Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL certifica a mujeres de Arauca como artesanas

Después de cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos, 27 mujeres del municipio de Arauquita, víctimas de conflicto armado y en su mayoría cabeza de hogar, recibieron el certificado del “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica”.

Orinoquia, 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Mujeres que participaron en el diplomado. Fotos: Unimedios.

El proyecto buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para las mujeres beneficiadas.

Proyecto liderado por la UNAL y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Arauquita.

La calceta de plátano es la materia prima para estas artesanías.

UNAL Sede Orinoquia.

El Diplomado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia (WFP, por sus siglas en inglés), contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Arauquita.

Con este proyecto, que incluyó tanto transferencia de conocimiento como fortalecimiento técnico y organizacional, además de gestión de calidad e identidad territorial, se buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiadas.

Según Ana María Romero, coordinadora del proceso de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “la Institución resalta los positivos resultados de este proceso, obtenidos gracias al compromiso y la constancia de las mujeres que participaron, los cuales se evidencian en las muestras de artesanías de alta calidad expuestas en la ceremonia de graduación”.

También destacó la motivación de las mujeres de continuar con el proceso de aplicar los conocimientos adquiridos para crear su propia empresa, y el entusiasmo que expresan al saber que con el arte aprendido podrán aportar a mejorar el bienestar de sus familias.

“La UNAL Sede Orinoquia reitera su compromiso con las comunidades como eje fundamental de desarrollo y seguirá gestionando proyectos con organizaciones como el WFP y las administraciones locales, para sumar al reto de construir país aportando de manera articulada la construcción colectiva de conocimientos aplicables a la solución de problemas de la región”, dijo Ana María.

Por su parte Diego Molina Restrepo, jefe de la Suboficina del WFP en Arauca, se refirió a este proceso como “una de las tantas formas que se pueden trabajar para construir territorios, paz y convivencia. Sabemos que no fue fácil para ellas participar en este diplomado teniendo en cuenta que tienen a su cargo el cuidado de sus familias. Por tanto, esperamos que sigan fortaleciendo la convivencia que les permita sacar adelante un trabajo conjunto”.

Por parte de las mujeres beneficiarias del diplomado y sus familias, Elizabeth Rojas, vocera del grupo, expresó su gratitud por la oportunidad de este aprendizaje que ahora les permitirá destacarse como mujeres, madres y empresarias. Destacó además la organización del proceso y la calidad de los profesionales que les orientaron en cada módulo.

La entrega de los diplomas también contó con la presencia de la gestora social Gleidys Torres y de la secretaria de Desarrollo Social, Dolly Mayer Zuluaga, en representación de la administración municipal. En su intervención, Gleidys se unió a las palabras de Diego Molina al calificar esta iniciativa como un proyecto de paz e invitó al grupo de graduadas a seguir trabajando unidas con más ideas innovadoras.

(Por: FIN/LIA/MLA
)
N.° 43

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...