Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL fortalece vínculos con las regiones

Por medio de diálogos con alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de los municipios, así como con la industria y organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fortalece vínculos con las regiones.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL busca desarrollar proyectos de innovación social con los alcaldes presentes en el Congreso Nacional de Municipios 2020. Fotos: Cortesía Proyectos Especiales

LA UNAL hizo presencia en el congreso con un stand, donde ofreció sus portafolios de proyectos de inversión social y servicios al Estado.

José Ismael Peña Reyes, Director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Foto: Natalia Angarita - Unimedios

La UNAL adelanta diálogos regionales desde cada una de sus sedes

Actualmente, la Universidad cuenta con 566 proyectos de inversión social.

Uno de estos espacios de diálogo se dio en el Congreso Nacional de Municipios 2020, organizado por la Federación Nacional de Municipios, y que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, los días 26,27 y 28 de febrero.

En este evento, la UNAL tuvo la oportunidad de dialogar con 150 alcaldes, de 24 departamentos del país sobre apoyo en la construcción de planes de movilidad, desarrollo para los municipios, prácticas y pasantías, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, entre otros.

“La Universidad ha tenido una tradición de presencia en las regiones, donde demuestra una vocación de desarrollo, es decir en la interacción con los territorios con los que logra trabajar”, aseguró José Ismael Peña, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

La UNAL participó con un stand ofreciendo su portafolio de proyectos de innovación social en cada una de sus sedes (Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Tumaco, Caribe y La Paz), y que a su vez contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, la Universidad ofreció su portafolio de servicios al Estado, que ofrece trabajar conjuntamente en temas en torno a la articulación con comunidades e innovación social, consultorías y asesorías para proyectos de inversión, interventorías, capacitaciones, acompañamiento a proyectos de regalías, prácticas universitarias, servicio de laboratorio y proyectos de innovación y gestión tecnológica, según está contemplado en su Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.

“Los alcaldes se acaban de posesionar y estar presentes en el Congreso significa decirle a las distintas autoridades, que la UNAL está para ofrecer todo su conocimiento y construcción futura del mismo en beneficio del desarrollo regional”, señaló el profesor Peña.

De los escritorios al territorio

Desde el eje temático de salir de los escritorios a los territorios, para la UNAL es crucial lograr esa red de articulación entre la academia y las autoridades locales y regionales del país.

“Necesitamos que se aproveche el conocimiento en las prácticas del territorio, para lograr una construcción de paz, a través de proyectos de extensión solidaria, trabajos con comunidades, planes de desarrollo, etc, que permita toda una articulación para el mejoramiento de las regiones”, aseguró Olga Amaya, asesora de la vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Por primera vez la UNAL contó con la presencia y asesoría de docentes y gestores de extensión, representantes de las diferentes sedes (Medellín, Manizales, Bogotá, Palmira y La Paz), para conversar acerca de los posibles aportes que se lograrían gracias al trabajo colaborativo que la Universidad podría realizar con las autoridades de las distintas regiones.

“Tradicionalmente, la UNAL lleva portafolios de las distintas sedes, pero también el hecho de que hayan participado los docentes y gestores que pueden conversar acerca de posibilidades concretas en una ciudad o región lo hace una experiencia más viva”, sostuvo el director Nacional de Extensión.

Tras este encuentro entre la academia y las autoridades locales, la UNAL comienza una etapa de seguimiento a los trabajos en conjunto, donde involucrará esas conversaciones en el marco del Plan Global de Desarrollo, con el ecosistema de investigación académico de la región.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 188

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...