Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los últimos tiempos, el compositor alemán trajo a Colombia la exposición retrospectiva “It’s beautiful here”, en la que acoge videoinstalaciones sonoras que consideraba ideales para ser expuestas dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Heiner Goebbels es considerado como uno de los innovadores teatrales de los últimos tiempos.

En “Genko-An 111321”, el artista invita a los asistentes a un espacio de meditación que evoca un templo budista.

Durante la apertura de su exposición en el Museo de Arte, el maestro Goebbels ofreció una conferencia a los asistentes.

La exposición “It’s beautiful here” fue inspirada en una visita realizada por el artista al campus de la UNAL hace dos años.

Hace dos años el maestro Goebbels visitó por primera vez la Sede Bogotá de la UNAL, un momento en el que el artista se sintió inspirado, emocionado y realizado por cuenta de la experiencia de sonidos que brindan especialmente las áreas cercanas al Conservatorio de Música, donde los estudiantes practican con sus instrumentos al aire libre, en medio de árboles y arbustos.

“Pensé que era un campus realmente maravilloso, el espacio me invitó”, comenta el compositor, quien también se vio sobrecogido por la arquitectura de espacios como el Museo de Arte.

Esa visita marcó el inicio de la exposición “It’s beautiful here”, que estará abierta al público del Museo hasta el 29 de febrero de 2020, para que los asistentes disfruten de la experiencia sensorial que propone el autor con las videoinstalaciones sonoras “Landscape Plays” y “Genko-An 111321”.

La retrospectiva a la obra de este artista innovador de las artes escénicas, que ha colaborado ​​con los mejores conjuntos y orquestas del mundo –como Ensemble Modern, Ensemble MusikFabrik, Asko/Schönberg, Berg Orchestra, Berlin Philharmonic, Brooklyn Philharmonic, entre muchas otras– se complementará con dos presentaciones de su composición orquestal: Surrogate Cities y la instalación performativa Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra, creada por Goebbels especialmente para esta ocasión, además de clases magistrales y conferencias.

Esta agenda será acogida por espacios como el Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff y el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería, este último su principal inspiración para crear la obra Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra, en torno a la que el artista quiso reservarse los detalles hasta su apertura, el próximo 18 de septiembre a las 3 p. m.

Experiencia de luz, voces y video

Toda la muestra, que contó con la curaduría de María Belén Sáez y Santiago Gardeazábal, busca abordar el universo creativo de este humanista que ha llevado las artes escénicas, plásticas y musicales a niveles de la más alta renovación y que como compositor se ha destacado por su mezcla de estilos, basándose en fuentes tan diversas como la música clásica, el jazz o el rock.

La exposición fue comisionada y producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UNAL, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera. Sobre esta experiencia, el artista prefiere no formarse expectativas específicas, sino dejarse sorprender por las relaciones que los espectadores puedan entablar con su obra.

“Mi idea es abrir mi trabajo a las reacciones y experiencias, a la imaginación de los individuos que la visitan, alguien puede ir ahí y descubrir algo que yo nunca me imaginé, esa puede ser la mayor expectativa”, comenta el compositor alemán, quien en la exposición inaugurada en el Museo de Arte trae dos experiencias diferentes.

Por un lado, “Genko-An 111321” es definida como un largo salón convertido en un espacio de meditación inspirado en un templo budista de Kyoto (Japón). En él los visitantes se verán envueltos en un conjunto de voces desconocidas e incomprensibles, como una invitación a respetar lo extraño y diferente.

Entretanto, “Landscape Plays” es catalogada por el artista como una retrospectiva hacia su trabajo temprano en el teatro musical en el que tomó imágenes de sus obras fuera de contexto para componer nuevos paisajes de colores, sonidos, temperaturas y ritmos. La muestra ya había sido presentada el año pasado en Europa, pero fue retomada por el artista por considerarla perfecta para el espacio del museo

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...