UNAL comparte buenas prácticas educativas de Finlandia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL comparte buenas prácticas educativas de Finlandia

En el modelo educativo finlandés, en la etapa temprana del aprendizaje escolar a los niños se les enseñan valores como la igualdad, factor que ayuda a que la individualidad de cada menor ayude a potenciar su talento e intelecto sin necesidad de compararlo negativamente.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del aula.

En el modelo finlandés “equidad” implica no tratar de la misma manera a los alumnos, pues cada uno recibe asesoría según sus aptitudes.

La individualidad de cada niño ayuda a potenciar su talento e intelecto sin la necesidad de compararlo negativamente.

TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes.

Así lo expuso Mervi Pänkälainen, fundadora de la herramienta pedagógica para escuelas Mightifier, quien destacó la importancia de la equidad en un sistema educativo, y recordó que aunque Finlandia fue un país pobre durante la posguerra, se enfocó en llevar la educación gratuita y de calidad a cada uno de los rincones de su país.

“La mejor escuela a la que los padres pueden enviar a sus hijos es la que queda más cerca de su casa”, enfatizó la creadora de esta herramienta digital que apoya el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo.

La señora Pänkälainen fue una de las invitadas por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) a “Un tinto con Finlandia”, evento web en el que diferentes expertos de ese país compartieron sus experiencias con la profesora Melba Cárdenas, directora de la DRE.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia es un país que no solo se destaca por potenciar habilidades de comprensión, lectoescritura y matemáticas, sino que también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del salón de clases. 

Entre sus métodos de mejor aprendizaje se encuentran: pensar y aprender a enseñar, competencias culturales, interacción, expresión y autocuidado, y la importancia de la vida.

Otra de las invitadas fue Jenny Law, fundadora del jardín infantil Little Heroes, en Helsinki, quien narró que estaba buscando un lugar para que su hija mayor pudiera hablar su lengua materna, que es el mandarín, pero su búsqueda fracasó. Luego de varios años, y ahora con su segundo hijo, decidió fundar un jardín, junto con una profesora de kínder. En el proyecto, enfocado en valores de la educación finlandesa, también implementaron la enseñanza del mandarín.

Teniendo en cuenta que en Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual, la invitada Law contó que su jardín hace énfasis en el entorno del niño y evalúa el ambiente de su casa para destacar si hay competencias de relaciones humanas a desarrollar. 

Juha Repo, director de Currículo de la New Nordic School, destacó la equidad en el entorno educativo y resaltó que en su cultura la palabra equidad significa no tratar de la misma manera a los alumnos, sino que a cada uno le brindan la asesoría y las herramientas que necesita según sus aptitudes y cualidades. Por eso New Nordic destaca que la educación debe ser grupal, pero tener un fuerte enfoque personalizado. 

Por último, Taina Mikkola, fundadora de TinyApp, contó cómo nació esta aplicación en 2015, la cual ayuda a los profesores a implementar la pedagogía inicial.

TinyApp aporta para crear pedagogía interactiva que permita rastrear el avance de los niños de jardín. En la práctica, esto significa que los docentes tienen en cuenta los intereses y fortalezas del niño y usan esa información para preparar los planes individuales y luego convertirlos también en planes grupales. Es decir que la aplicación reúne información para el diseño de pedagogía de educación y ayuda a hacerle seguimiento al proceso.

La fundadora de esta herramienta tecnológica destacó la importancia del juego en la educación temprana y recalcó que TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes y sientan que el aprendizaje no tiene por qué ser tedioso, sino todo lo contrario: pueden existir herramientas que hagan que la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades sea algo entretenido. 

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...