Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece lazos académicos con Irlanda

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es un aliado importante de Irlanda, porque es una de las mejores universidades del país y porque la educación es una parte importante del futuro y la paz de Colombia, aspectos con los que estamos comprometidos”.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, junto al profesor Patrick G. O'Shea, rector de la University College Cork.

La embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión celebrada para fortalecer lazos interinstitucionales.

La Universidad Colegio Cork y la UNAL trabajan por el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la alianza de cooperación, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad Colegio Cork a continuar sus estudios.

La rectora Dolly Montoya Castaño y la embajadora Alison Milton celebran ser las primeras mujeres en ocupar estos cargos.

Así lo señaló la embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión convocada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, para fortalecer lazos interinstitucionales entre los dos países.

En el encuentro, que contó con la asistencia de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron presentes el profesor Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la University College Cork, y varios académicos de ambos países.

La reunión generó un espacio de discusión sobre la cooperación académica establecida en 2017 entre la University College Cork y la UNAL, y sobre futuras alianzas de colaboración entre las dos instituciones. “Con este acercamiento buscamos vislumbrar otras posibilidades para asegurar que haya mayor intercambio de docentes y de estudiantes, y que nuestros saberes favorezcan la realización de proyectos de investigación conjuntos”, señaló la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Gracias a la alianza de cooperación, que tiene como fin promover el intercambio académico, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad de Cork –número uno en el mundo en consumo sostenible– a continuar sus estudios en disciplinas como ingeniería electrónica, física, microbiología y energía renovables marítimas, entre otras.

Así mismo, académicos de la Universidad Colegio Cork han fortalecido sus conocimientos a través de, entre otros, talleres en la Sede Amazonia de la UNAL. Al respecto, la profesora Lidia Guzy, jefa del Departamento de Estudios de Religiones de la Universidad Colegio Cork, expresó: “mi experiencia en el Amazonas fue increíble porque la maloca estaba incluida en nuestro proyecto educativo; además el campus está en medio del bosque y fue inspirador acercarme a la naturaleza y a la biodiversidad de la región”.

Por su parte el profesor O'Shea habló de “universidades públicas trabajando juntas en el camino hacia el progreso”, como una manera de destacar el valor de fortalecer los lazos entre las dos instituciones, en pro de generar una comunidad investigadora en el mundo académico, que garantice el beneficio mutuo.

Agregó que la Universidad Colegio Cork puede asesorar a la UNAL en el establecimiento de mejores relaciones entre los estudiantes y las empresas para favorecer los proyectos investigativos que se desarrollan aquí.

En tal sentido, recordó que “tenemos experiencia de más de 30 años conectando estudiantes con empresas, les ayudamos en ese primer acercamiento, a hacerlos parte de ellas, a garantizar su propiedad intelectual, y además formamos emprendedores para la creación de nuevas industrias”.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Universidad Colegio Cork, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

Desde la UNAL también se promueve el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la tranformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales.

Al respecto, el profesor José Ismael Peña, quien promueve procesos de internacionalización con foco investigativo y de innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNAL, señaló que “el Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) busca implementar acciones tanto en la administración y gestión como en la formación académica de los estudiantes y docentes para garantizar el cumplimiento de los ODS”.

Resaltó además la importancia de la relación con la Universidad Colegio Cork en cuanto a que une grupos de investigación, genera lazos entre docentes y estudiantes para construir conocimiento comprometido y acciones reales que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...