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UNAL, con 4 nominaciones en los premios #LatamDigital

La estrategia #SomosUNAL y la campaña de donaciones #SomosSolidaridad compiten en los pilares “Mejor campaña digital institución educativa”, “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital”, “Mejor campaña de canalización de procesos en social media” y “Mejor campaña apoyada en escucha digital”.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto #SomosUNAL está nominado en el pilar Marketing Digital en la categoría “Mejor campaña digital institución educativa”. Fotos: Unimedios.

La campaña de donaciones UNAL #SomosSolidaridad está nominada en el pilar Emprendimiento Digital en la categoría “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital”.

El proyecto #SomosUNAL está nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”.

El proyecto #SomosUNAL está nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial en la categoría “Mejor campaña apoyada en escucha digital”.

La campaña #SomosUNAL se expande a otras áreas que muestran el sentido de pertenencia hacia la Institución.

Esta es la octava versión de los Premios #LatamDigital, organizados por Interlat Digital Enterprise Intelligence, firma que se dedica a la industria digital y que premia la creatividad y el impacto de acciones digitales de toda Latinoamérica.

En palabras de Ramiro Chacón, jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “se ha hecho una apuesta gigante para que la sociedad en general tenga a la Institución como un referente”.

Agrega que “Nos sorprendimos con estas cuatro nominaciones; el solo hecho de estar ahí fue muy bien recibido, que se reconozca que la UNAL está presente. Queremos ganar porque el reconocimiento no es solo por lo que hace la OPE, sino una comunidad de más de 60.0000 personas de todo el país quienes hacen de #SomosUNAL una realidad”.

Al logro por las nominaciones se suma el importante paso que da la UNAL de competir con entidades comerciales y privadas siendo una entidad pública educativa.

El jefe Chacón cuenta que durante el proceso de renovar la imagen de la Universidad empezaron a pensar en una campaña que alimentara el sentido de pertenencia hacia la Institución, que no solo hablara sobre las comunidades, los estudiantes o los administrativos, sino que se presentara como patrimonio de todos los colombianos, como rezaba el lema anterior de la UNAL.

“Teniendo ese terreno ganado, que la población sentía afinidad por la Universidad, decidimos acortarlo, reunirlo en un hashtag que alimentara el sentimiento, pero que no se limitara a un tema”, detalla.

El equipo aprovechó el sentido de pertenencia y la marca nominativa UNAL, y así nació #SomosUnal, que se podía extender a que todos somos academia, todos somos investigación, todos somos extensión, todos somos solidaridad, etc.

Comité de Crisis en acción

Cuando se declaró la pandemia la UNAL creó el Comité de Crisis que se reúne cada semana, y en el que los expertos de la Institución –que suelen aparecer en medios y asesorar a los gobiernos del país– también dan pautas a los directivos de la Institución para entender cómo se deben tomar las decisiones, cómo ayudar; en ese escenario, los equipos de comunicación se articularon para generar información de valor no solo para la comunidad universitaria sino para el país.

“Más allá de hacer una pieza publicitaria, trabajamos con información de los expertos, pensamos una campaña que tuviera más kilometraje, lo que en publicidad quiere decir que no se agotara rápido”, comenta Ramiro.

Por la coyuntura se plantearon la meta de exponer que teletrabajar o tomar clases desde la virtualidad también formaba parte de un privilegio que no necesariamente tenían todos los miembros de la comunidad. “Creamos #SomosSolidaridad para cubrir tres frentes: donaciones para el Hospital Universitario Nacional de Colombia, apoyo tecnológico para la virtualidad de estudiantes UNAL y ayudas de bienestar”, explica.

El jefe Chacón explica que el 70 % de los alumnos de la UNAL pertenecen a estratos socioeconómicos del 0 al 3, y se enfocaron en aquellos que necesitaban mejor conectividad o dispositivos para la virtualidad, además de un componente de acompañamiento, como alimentos, apoyo psicológico o médico.

Señala además que “la campaña de donaciones se centra en potenciar el talento, cuidar esas semillas en los momentos que lo necesitan porque, en últimas, son quienes van a investigar, crear empresas e impactar a la sociedad. La reacción ha sido importante, no solo en las donaciones en sí, sino en el apoyo de la comunidad a replicar la campaña y buscar donantes”.

Piezas nominadas

Las campañas #SomosUNAL y #SomosSolidaridad se componen de una serie de piezas digitales con una personalidad gráfica fuerte, es decir con colores, tipos de letras y animaciones llamativas en publicaciones de redes sociales y videos, todo con los recursos que tuvieran a mano en sus casas.

“Estas piezas las distribuimos por las redes sociales oficiales e institucionales, la emisora de la Universidad, UN Periódico, y los espacios en UN Televisión”, indica.

Los organizadores de los premios, que consisten en un trofeo y el reconocimiento internacional, anunciaron que la premiación será presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad, este 27 de noviembre en las instalaciones del Club el Nogal de Bogotá.

Para votar –hasta el 10 de noviembre– se debe entrar a los siguientes enlaces y buscar la opción de la UNAL.

Mejor campaña digital institución educativa

http://bit.ly/CampañaDigitalEducativa

Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital

http://bit.ly/ApoyoGubernamental

Mejor campaña de canalización de procesos en social media

http://bit.ly/ProcesosSM

Mejor campaña apoyada en escucha digital

http://bit.ly/EscuchaDigital

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 175

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