recibieron como especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Marco Alberto Romero, coordinador de la Especialización, creada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, afirma que “estamos ante un grupo de profesionales que entienden el sentido de una justicia pensada en la reconciliación del país. La implementación requiere profesionales capaces de entender los alcances de este nuevo Sistema para lograr que los propósitos del Acuerdo se puedan llevar a cabo”.

Durante su primer año, el programa ha tenido diferentes diálogos con distintas entidades que forman parte del SIVJRNR: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas; y la Jurisdicción Especial para la Paz.

En tales espacios se han tratado no solo diferentes temáticas relativas a los retos y encrucijadas existentes en el actual proceso de implementación del Acuerdo Final firmado por el Gobierno nacional y la exguerrilla de las FARC, sino que se ha llamado la atención sobre la necesidad de cerrar vínculos entre las entidades del SIVJRNR y la academia para zanjar los dilemas jurídicos, políticos y sociales que se están suscitando allí.

Profesionales del Derecho, la Ciencia Política y otras ciencias y disciplinas que se encuentren involucrados en las prácticas o discusiones teóricas sobre justicia transicional, derechos de las víctimas y construcción de paz, cuentan con un componente interdisciplinario en el que el derecho y las ciencias políticas trabajan de la mano.

“Funcionarios de entidades estatales y de organismos internacionales, académicos y líderes de organizaciones sociales cuentan con una perspectiva de transformación de conflictos y con un componente de políticas públicas de paz y de derechos humanos, que es lo que demanda la implementación del Acuerdo”, comenta el docente Romero, quien compartió la coordinación de la Especialización con el profesor Rodrigo Uprimny.

De esta manera, la promoción del primer grupo de especialistas en un sistema jurídico-político focalizado para transitar a la paz es una necesidad social que la Universidad está cubriendo y una nueva oportunidad que tiene el país para satisfacer las deudas sociales con las víctimas del conflicto y con el esclarecimiento de una verdad truncada por los vejámenes de la guerra y sus actores.

Para el profesor Romero, el programa sigue en una transición a la par de la implementación del Acuerdo: “las primeras promociones deben ver el sistema en su creación, mientras que los que vengan entrarán en las discusiones más complejas de los problemas y los avances que ya tiene el sistema”.

Los primeros especialistas

“Nosotros, los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida? ¿quién se murió por mí en la ergástula, quién recibió la bala mía, la para mí, en su corazón?”. Con los primeros versos del poema El otro, del recién fallecido escritor Roberto Fernández Retamar, los primeros egresados de la Especialización recibieron su título en el Auditorio León de Greiff de la UNAL Sede Bogotá.

Para Luis Fernando Gama, politólogo y egresado de la Especialización, el programa le dio herramientas jurisprudenciales para entender el panorama de la implementación del Acuerdo Final de Paz y su sistema integral que apenas está iniciando. Sin embargo considera que se debe afianzar en la construcción de paz en los territorios, donde aún no se han visto los primeros resultados.

Una opinión que comparte la especialista Linda Correa, quien considera que “la mirada también debe estar puesta en la ruralidad colombiana, donde los líderes sociales están siendo los más amenazados”.

“La formación en políticas públicas para la paz fue importante: para mí, como politóloga, me permitió comprender los retos que afronta el país en materia de justicia y reconocimiento de los derechos de las víctimas”, comenta la especialista, quien participó en el homenaje a los líderes sociales asesinados durante la ceremonia de graduación.

Los rostros de Jesús Ignacio Gómez Ávila, Eleázar Tequia Vitucay, Dimas Torres Arévalo y 28 líderes comunales del país acompañaron a los 31 especialistas en el escenario, durante la entrega de los títulos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...