Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ganadora en competencia de arbitraje internacional

En la octava edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión –organizado por la Universidad Externado de Colombia y la American University–, la estudiante de Derecho Laura Abril Mejía, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue elegida como la mejor oradora.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Cada año la sede de la Competencia de Arbitraje Internacional se alterna entre Bogotá y Washington. La octava edición fue virtual. Fotos: Unimedios.

Este año participaron 12 universidades de Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala y Colombia, entre otras.

En la competencia, el orador conoce a la audiencia momentos antes de empezar, lo cual les exige a todos los participantes del equipo estar preparados.

Los premios son cursos, suscripciones a bases de datos jurídicas, acceso a bibliotecas, libros o pasantías remuneradas.

Del Grupo de Arbitraje Nacional e Internacional de la UNAL también forman parte egresados de la Institución.

Los ponentes deben demostrar que tienen argumentación escrita de los memoriales, capacidad de oratoria y conocimiento en cuestiones de derecho necesarios para defender su papel.

Para la octava edición, que se realizó de manera virtual, el caso involucraba la pandemia por COVID-19. La situación se basaba en una inversión que se hizo en un Estado, llegó la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, el Estado tomó medidas y se discutió si estas incumplían o no los estándares de inversión.

La estudiante Abril menciona que el más común de los lineamientos de protección es el “estándar de expropiación”, que hace referencia a la prohibición que tiene el Estado de expropiar las inversiones que hagan en su territorio.

Explica además que “cuando se incumple, el inversionista va a una sede de arbitraje internacional –por lo general el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)– donde se construye un tribunal de tres árbitros expertos en el tema quienes determinan si el Estado incumplió”.

En la Competencia se hace la simulación de una controversia, se crea un caso hipotético que describe cuál era la situación del Estado, el trato al inversionista y qué hizo este allí. A los participantes se les entregan algunos hechos básicos y a partir de estos deben construir la respectiva argumentación según el rol que les corresponda: Estado o inversionista.

El equipo UNAL

El Grupo de Arbitraje Nacional e Internacional de la UNAL se creó hace 12 años; está conformado por profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales quienes a través de estos espacios incentivan la participación de sus pupilos; en especial les ayudan a fortalecer su capacidad de oratoria.

Para cada convocatoria a concursos internacionales se conforman equipos diferentes; por ejemplo en el primer semestre del año hay una competencia que se organiza en Viena y es de arbitraje comercial en inglés. En la segunda mitad del año hay dos de arbitraje nacional y una de arbitraje comercial en español.

La estudiante Abril menciona que ingresó al grupo para una competencia de arbitraje de inversión y ha participado en el concurso de arbitraje nacional de Cali, donde la UNAL ganó y ella fue mejor oradora; el nacional de la Cámara de Comercio de Medellín donde repitieron ambos premios, y en esta edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, donde ganó ambos premios.

El grupo de arbitraje está encabezado por el profesor Sebastián Salazar y lo apoyan egresados como Carlos Miranda, Samir Cercado, David Roa, Mariana Tique, Emmanuel Pereiro y Alejandro Alfaro. Las personas en el equipo ganador fueron Ana Lucía Zabaleta, Karen Trujillo, Francy Romero, Miller Reina, Cristian Gutiérrez, Geraldine Yunis, Edward Cifuentes, Laura Abril y José Nicolás Bolívar.

Cuando el grupo gana reconocimientos en competencias en representación de la Universidad, reciben incentivos como la exención de matrícula, y los triunfos se ven en el apoyo posterior con el pago de la inscripción para participar en los concursos.

Por último, la estudiante Abril dice que los frutos van más allá de ganar. Por ejemplo, poco después de ganar el concurso de Cali le ofrecieron trabajo en la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, donde trabaja en el área especializada en litigios que involucran arbitraje.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...