Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL entre las mejores organizaciones para atraer talento humano

Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtiene el reconocimiento sectorial en el ranking Merco Talento, en el que se posicionó como la institución de educación superior pública del país con mejor capacidad para atraer talento humano.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se ubicó en la posición número 12 dentro de las 100 empresas del país con mejor talento humano. - Fotos: Unimedios

Las organizaciones se clasifican a partir de 55.649 encuestas.

Por más de ocho años la UNAL ha permanecido dentro del Top 20 de este ranking.

Merco elabora seis rankings: Empresas; Líderes; Responsabilidad y Gobierno Corporativo; Talento; Consumo; y Salud.

Este reconocimiento se suma al ranking QS, en el que la UNAL es la primera institución de educación superior pública del país.

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), la UNAL se ubicó en la posición número 12 dentro de las 100 empresas con mejor talento.

Merco Talento es un indicador que clasifica a las organizaciones según su capacidad para atraer y retener al personal, el cual se desarrolló gracias a las 55.649 encuestas aplicadas tanto a expertos y headhunters –o cazatalentos– responsables de recursos humanos como a población en general, alumnos de escuelas de negocio, universitarios, trabajadores de las 100 empresas Merco, trabajadores propios y benchmarking de gestión de personas, un proceso sistemático y continuo que hacen “comparadores” de los servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que demuestren las mejores prácticas sobre el área de interés.

Lograr mantenerse entre las mejores organizaciones es un reconocimiento a las estrategias que se han implementado para que los funcionarios consideren a la Institución como un buen lugar para trabajar, en el que predominan programas que incentivan tanto el desarrollo del talento humano como el bienestar docente y administrativo.

Así mismo, para la Universidad sigue siendo un gran logro mantenerse dentro de las 20 instituciones que tienen políticas sólidas de desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida del personal, lo cual se refleja en el sentido de pertenencia que tienen los funcionarios con la Institución.

Los ranking de Merco

En la edición 2019 del monitor de Merco Talento participaron, a través del diligenciamiento de instrumentos de evaluación, 803 estudiantes de pregrado y 135 de posgrado, además de 508 docentes y administrativos de la UNAL.

Actualmente Merco elabora seis rankings: Empresas; Líderes; Responsabilidad y Gobierno Corporativo; Talento; Consumo; y Salud, y tiene presencia en 12 países: España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos como las mediciones académicas QS, Scimago Institutions, Ranking Web of Universities, Ranking of Scientist in Colombian Institutions y Green Metrics, que dan cuenta del alcance de la gestión de la UNAL desde lo misional hasta el soporte operacional propiamente dicho.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...