Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece lazos académicos con Irlanda

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es un aliado importante de Irlanda, porque es una de las mejores universidades del país y porque la educación es una parte importante del futuro y la paz de Colombia, aspectos con los que estamos comprometidos”.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, junto al profesor Patrick G. O'Shea, rector de la University College Cork.

La embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión celebrada para fortalecer lazos interinstitucionales.

La Universidad Colegio Cork y la UNAL trabajan por el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la alianza de cooperación, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad Colegio Cork a continuar sus estudios.

La rectora Dolly Montoya Castaño y la embajadora Alison Milton celebran ser las primeras mujeres en ocupar estos cargos.

Así lo señaló la embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión convocada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, para fortalecer lazos interinstitucionales entre los dos países.

En el encuentro, que contó con la asistencia de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron presentes el profesor Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la University College Cork, y varios académicos de ambos países.

La reunión generó un espacio de discusión sobre la cooperación académica establecida en 2017 entre la University College Cork y la UNAL, y sobre futuras alianzas de colaboración entre las dos instituciones. “Con este acercamiento buscamos vislumbrar otras posibilidades para asegurar que haya mayor intercambio de docentes y de estudiantes, y que nuestros saberes favorezcan la realización de proyectos de investigación conjuntos”, señaló la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Gracias a la alianza de cooperación, que tiene como fin promover el intercambio académico, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad de Cork –número uno en el mundo en consumo sostenible– a continuar sus estudios en disciplinas como ingeniería electrónica, física, microbiología y energía renovables marítimas, entre otras.

Así mismo, académicos de la Universidad Colegio Cork han fortalecido sus conocimientos a través de, entre otros, talleres en la Sede Amazonia de la UNAL. Al respecto, la profesora Lidia Guzy, jefa del Departamento de Estudios de Religiones de la Universidad Colegio Cork, expresó: “mi experiencia en el Amazonas fue increíble porque la maloca estaba incluida en nuestro proyecto educativo; además el campus está en medio del bosque y fue inspirador acercarme a la naturaleza y a la biodiversidad de la región”.

Por su parte el profesor O'Shea habló de “universidades públicas trabajando juntas en el camino hacia el progreso”, como una manera de destacar el valor de fortalecer los lazos entre las dos instituciones, en pro de generar una comunidad investigadora en el mundo académico, que garantice el beneficio mutuo.

Agregó que la Universidad Colegio Cork puede asesorar a la UNAL en el establecimiento de mejores relaciones entre los estudiantes y las empresas para favorecer los proyectos investigativos que se desarrollan aquí.

En tal sentido, recordó que “tenemos experiencia de más de 30 años conectando estudiantes con empresas, les ayudamos en ese primer acercamiento, a hacerlos parte de ellas, a garantizar su propiedad intelectual, y además formamos emprendedores para la creación de nuevas industrias”.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Universidad Colegio Cork, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

Desde la UNAL también se promueve el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la tranformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales.

Al respecto, el profesor José Ismael Peña, quien promueve procesos de internacionalización con foco investigativo y de innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNAL, señaló que “el Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) busca implementar acciones tanto en la administración y gestión como en la formación académica de los estudiantes y docentes para garantizar el cumplimiento de los ODS”.

Resaltó además la importancia de la relación con la Universidad Colegio Cork en cuanto a que une grupos de investigación, genera lazos entre docentes y estudiantes para construir conocimiento comprometido y acciones reales que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...