Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL certifica a 475 cuidadores de adultos mayores

Cuidadores y cuidadoras a cargo de adultos mayores de toda la ciudad tuvieron la oportunidad de empoderarse de su rol, fortaleciendo temas como el autoconocimiento, la toma de decisiones y la atención de emergencias, entre otros aspectos de su labor.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuidadores de todas las localidades de Bogotá recibieron su certificado por participar en el programa. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio.

La profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Durante la ceremonia de clausura se rindió homenaje al importante papel que juegan cuidadoras y cuidadores a cargo de personas mayores.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación musical.

Los 475 participantes se formaron en el programa “Cuidando a los cuidadores”, gracias a un contrato interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual habitantes de todas las localidades de Bogotá recibieron capacitaciones en atención de emergencias en el hogar y construcción de redes de cuidado comunitario.

Este proceso, que arrancó en julio de este año, se cerró con una ceremonia de reconocimiento y entrega de certificados a todos los participantes, en un trabajo conjunto de la UNAL y el Distrito.

Según explica la profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio, este surgió a partir del trabajo realizado en 2017 con la Secretaría, cuando profesionales de la UNAL aplicaron con éxito el programa “Cuidando a los cuidadores” (marca registrada de la Universidad) a 265 personas, hecho que llamó la atención de otros ciudadanos interesados, quienes llevaron su petición a los representantes de vejez.

“Para este año tenían un proyecto de envejecimiento activo y feliz y nos hicieron una invitación directa a presentar una propuesta en la que integráramos no solo el tema de Cuidando a los cuidadores’, sino también la atención de emergencias en el hogar y la construcción de redes de cuidado comunitario”, comenta la docente.

Agregó que a partir de ahí se desarrolló un proyecto que integró la evidencia generada en la Facultad sobre estos temas, por medio de investigaciones y del programa de Extensión Solidaria. Esto fue lo que profesionales del área de la salud, trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras –en su mayoría egresados de la UNAL– llevaron a los grupos de cuidadoras y cuidadores que formaron parte del programa.

En esta oportunidad también se sumaron 20 estudiantes auxiliares de pregrado que ya habían pasado por la asignatura de “Cuidado de enfermería en situaciones crónicas de salud”, en la cual aprenden qué es un cuidador y cómo debe ser abordado, junto con un equipo científico de docentes encargado del diseño de la estrategia, que en este momento está preparando un documento de caracterización de perfiles y necesidades de cuidado comunitario de los cuidadores de personas mayores del Distrito, a partir de la experiencia que se tuvo.

Carrera de resistencia

Después de este proceso de cualificación los cuidadores saben, por ejemplo, que para cuidar bien a alguien más, primero se deben conocer a sí mismos, sus capacidades y fortalezas, para afianzarlas y aprovecharlas enfrentando mejor la enfermedad por la que atraviesan sus familiares.

“Una situación crónica implica permanencia en el tiempo, y muchas veces un cuidador pone todo su esfuerzo al principio, y ‘quema todas las baterías’. Ahora ellos saben que esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, detalla la profesora Carreño sobre la importancia de autorregularse en estos casos.

Así mismo aprendieron que es importante conocer a la persona que tienen a su cuidado para establecer un vínculo, además de trabajar en la toma de decisiones, identificar, acceder y mantener activas sus redes de apoyo social, y reconocer la situación que atraviesan como una experiencia que les puede brindar crecimiento, más allá de verla como un hecho trágico.

En el terreno práctico, los participantes recibieron instrucción en primeros auxilios en el hogar: cómo actuar como primer respondiente, practicar reanimación cardiopulmonar básica para la comunidad, y construir redes de cuidado comunitario.

Según comentó la profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería, se espera que esta experiencia se replique el año entrante no solo en la capital del país, sino que se expanda hacia otras ciudades para visibilizar a los cuidadores, sus derechos y la necesidad de que el Estado los proteja.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...