Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL certifica a mujeres de Arauca como artesanas

Después de cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos, 27 mujeres del municipio de Arauquita, víctimas de conflicto armado y en su mayoría cabeza de hogar, recibieron el certificado del “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica”.

Orinoquia, 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Mujeres que participaron en el diplomado. Fotos: Unimedios.

El proyecto buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para las mujeres beneficiadas.

Proyecto liderado por la UNAL y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Arauquita.

La calceta de plátano es la materia prima para estas artesanías.

UNAL Sede Orinoquia.

El Diplomado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia (WFP, por sus siglas en inglés), contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Arauquita.

Con este proyecto, que incluyó tanto transferencia de conocimiento como fortalecimiento técnico y organizacional, además de gestión de calidad e identidad territorial, se buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiadas.

Según Ana María Romero, coordinadora del proceso de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “la Institución resalta los positivos resultados de este proceso, obtenidos gracias al compromiso y la constancia de las mujeres que participaron, los cuales se evidencian en las muestras de artesanías de alta calidad expuestas en la ceremonia de graduación”.

También destacó la motivación de las mujeres de continuar con el proceso de aplicar los conocimientos adquiridos para crear su propia empresa, y el entusiasmo que expresan al saber que con el arte aprendido podrán aportar a mejorar el bienestar de sus familias.

“La UNAL Sede Orinoquia reitera su compromiso con las comunidades como eje fundamental de desarrollo y seguirá gestionando proyectos con organizaciones como el WFP y las administraciones locales, para sumar al reto de construir país aportando de manera articulada la construcción colectiva de conocimientos aplicables a la solución de problemas de la región”, dijo Ana María.

Por su parte Diego Molina Restrepo, jefe de la Suboficina del WFP en Arauca, se refirió a este proceso como “una de las tantas formas que se pueden trabajar para construir territorios, paz y convivencia. Sabemos que no fue fácil para ellas participar en este diplomado teniendo en cuenta que tienen a su cargo el cuidado de sus familias. Por tanto, esperamos que sigan fortaleciendo la convivencia que les permita sacar adelante un trabajo conjunto”.

Por parte de las mujeres beneficiarias del diplomado y sus familias, Elizabeth Rojas, vocera del grupo, expresó su gratitud por la oportunidad de este aprendizaje que ahora les permitirá destacarse como mujeres, madres y empresarias. Destacó además la organización del proceso y la calidad de los profesionales que les orientaron en cada módulo.

La entrega de los diplomas también contó con la presencia de la gestora social Gleidys Torres y de la secretaria de Desarrollo Social, Dolly Mayer Zuluaga, en representación de la administración municipal. En su intervención, Gleidys se unió a las palabras de Diego Molina al calificar esta iniciativa como un proyecto de paz e invitó al grupo de graduadas a seguir trabajando unidas con más ideas innovadoras.

(Por: FIN/LIA/MLA
)
N.° 43

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...