Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL compartirá sede de la primera OTRI de Caldas

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y la Universidad de Caldas serán sede de la primera Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del departamento, unidad dedicada a promover la transferencia de conocimiento o tecnología a organizaciones productivas o sociales, en este caso desde las universidades.

Manizales, 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Óscar Andrés Prado Rubio, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas.

La UNAL Sede Manizales y la Universidad de Caldas serán la sede de la primera OTRI del departamento.

La OTRI se encargará de la intermediación entre las empresas y las universidades.

Uno de sus objetivos es identificar los resultados generados por los grupos de investigación.

Ambas instituciones representan el 70 % de los grupos de investigación del departamento.

Gracias al proyecto presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), estas dos instituciones públicas serán las encargadas de transmitir, potenciar, difundir y transferir al entorno empresarial las capacidades de I+D de los grupos e institutos de investigación, de manera que las compañías puedan incorporar a sus productos y procesos los avances científicos y tecnológicos generados en estos grupos. Así se aportará al incremento de su nivel de sofisticación, productividad y competitividad, mientras se generan oportunidades laborales de alto valor agregado o altamente especializado.

Dentro de las principales funciones de las OTRI están: identificar los resultados generados por los grupos de investigación; evaluar su potencial; proteger mediante derechos de propiedad intelectual; apoyar las negociaciones de las condiciones de transferencia; y elaborar los contratos, convenios o acuerdos respectivos y gestionarlos económica y administrativamente.

“De igual manera, desde la Oficina se promoverá la participación de la comunidad universitaria en proyectos de I+D y se fomentará la creación de empresas basadas en el conocimiento desde el entorno académico”, explicó el profesor Óscar Andrés Prado Rubio, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Manizales.

Además de este proyecto, está en proceso de aprobación la solicitud de vigencias futuras para el Centro de Desarrollo Tecnológico para Materiales. “La alianza de instituciones de educación superior de la región permitirá no solo fortalecer la transferencia de conocimiento y productos tecnológicos, sino también la cocreación a futuro de dichos productos en el área de materiales, que tiene un gran impacto en el sector metalmecánico, biotecnológico y agroindustrial de la región”, señaló el profesor Prado.

Fortalecimiento del talento humano

El proyecto de la OTRI tiene un componente de fortalecimiento de capacidades del talento humano que potencializará el área de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vigilancia e inteligencia competitiva, valoración tecnológica y de oportunidad de comercialización de los productos de la universidades, tanto protegidos como en proceso de protección, “además del apoyo al fortalecimiento del relacionamiento estratégico que nos permita establecer nuevos procesos de prototipado y escalamiento de las tecnologías en la región”, subrayó el directivo de Investigación y Extensión de la UNAL.

Agregó que “por medio de la Oficina trazaremos metodologías sobre cómo realizar los procesos clave que permitirán transferir de una manera más efectiva los productos y servicios protegidos que tenemos en las instituciones, tanto a través de patente como de diseños industriales, registros de software y las spin off que están naciendo”.

A corto plazo esto incrementará la competitividad de varios sectores de Caldas, especialmente en áreas de biotecnología, sofisticación del campo, sector salud y metalmecánico. “A mediano plazo podremos realizar procesos de innovación abierta para atender necesidades de la región en COVID, frente al que ya tenemos productos para transferir, y a más largo plazo esperamos alcanzar transferencias tecnológicas más fluidas por procesos de desarrollo conjuntos que se hayan iniciado durante la implementación de esta Oficina”, mencionó el docente.

Con el fin de que el proyecto sea sostenible en el tiempo, las instituciones trabajarán sobre tres estrategias: vinculación de actores regionales, ingresos adicionales a las universidades por regalías por la comercialización de la tecnología y las spin-off creadas, y por último “esperamos trascender a las entidades públicas como una unidad que soporte estas actividades para todo Caldas, lo que permitiría no solo tener sostenibilidad, sino demostrar que en el departamento nos pensamos como región”.

Por su parte la profesora Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, indicó que “el proyecto permitirá optimizar recursos a través de infraestructura y capacidades compartidas, y además demuestra el compromiso institucional de ambas universidades con los temas de innovación y la transferencia de su portafolio de tecnologías”.

Las dos instituciones representan el 70 % de los grupos de investigación del departamento, de los cuales el 40 % está en las categorías superiores de clasificación A1 y A de Minciencias, y se cuenta con 6 iniciativas de spin off en creación. Además son potencia nacional en creación de software, con 115 registros aplicables en biomedicina, agroindustria y otras, y también registran 13 patentes nacionales, 2 internacionales, 1 diseño industrial, 14 solicitudes de patentes nacionales y 3 internacionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...