Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece lazos académicos con Irlanda

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es un aliado importante de Irlanda, porque es una de las mejores universidades del país y porque la educación es una parte importante del futuro y la paz de Colombia, aspectos con los que estamos comprometidos”.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, junto al profesor Patrick G. O'Shea, rector de la University College Cork.

La embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión celebrada para fortalecer lazos interinstitucionales.

La Universidad Colegio Cork y la UNAL trabajan por el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la alianza de cooperación, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad Colegio Cork a continuar sus estudios.

La rectora Dolly Montoya Castaño y la embajadora Alison Milton celebran ser las primeras mujeres en ocupar estos cargos.

Así lo señaló la embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión convocada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, para fortalecer lazos interinstitucionales entre los dos países.

En el encuentro, que contó con la asistencia de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron presentes el profesor Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la University College Cork, y varios académicos de ambos países.

La reunión generó un espacio de discusión sobre la cooperación académica establecida en 2017 entre la University College Cork y la UNAL, y sobre futuras alianzas de colaboración entre las dos instituciones. “Con este acercamiento buscamos vislumbrar otras posibilidades para asegurar que haya mayor intercambio de docentes y de estudiantes, y que nuestros saberes favorezcan la realización de proyectos de investigación conjuntos”, señaló la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Gracias a la alianza de cooperación, que tiene como fin promover el intercambio académico, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad de Cork –número uno en el mundo en consumo sostenible– a continuar sus estudios en disciplinas como ingeniería electrónica, física, microbiología y energía renovables marítimas, entre otras.

Así mismo, académicos de la Universidad Colegio Cork han fortalecido sus conocimientos a través de, entre otros, talleres en la Sede Amazonia de la UNAL. Al respecto, la profesora Lidia Guzy, jefa del Departamento de Estudios de Religiones de la Universidad Colegio Cork, expresó: “mi experiencia en el Amazonas fue increíble porque la maloca estaba incluida en nuestro proyecto educativo; además el campus está en medio del bosque y fue inspirador acercarme a la naturaleza y a la biodiversidad de la región”.

Por su parte el profesor O'Shea habló de “universidades públicas trabajando juntas en el camino hacia el progreso”, como una manera de destacar el valor de fortalecer los lazos entre las dos instituciones, en pro de generar una comunidad investigadora en el mundo académico, que garantice el beneficio mutuo.

Agregó que la Universidad Colegio Cork puede asesorar a la UNAL en el establecimiento de mejores relaciones entre los estudiantes y las empresas para favorecer los proyectos investigativos que se desarrollan aquí.

En tal sentido, recordó que “tenemos experiencia de más de 30 años conectando estudiantes con empresas, les ayudamos en ese primer acercamiento, a hacerlos parte de ellas, a garantizar su propiedad intelectual, y además formamos emprendedores para la creación de nuevas industrias”.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Universidad Colegio Cork, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

Desde la UNAL también se promueve el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la tranformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales.

Al respecto, el profesor José Ismael Peña, quien promueve procesos de internacionalización con foco investigativo y de innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNAL, señaló que “el Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) busca implementar acciones tanto en la administración y gestión como en la formación académica de los estudiantes y docentes para garantizar el cumplimiento de los ODS”.

Resaltó además la importancia de la relación con la Universidad Colegio Cork en cuanto a que une grupos de investigación, genera lazos entre docentes y estudiantes para construir conocimiento comprometido y acciones reales que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...