Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL fortalecerá riqueza cultural y natural del Caribe

Cuatro innovadores laboratorios y espacios multidisciplinares, que serán adquiridos con 2.000 millones de pesos provenientes de una convocatoria de MinCiencias, potenciarán las lenguas, el diálogo de saberes y las investigaciones marinas, ecológicas y biológicas de la región insular colombiana.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Caribe se encuentra en el costado oriental de la Isla de San Andrés. Foto: UNAL Sede Caribe.

La adecuación de los laboratorios de la Sede se hará modernizando sus espacios.

Los laboratorios se trasladarán al actual Edificio de Aulas del Peama.

Las aulas serán salas innovadoras para la educación del siglo XXI.

La Sede recibirá esta renovación después de dos décadas de entrar en funcionamiento. Foto: archivo Unimedios.

Con los recursos asignados, después de participar y ganar la convocatoria para el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior, la decisión de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe es trabajar sobre los espacios existentes y modernizar en vez de empezar de cero.

“Hoy en día no se aprende o enseña ni se trabaja como hace 20 años, hablamos de dinámicas activas, participativas, significativas, en las cuales el estudiante tiene una relación diferente con el conocimiento y la forma de ver el mundo”, comenta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

Partiendo de allí, se refleja la proyección para esta Sede en la que, por primera vez en 23 años, se harán renovaciones de alto impacto para el intercambio entre estudiantes de diferentes disciplinas en ambientes que propician la construcción interdisciplinar del conocimiento.

En primer lugar, se invertirá en la renovación de los Laboratorios de Ciencias y Húmedo, que son muy importantes en la región por el enfoque ecológico y el énfasis en la biodiversidad y la bioquímica terrestre y marina.

En ese aspecto, en el Jardín Botánico de la Sede se adelantará el estudio de plantas, insectos y aves, entre otros, además del ecosistema marino como manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, e investigaciones en ciencias del mar.

Refuerzo al creole

Por otro lado, las aulas de inglés se convertirán en laboratorios integrales de lenguas con énfasis en creole –lengua nativa de la región– e idiomas como el inglés y español, entre otros. La lengua raizal, propia de la Isla, es una mezcla entre gramática anglosajona y palabras de etimología africana.

Como la comunidad tiene gran potencial para enseñar lenguas e idiomas debido a la riqueza en el territorio, este laboratorio fortalecerá e impulsará este saber, además de investigaciones en la teoría y metodología de enseñanza.

Las salas de sistemas, de innovación y pensamiento creativo atenderán con tecnología de punta un enfoque de aprendizaje alternativo con metodologías proyectuales y de comunidades de aprendizaje, que además posibilite el encuentro con los actores sociales e institucionales para pensar de manera innovadora y cocreativa en alternativas de solución a los problemas regionales.

Según la profesora Santos, “estas salas permitirán la inclusión y el diálogo. El centro del aprendizaje no es el maestro sino el estudiante, quien también produce, piensa, cuestiona, reta y encuentra soluciones a problemáticas actuales.

Aunque hoy la UNAL cuenta con 691 laboratorios distribuidos en sus sedes nacionales, solo cerca del 5 % de estos son de ciencias del mar y 5 % de ciencias humanas, por lo que con este proyecto la Sede Caribe impulsará el desarrollo de estas áreas.

“No solo estamos pensando en las ciencias naturales, sino también en las humanas y en la interdisciplinariedad, involucrar estudiantes de ingeniería, antropología, enfermería, química, historia y biología”, agrega la profesora Santos.

Los más grandes beneficiarios serán nuestros estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y los posgrados en Biología Marina, Maestría y Doctorado en Estudios del Caribe, y también se atenderán los programas de posgrado ofrecidos en convenio con otras sedes de la Universidad, como la Maestría en Lingüística. Asimismo se espera fortalecer la extensión hacia la comunidad y las instituciones de las islas y región Caribe.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...