Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL forma enfermeros en Tumaco y otras regiones

El programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe por primera vez una cohorte de 25 estudiantes en la Sede Tumaco, quienes son formados como profesionales en el territorio para apoyar las distintas necesidades y carencias de personal asistencial en salud de la región.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La cohorte de 25 jóvenes estudiantes de Enfermería fortalecerá a Tumaco con profesionales calificados. Fotos: Julián Gómez.

Los estudiantes acaban de comenzar sus prácticas en tres de los principales hospitales de la región.

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería han podido realizar prácticas entre ellos.

Los docentes se trasladan hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

El 1 de febrero los estudiantes retomaron las clases presenciales.

Los jóvenes, quienes se encuentran cursando tercer semestre, provienen en su mayoría de la zona rural del municipio, de poblaciones indígenas y de zonas cercanas a Nariño.

“Como parte de la celebración por los 100 años de la Facultad en 2020, el programa de Enfermería de la UNAL quiso hacerle un regalo al país, acogiéndose al propósito y carácter de universidad nacional pública y haciendo presencia en las regiones de frontera. Esto pretende, entre otras cosas, que los estudiantes puedan formarse y ejercer en su territorio, a la vez que se minimizan costos y se mejora la accesibilidad”.

Así lo asegura la profesora Elizabeth Vargas, vicedecana de la Facultad, y agrega que este es un programa único, pues a pesar de depender administrativamente de la UNAL Sede Bogotá, forma a los profesionales directamente en las regiones.

Los estudiantes fueron admitidos en la modalidad Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), y ven una materia por semana todos los días, lo que permite que los docentes puedan trasladarse hasta Tumaco de forma rotativa para apoyar la formación de los jóvenes.

Los estudiantes ingresaron en 2019, y en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, tuvieron que ver todo el contenido de forma sincrónica, aplazando aquellas materias que contemplaban alguna práctica clínica o en campo.

Sin embargo, desde febrero de 2021 retomaron las clases presenciales, iniciando con una nueva etapa de prácticas clínicas en los tres principales hospitales de la región, los cuales han tenido una buena recepción de los futuros enfermeros y han apoyado el proceso cediendo espacios para la adaptación de una sala de simulación y práctica.

Una profesión para el territorio

“Hicimos un diagnóstico en los colegios preguntándoles a los jóvenes qué carreras les gustaría estudiar. Las opciones fueron Enfermería, Psicología, Diseño Gráfico, y Ciencias del Mar. Al mismo tiempo analizamos cuál era la principal necesidad de la región y combinamos ambos criterios, por lo que se escogió el programa de Enfermería como ese aporte al territorio”, detalla la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco.

“En Tumaco solo hay cerca de cinco enfermeras profesionales, de las cuales algunas ya están próximas a pensionarse, una situación preocupante, máxime ante la nueva etapa de vacunación que inició el país”, señaló la académica.

“El trabajo en la región es valioso y el compromiso de nuestra misión es llegar a los territorios y brindar otros elementos de formación que les permitan a los bachilleres sacar todo el potencial que no han tenido oportunidad de explotar. Esperamos que con el tiempo esas otras carreras anheladas tanto por los estudiantes como por la región, como Psicología, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas y afines, entre otras, puedan llegar al territorio”.

Ceremonia aplazada

Como parte de su formación, los estudiantes de Enfermería participan en una ceremonia o ritual tradicional de iniciación previa al inicio de la práctica clínica en los distintos hospitales, en la cual se les hace entrega de símbolos representativos del cuidado, como vestirse de blanco por primera vez y otros elementos.

Aunque los estudiantes de la Sede Tumaco ya arrancaron con esta nueva fase de la formación, desde la Facultad de Enfermería esperan, a mediados de marzo, realizar esta ceremonia de forma presencial en la Sede y lanzar oficialmente este proyecto que busca apoyar a las poblaciones de los territorios menos favorecidos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...