Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL fortalecerá riqueza cultural y natural del Caribe

Cuatro innovadores laboratorios y espacios multidisciplinares, que serán adquiridos con 2.000 millones de pesos provenientes de una convocatoria de MinCiencias, potenciarán las lenguas, el diálogo de saberes y las investigaciones marinas, ecológicas y biológicas de la región insular colombiana.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Caribe se encuentra en el costado oriental de la Isla de San Andrés. Foto: UNAL Sede Caribe.

La adecuación de los laboratorios de la Sede se hará modernizando sus espacios.

Los laboratorios se trasladarán al actual Edificio de Aulas del Peama.

Las aulas serán salas innovadoras para la educación del siglo XXI.

La Sede recibirá esta renovación después de dos décadas de entrar en funcionamiento. Foto: archivo Unimedios.

Con los recursos asignados, después de participar y ganar la convocatoria para el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior, la decisión de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe es trabajar sobre los espacios existentes y modernizar en vez de empezar de cero.

“Hoy en día no se aprende o enseña ni se trabaja como hace 20 años, hablamos de dinámicas activas, participativas, significativas, en las cuales el estudiante tiene una relación diferente con el conocimiento y la forma de ver el mundo”, comenta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

Partiendo de allí, se refleja la proyección para esta Sede en la que, por primera vez en 23 años, se harán renovaciones de alto impacto para el intercambio entre estudiantes de diferentes disciplinas en ambientes que propician la construcción interdisciplinar del conocimiento.

En primer lugar, se invertirá en la renovación de los Laboratorios de Ciencias y Húmedo, que son muy importantes en la región por el enfoque ecológico y el énfasis en la biodiversidad y la bioquímica terrestre y marina.

En ese aspecto, en el Jardín Botánico de la Sede se adelantará el estudio de plantas, insectos y aves, entre otros, además del ecosistema marino como manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, e investigaciones en ciencias del mar.

Refuerzo al creole

Por otro lado, las aulas de inglés se convertirán en laboratorios integrales de lenguas con énfasis en creole –lengua nativa de la región– e idiomas como el inglés y español, entre otros. La lengua raizal, propia de la Isla, es una mezcla entre gramática anglosajona y palabras de etimología africana.

Como la comunidad tiene gran potencial para enseñar lenguas e idiomas debido a la riqueza en el territorio, este laboratorio fortalecerá e impulsará este saber, además de investigaciones en la teoría y metodología de enseñanza.

Las salas de sistemas, de innovación y pensamiento creativo atenderán con tecnología de punta un enfoque de aprendizaje alternativo con metodologías proyectuales y de comunidades de aprendizaje, que además posibilite el encuentro con los actores sociales e institucionales para pensar de manera innovadora y cocreativa en alternativas de solución a los problemas regionales.

Según la profesora Santos, “estas salas permitirán la inclusión y el diálogo. El centro del aprendizaje no es el maestro sino el estudiante, quien también produce, piensa, cuestiona, reta y encuentra soluciones a problemáticas actuales.

Aunque hoy la UNAL cuenta con 691 laboratorios distribuidos en sus sedes nacionales, solo cerca del 5 % de estos son de ciencias del mar y 5 % de ciencias humanas, por lo que con este proyecto la Sede Caribe impulsará el desarrollo de estas áreas.

“No solo estamos pensando en las ciencias naturales, sino también en las humanas y en la interdisciplinariedad, involucrar estudiantes de ingeniería, antropología, enfermería, química, historia y biología”, agrega la profesora Santos.

Los más grandes beneficiarios serán nuestros estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y los posgrados en Biología Marina, Maestría y Doctorado en Estudios del Caribe, y también se atenderán los programas de posgrado ofrecidos en convenio con otras sedes de la Universidad, como la Maestría en Lingüística. Asimismo se espera fortalecer la extensión hacia la comunidad y las instituciones de las islas y región Caribe.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...