Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL diseña centro tecnológico para La Dorada

Por encargo de la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales realizó la estructuración, la viabilidad y el diseño del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que se construye en La Dorada y que forma parte del proceso de desarrollo de este municipio.

Manizales, 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El Centro estará ubicado en un predio contiguo a la Charca de Guarinocito, donde convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

El proyecto tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos.

El proyecto beneficiará a 22 municipios y a 1 millón de personas.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta.

Laboratorio de suelos y tejidos vegetales.

El profesor Edison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales, fue el encargado de liderar este proyecto, junto con expertos de otras áreas de ingeniería industrial, química, eléctrica y electrónica.

La obra tendrá una inversión de 16.719 millones de pesos, de los cuales 15.000 millones serán financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Para el profesor Henao, la ejecución de este proyecto es un paso clave en la conexión de los procesos de investigación y desarrollo que se dan en las universidades con la comunidad.

“En el seno de las universidades existe mucho conocimiento que está en mora de ser puesto a disposición de la sociedad, y el Centro de Innovación se diseñó según ese espíritu de transferencia de conocimiento”, señaló el académico.

Espacio innovador

Para el docente de Ingeniería y Arquitectura, “en Colombia los edificios de centros de innovación no tienen antecedentes: nos tocó inventar una nueva arquitectura que se acoplara al entorno de La Dorada, una región que se caracteriza por su elevada temperatura”.

El diseño se planteó para que el sistema arquitectónico fuera sostenible en mantenimiento y funcionamiento, evitando el mayor consumo energético.

El centro, de 6.000 m2, contará con diferentes espacios dotados con tecnología de punta y con profesionales altamente calificados que permitirán desarrollar procesos innovadores en la región.

Tendrá espacios amplios y flexibles para realizar eventos como ruedas de negocio e innovación, actividades de capacitación, divulgación, asistencia técnica y consultorías.

También se contemplan espacios abiertos de coworking, laboratorios tanto estándar como de biotecnología, los cuales estarán a disposición de las empresas del sector productivo del departamento para que adelanten allí proyectos de D+i con énfasis en prototipado y validación de productos con clientes.

La obra cuenta además con salas de vigilancia tecnológica y comercial que brindarán acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirán desarrollar programas de corta duración a la medida para las empresas del sector productivo.

Así mismo, el centro está dotado de un laboratorio de suelos y tejidos vegetales, donde las empresas, productores o grupos de investigación podrán solicitar análisis de química de suelos, caracterización de suelos y fertilidad, entre otros.

También habrá un laboratorio de creatividad e innovación y un espacio de WeWork que el sector productivo podrá utilizar como oficina virtual, “es decir que allí tendrán acceso a todos los servicios de una oficina, dirección de correspondencia, sala de reuniones, puestos de trabajo, acceso a internet y servicios públicos”, explica el docente.

Esta obra pretende incrementar la productividad, aprovechar el potencial agroindustrial y articular el ecosistema de innovación del Alto Magdalena Caldense y los departamentos aledaños.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...