Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL certifica a 475 cuidadores de adultos mayores

Cuidadores y cuidadoras a cargo de adultos mayores de toda la ciudad tuvieron la oportunidad de empoderarse de su rol, fortaleciendo temas como el autoconocimiento, la toma de decisiones y la atención de emergencias, entre otros aspectos de su labor.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuidadores de todas las localidades de Bogotá recibieron su certificado por participar en el programa. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio.

La profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Durante la ceremonia de clausura se rindió homenaje al importante papel que juegan cuidadoras y cuidadores a cargo de personas mayores.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación musical.

Los 475 participantes se formaron en el programa “Cuidando a los cuidadores”, gracias a un contrato interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio del cual habitantes de todas las localidades de Bogotá recibieron capacitaciones en atención de emergencias en el hogar y construcción de redes de cuidado comunitario.

Este proceso, que arrancó en julio de este año, se cerró con una ceremonia de reconocimiento y entrega de certificados a todos los participantes, en un trabajo conjunto de la UNAL y el Distrito.

Según explica la profesora Sonia Carreño Moreno, coordinadora general del convenio, este surgió a partir del trabajo realizado en 2017 con la Secretaría, cuando profesionales de la UNAL aplicaron con éxito el programa “Cuidando a los cuidadores” (marca registrada de la Universidad) a 265 personas, hecho que llamó la atención de otros ciudadanos interesados, quienes llevaron su petición a los representantes de vejez.

“Para este año tenían un proyecto de envejecimiento activo y feliz y nos hicieron una invitación directa a presentar una propuesta en la que integráramos no solo el tema de Cuidando a los cuidadores’, sino también la atención de emergencias en el hogar y la construcción de redes de cuidado comunitario”, comenta la docente.

Agregó que a partir de ahí se desarrolló un proyecto que integró la evidencia generada en la Facultad sobre estos temas, por medio de investigaciones y del programa de Extensión Solidaria. Esto fue lo que profesionales del área de la salud, trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras –en su mayoría egresados de la UNAL– llevaron a los grupos de cuidadoras y cuidadores que formaron parte del programa.

En esta oportunidad también se sumaron 20 estudiantes auxiliares de pregrado que ya habían pasado por la asignatura de “Cuidado de enfermería en situaciones crónicas de salud”, en la cual aprenden qué es un cuidador y cómo debe ser abordado, junto con un equipo científico de docentes encargado del diseño de la estrategia, que en este momento está preparando un documento de caracterización de perfiles y necesidades de cuidado comunitario de los cuidadores de personas mayores del Distrito, a partir de la experiencia que se tuvo.

Carrera de resistencia

Después de este proceso de cualificación los cuidadores saben, por ejemplo, que para cuidar bien a alguien más, primero se deben conocer a sí mismos, sus capacidades y fortalezas, para afianzarlas y aprovecharlas enfrentando mejor la enfermedad por la que atraviesan sus familiares.

“Una situación crónica implica permanencia en el tiempo, y muchas veces un cuidador pone todo su esfuerzo al principio, y ‘quema todas las baterías’. Ahora ellos saben que esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, detalla la profesora Carreño sobre la importancia de autorregularse en estos casos.

Así mismo aprendieron que es importante conocer a la persona que tienen a su cuidado para establecer un vínculo, además de trabajar en la toma de decisiones, identificar, acceder y mantener activas sus redes de apoyo social, y reconocer la situación que atraviesan como una experiencia que les puede brindar crecimiento, más allá de verla como un hecho trágico.

En el terreno práctico, los participantes recibieron instrucción en primeros auxilios en el hogar: cómo actuar como primer respondiente, practicar reanimación cardiopulmonar básica para la comunidad, y construir redes de cuidado comunitario.

Según comentó la profesora Virginia Soto, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería, se espera que esta experiencia se replique el año entrante no solo en la capital del país, sino que se expanda hacia otras ciudades para visibilizar a los cuidadores, sus derechos y la necesidad de que el Estado los proteja.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...