Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa a los primeros especialistas en IA en Colombia

El 1° de febrero de 2021 finaliza la primera cohorte de la Especialización en Inteligencia Artificial (IA), que graduará a los primeros 20 especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en este programa que fue el primero de su tipo en Colombia y Latinoamérica.

Medellín, 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Sistemas inteligentes manejan volúmenes gigantes de datos y aprenden de experiencias repetitivas en máquinas “inteligentes”. Fotos: MinTIC.

En la Revolución Digital, la robotización y la IA son los cambios más relevantes que afectarán la economía, la industria y las sociedades.

Los especialistas en IA salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0.

La IA integra líneas de ciencias computacionales, electrónica, mecánica, matemáticas y comunicaciones, entre otras.

En la transformación digital que vive el país, la UNAL innova en el campo industrial preparando especialistas en IA. Foto: Agronet.

En IA diseñan y crean entidades artificiales y programas que resuelvan problemas o cumplan labores.

El profesor John William Branch, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la UNAL Sede Medellín, afirma que los nuevos especialistas, quienes se graduarán en abril del próximo año, salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0, una disciplina que en Latinoamérica solo se ofrece a nivel de maestría y doctorado.

Los egresados contarán con una sólida formación en matemáticas, estadística, sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, aprendizaje automático e interacción humano-máquina, reflejada en habilidades y destrezas para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones utilizando técnicas de IA.

Su plan de estudios incluye: Sistemas inteligentes, Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones, Aprendizaje de máquinas, e Interacción hombre-máquina, y aportarán al proceso de transformación digital en organizaciones públicas y privadas.

El nuevo programa es producto del trabajo mancomunado de varios profesores del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, liderado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia), categorizado en A-1 por Colciencias.

“El Gidia es el antecedente fundamental que nos llevó entre 2018 y 2019 a liderar la creación y apertura del programa académico en posgrado, que respondiera a la necesidad de formación de talento humano para los retos que impone el boom de la IA y la Cuarta Revolución Industrial en tecnologías 4.0”, afirmó el profesor Branch.

En el área de sistemas tenemos 9 programas (un pregrado, cuatro especializaciones, tres maestrías, un doctorado), 10 grupos y 106 proyectos de investigación, y 26 docentes para el programa.

“La IA es un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y organizaciones para acompañar la toma de decisiones. Consiste en diseñar e implementar sistemas computacionales para resolver problemas resueltos por la actividad intelectual de los humanos, como por ejemplo reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, planificación, predicción y recomendación, entre otros”, indica el docente.

Agregó que “en ese contexto urge una modernización tecnológica en todos los sectores: se deben enfocar los esfuerzos en temas asociados con estas tendencias, como aprendizaje de máquinas, computación en la nube, ciberseguridad, robótica, blockchain, deep learning y big data, propias de la IA”.

Interacción hombre-máquina

El programa tiene tres énfasis: aprendizaje automático de máquinas o machine learning; optimización de procesos de algoritmos de IA, e interacción hombre-máquina - HCI.

El objetivo fundamental de la Especialización es proporcionarle al estudiante fundamentos teóricos y prácticos para que sea capaz de proponer y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando algoritmos, técnicas y herramientas de la IA.

“Los retos que impone la tecnología en las organizaciones demanda con urgencia talento humano formado en competencias digitales contemporáneas”, indica el académico.

“Se busca responder a necesidades nacionales e internacionales de un talento humano que enfrente los retos de los problemas; que al carecer de información completa y buena calidad de los datos los torne en problemas más complejos, con mucha incertidumbre, que las técnicas de IA y las tecnologías 4.0 logran resolver, apoyando la toma de decisiones”, agrega.

Los estudiantes se aproximan a la comprensión, el diseño y la creación de sistemas inteligentes basados en criterios y en fundamentación cognitiva que los lleve a resolver problemas basados en principios fundamentales de la IA, que es representar las acciones del ser humano a través del desarrollo de modelos y de métodos a nivel de máquina, que logran percibir, comprender y actuar de manera muy similar a la forma como el hombre resuelve muchos problemas complejos.

El programa está abierto a profesionales de diversas áreas, no solo ingenieros o del área de las ciencias exactas y naturales, sino de ciencias sociales, humanas y del área de la salud.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...