Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL certifica a mujeres de Arauca como artesanas

Después de cumplir satisfactoriamente con los requisitos exigidos, 27 mujeres del municipio de Arauquita, víctimas de conflicto armado y en su mayoría cabeza de hogar, recibieron el certificado del “Diplomado en emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica”.

Orinoquia, 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Mujeres que participaron en el diplomado. Fotos: Unimedios.

El proyecto buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para las mujeres beneficiadas.

Proyecto liderado por la UNAL y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Arauquita.

La calceta de plátano es la materia prima para estas artesanías.

UNAL Sede Orinoquia.

El Diplomado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia (WFP, por sus siglas en inglés), contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Arauquita.

Con este proyecto, que incluyó tanto transferencia de conocimiento como fortalecimiento técnico y organizacional, además de gestión de calidad e identidad territorial, se buscaba generar alternativas de ocupación e ingresos para mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiadas.

Según Ana María Romero, coordinadora del proceso de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, “la Institución resalta los positivos resultados de este proceso, obtenidos gracias al compromiso y la constancia de las mujeres que participaron, los cuales se evidencian en las muestras de artesanías de alta calidad expuestas en la ceremonia de graduación”.

También destacó la motivación de las mujeres de continuar con el proceso de aplicar los conocimientos adquiridos para crear su propia empresa, y el entusiasmo que expresan al saber que con el arte aprendido podrán aportar a mejorar el bienestar de sus familias.

“La UNAL Sede Orinoquia reitera su compromiso con las comunidades como eje fundamental de desarrollo y seguirá gestionando proyectos con organizaciones como el WFP y las administraciones locales, para sumar al reto de construir país aportando de manera articulada la construcción colectiva de conocimientos aplicables a la solución de problemas de la región”, dijo Ana María.

Por su parte Diego Molina Restrepo, jefe de la Suboficina del WFP en Arauca, se refirió a este proceso como “una de las tantas formas que se pueden trabajar para construir territorios, paz y convivencia. Sabemos que no fue fácil para ellas participar en este diplomado teniendo en cuenta que tienen a su cargo el cuidado de sus familias. Por tanto, esperamos que sigan fortaleciendo la convivencia que les permita sacar adelante un trabajo conjunto”.

Por parte de las mujeres beneficiarias del diplomado y sus familias, Elizabeth Rojas, vocera del grupo, expresó su gratitud por la oportunidad de este aprendizaje que ahora les permitirá destacarse como mujeres, madres y empresarias. Destacó además la organización del proceso y la calidad de los profesionales que les orientaron en cada módulo.

La entrega de los diplomas también contó con la presencia de la gestora social Gleidys Torres y de la secretaria de Desarrollo Social, Dolly Mayer Zuluaga, en representación de la administración municipal. En su intervención, Gleidys se unió a las palabras de Diego Molina al calificar esta iniciativa como un proyecto de paz e invitó al grupo de graduadas a seguir trabajando unidas con más ideas innovadoras.

(Por: FIN/LIA/MLA
)
N.° 43

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...