Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2019, el equipo Universidad Nacional Open Arquitecture (UNOA Team), conformado por 65 estudiantes de 16 programas de la Institución, construyó una casa ecoproductiva a escala real con energía solar.

Palmira, 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

La Casa del Futuro funciona 100 % con energía solar, y sus excedentes se pueden vender a vecinos de la urbanización.

La PV4, nombre de la casa, cuenta con sanitarios ecoamigables que no requieren de agua, lo que ahorraría 22.000 litros por persona al año.

El techo del hogar tiene un sistema de recolección y potabilización de aguas lluvias para obtener agua óptima para consumo humano.

UNOA Team está conformado por 65 estudiantes de 16 carreras de la UNAL.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, entidad organizadora de esta competencia académica, desafía a los equipos estudiantiles a construir viviendas que integren de la mejor manera posible la excelencia del diseño, la producción inteligente de energía con innovación, su potencial de mercadeo y el uso eficiente de energía y agua.

En la versión 2019 del Solar Decathlon, realizada en Cali del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle, el UNOA Team compite contra propuestas habitacionales de ocho equipos de universidades nacionales y extranjeras.

La propuesta de vivienda para el futuro del UNOA Team gira alrededor de cuatro conceptos: polivalencia, post vierendeel, photovoltaic y productive vicinities, que se agrupan en la sigla PV. 

El primero es la polivalencia, asociada con el principio de que la construcción se debe adaptar a las personas y no al contrario, como ocurre con la arquitectura inmobiliaria tradicional. La estructura de la casa cuenta con seis muros deslizables o móviles que permiten adaptarla hasta con 32 configuraciones distintas.

Andrés Ibáñez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y director del proyecto, comentó que este concepto les facilita a los usuarios la definición autónoma de su espacio.

La flexibilidad y el dinamismo de la casa se complementan con un sistema mobiliario multifuncional, es decir con muebles que se adaptan a las necesidades físicas de cada persona, como por ejemplo con quienes tienen una limitación o discapacidad de movilidad.

El segundo concepto es Post-Virendeel, sistema estructural que admite una casa sin columnas en la parte central del espacio. Presenta dos estructuras modulares en lados opuestos, en forma de retícula ortogonal, que permiten cubrir grandes distancias entre los apoyos sin utilizar columnas.

El propósito fue obtener una mayor accesibilidad y disminuir el tiempo de construcción, logrando el récord de prefabricación de una semana y un ensamblaje de dos días.

El tercer elemento de las PV es el sistema fotovoltaico (Photovoltaic), que recolecta energía solar a través de ocho paneles monocristalinos de alta eficiencia. Camilo Ramírez, estudiante gerente del proyecto UNOA, comentó que el 100 % de la energía consumida en la vivienda será generada por los paneles.

El sistema fotovoltaico está mezclado con una cubierta verde o material vegetal vivo que genera una sinergia, de modo que las plantas refrigeran los paneles mediante la evapotranspiración, lo que aumenta la eficiencia de la energía hasta en un 12 %. A su vez, la sombra del panel protege las plantas de altas temperaturas.

Las vecindades productivas es una propuesta de urbanización del UNOA Team que agrupa 120 viviendas en una hectárea para recuperar zonas deterioradas de Cali mediante viviendas que mezclan usos productivos, es decir convertir el conjunto en una planta energética autosuficiente que permita intercambiar energía entre vecinos, para lo cual se desarrolló una aplicación que facilita la venta o compra.

Como el objetivo no es solo ayudar a cuidar el medioambiente sino revertir los daños, la cubierta vegetal de la casa está pensada para capturar gases de efecto invernadero, como el CO2, y liberar el oxígeno. Así mismo, la pintura se compone de elementos especiales que en su proceso de secado remueven contaminantes del aire.

Manejo de aguas

Deisy Andrea Calderón, ingeniera química y líder de sostenibilidad en “La Casa del Futuro”, contribuyó junto con otros dos estudiantes al proyecto con el sistema H2O-ECO, para controlar la cantidad de agua utilizada al bañarse, que equivaldría a solo 18 litros de agua. Además se crearon acoples ahorradores para las griferías, que reducirían hasta en un 85 % el desperdicio de agua.

Por su parte, el profesor Leandro Hoyos Urrea, de la Facultad de Artes de la UNAL, aportó con su emprendimiento SECCO una solución de sanitarios ecoamigables que no requieren de agua, con lo que se ahorrarían 22.000 litros por persona al año. El sistema funciona con material granular (tierras, arenas, gravillas) que separa los desechos sólidos de los líquidos convirtiéndolos en fertilizante para uso agrícola. La orina se descontamina hasta conseguir agua óptima para regar jardines.

Además, la estudiante Brenda Paola Chamorro, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, desarrolló un sistema potabilizador de aguas lluvias, el cual remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud, e incluye la aplicación de cloro, dejando el agua apta para consumo humano.

La vivienda del UNOA Team está patrocinada por más de 20 empresas tanto públicas como privadas. Se espera que los inversores le apuesten a este proyecto para que no quede solo como un modelo funcional, sino que se implemente la urbanización completa de las 120 casas.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...